El Cultural – La Estafeta Romántica - El Sol Digital
El Cultural – La Estafeta Romántica

El Cultural – La Estafeta Romántica

Esta semana hemos estado en la biblioteca leyendo “La Estafeta Romántica”: el sexto libro de la tercera serie de “Los Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós. Richerdios.

La Estafeta Romántica

 

Este episodio se centra de nuevo en la historia, algo olvidada o al menos apartada, de Fernando Calpena, pues, por el sistema de narrar los hechos a través de cartas, que se cruzan entre María Tirgo, Juana Teresa, la marquesa de Sariñán, don José María de Navarridas, el marqués de Sariñán, Fernando Calpena, Pedro Hillo, Valvanera, Pilar, Aura, Pedro Pascual Uragón, Demetria, Gracia, la señora y el señor de Maltrana, Sabas y don Beltrán de Urdaneta, se nos cuenta lo que sucede en los diferentes lugares y así se vuelve a tomar el hilo de la narración interrumpida. Sabemos que Fernando está en casa de Valvanera, señora de Maltrana y de su esposo e hijas, los cuales son amigos de la madre de Fernando, que ya sabemos es Pilar de Loaysa, noble de cuna y de muchos títulos y que lo tuvo extra maritalmente, sin que su esposo lo sepa todavía, aunque al final se lo comunica y logra resolver el conflicto que la desasosegaba, pero al precio de separarse de su marido. Fernando está allí para olvidar sus penas por el matrimonio de Aura con Zoilo, pero además aquella, cuando se entera de que Fernando vive, escapa de su casa y parece que intenta buscar a su antiguo amor, sin conseguirlo, y él tiene difusas noticias de la muchacha. Mientras tanto, Demetria, que está enamorada secretamente de Fernando, ha rechazado a su pretendiente, y sus tutores, Navarridas y hermana, aún piensan en convencerla, cosa que no desea el abuelo del pretendiente, don Beltrán de Urdaneta, el cual ha salvado la vida y ha conseguido la libertad y, además, dada la amistad que tiene con Fernando y su buen criterio sobre éste, le prefiere. Por otra parte, Pedro Hilo es enviado por la madre de Fernando junto a éste, y, más tarde, les ordena que ambos vayan a la Guardia, aunque el propósito de Fernando es ser muy prudente en sus relaciones con Demetria, si bien buscando al final poder casarse con ella, como desea su madre.

Episodio escrito en julio y agosto de 1899, nos presenta una forma nueva de narrar por medio de cartas, y en él se relata la romántica historia del retiro de Fernando para olvidar su amor con Aura y el deseo de reiniciar sus relaciones con Demetria, que además está enamorada de él. También se cuentan los manejos de la madre de Fernando, para que no se lleve a la heredera, Demetria, la que, por otra parte, es su hermana, con la que no se  lleva bien y que la pretende también para su hijo, aunque sin éxito por el momento. Todos los caracteres quedan menos definidos, al ser narrados los hechos en cartas, y este procedimiento permite más fluidez en el relato, pero menos profundidad literaria. De todas formas, el episodio, aparte de ser muy entretenido, tiene gran calidad, que nunca baja un ápice en el prolífico autor.

Deja un comentario

El email no será público.