El CSIC sitúa a Málaga en la vanguardia tecnológica con el 20 por ciento de la producción nacional - El Sol Digital
El CSIC sitúa a Málaga en la vanguardia tecnológica con el 20 por ciento de la producción nacional

El CSIC sitúa a Málaga en la vanguardia tecnológica con el 20 por ciento de la producción nacional

José Manuel Reyes

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, con sede en Madrid, es una de las instituciones nacionales de carácter público más importantes y la tercera en Europa. Su objetivo principal es promover el beneficio científico y tecnológico entre colaboraciones de entidades españolas y extranjeras con carácter pluridisciplinar. El CSIC abarca un ámbito de investigación muy amplio, desde investigaciones básicas hasta la distribución de su conocimiento para el sector productivo.

Su productividad viene de la mano de centros e institutos pertenecientes a distintas disciplinas que abarcan el ámbito de las comunidades autónomas, con más de 15.000 trabajadores entre investigadores, doctores y científicos, algunos incluso en proceso de formación.

Según fuentes del CSIC, la importancia de la producción de Málaga sería de un 20 por ciento de la producción científica nacional, con ocho áreas de conocimiento diferentes: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnologías de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y por último Ciencia y Tecnología Químicas. Así, las funciones principales son el asesoramiento científico y técnico, la transferencia de resultados al sector empresarial, la creación de empresas de base científica o tecnológica, la formación de personal, gestión de infraestructuras, fomento de la cultura de la ciencia y la representación científica de España en el ámbito internacional.

En otro de los ámbitos acogidos por esta institución, Microelectrónica y Nanotecnología, se encuentra Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, el cual presidió el Consejo Asesor de ayuda en el desastre natural del buque Prestige entre los años 2002 y 2003.

Las áreas de conocimiento que abarca el CSIC no permanecen estancas en lo que se refiere a su ámbito de actuación sino que, cada vez más, la frontera entre unas y otras es más estrecha ya que tienen un objetivo común: hacer frente a los retos que la sociedad del siglo XXI exige.

Finca ‘La Mayora’
Situada en el municipio malagueño de Algarrobo, fundada por el gobierno alemán y con más de 50 años de historia a sus espaldas, la Finca ‘La Mayora’ acoge el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea creado por el propio CSIC y la Universidad de Málaga.

Se trata de un centro investigador de referencia en el área de las Ciencias Agrarias a nivel nacional. Sus tres grandes ámbitos de investigación son: la mejora genética y biotecnológica (calidad y seguridad agroalimentaria de frutos), fruticultura subtropical y protección vegetal (interacciones planta-patógeno y biología y control de enfermedades de plantas).

Con una extensión de 51 hectáreas, acoge diferentes infraestructuras de tipo experimental, como cámaras climatizadas o invernaderos de plástico, los cuales están destinado al cultivo subtropical de frutos, base de su producción y economía. Algunas de las aliadas de este centro son las cooperativas Trops y Reyes Gutiérrez, que defendieron su puesto junto con el centro investigador ante los problemas económicos del CSIC. El gerente de Reyes Gutiérrez, Juan Antonio Reyes, comenta que ‘’el papel de La Mayora ha sido fundamental en la obtención de nuevas variedades y en el control de plagas y enfermedades. Mientras la agricultura en otras partes de España está patas arriba, aquí los cultivos subtropicales nos han salvado’’.

Uno de los éxitos de la finca La Mayora fue la inclusión de la fresa española en el mercado europeo gracias a la mejora de las características de cultivo de este fruto. Además, otros éxitos de cultivo han sido el mango o el fresón. Actualmente, se está investigando la introducción de nuevos frutos y viendo las posibilidades de mejora de los que ya existen en Málaga. Algunos de los productos subtropicales más importantes que se producen en La Mayora son los chirimoyos (referente mundial), las carambolas, los litchis o los aguacates. Además, las características de la costa andaluza propician el cultivo de otros cultivos bajo invernadero como el tomate o el pimiento.
A parte de los frutales, el centro promueve la eficiencia en el riego de agua además del adelanto en métodos de biotecnología.
El diferencial de la producción investigadora de La Mayora se encuentra en su especialización en fruticultura subtropical siendo la única en Andalucía en producción comercial europea contando con productos que no se encuentran en otros centros de investigación. En este sentido, uno de los aspectos más importantes es el valor añadido de origen.

El mercado aún es reticente a adquirir productos locales al no exigir al agricultor la calidad del producto que quiere recibir. Aquí se produce un conflicto de intereses entre los productos importados de otros países, como Chile o Paraguay, que son más baratos en contraposición con productos de la tierra un poco más caros. Estos productos locales normalmente están más altos de precio por estar fuera de temporada pero esta desventaja el consumidor no la percibe.

Por su parte, la financiación de La Mayora depende en dos tercios de lo público (CSIC y UMA) pero un tercio es a través de lo privado, procedente de contratos de investigación, flujo de conocimientos o materiales. Con esto, los recortes en el sector también han hecho mella a pesar de que, en la actualidad, el sector agroalimentario está valorado. La falta de financiación en la investigación frena todo lo que se haya producido hasta el momento volviendo a tener que empezar desde el principio desde el proceso de experimentación. Muchos científicos o investigadores tienen que recurrir a trabajar al extranjero si no consiguen seguir adelante después de tener que haber hecho frente a una larga y costosa formación exigida para el puesto.

Deja un comentario

El email no será público.