El Cultural - Vergara - El Sol Digital
El Cultural – Vergara

El Cultural – Vergara

Esta semana hemos estado en la biblioteca leyendo “Vergara”: el séptimo libro de la tercera serie de “Los Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós. Richerdios.

 

Vergara

 

Comienza el episodio, como una continuación del anterior por el sistema de las cartas, hasta un punto en que el autor decide que ya no tiene más material de este tipo y continúa la narración en forma novelada. En este episodio lo más destacable, desde el punto de vista novelesco, es que Fernando Calpena, ya reunido con don Pedro Hillo, está en el campo de Espartero y tiene la ocasión de salvar a Zoilo Arratia, que ha caído preso y ha solicitado su ayuda. Cuando Calpena lo salva, Zoilo quiere que, de alguna forma, le haga ver a Aura que ha muerto, pero Calpena se niega y le indica que ya ha hecho lo que debía. Llegan a hacerse amigos y Zoilo lo ayuda también. Fernando ve finalmente en persona a su madre. Continúa la campaña militar y Espartero gana en casi todas las batallas a Maroto, ahora jefe de los carlistas. Por segunda vez salva Calpena a Zoilo de la cárcel, y además descubre que Aura ha tenido un hijo de Zoilo, y así se lo dice a éste para que sepa que su mal está curado y puede volver con ella, dejando la milicia, lo que aquel hace de buena gana y se lleva a su padre enfermo y con la cordura perdida. Calpena es mediador en el intento, que luego culminará, de llegar a una paz respetando los fueros carlistas de las provincias vascongadas y las demás alzadas en favor de don Carlos, el cual no quiere la paz. Maroto está indeciso y hay muchas negociaciones, que lleva adelante Calpena, y, al final, el propio Maroto no se atreve a hablar con sus caudillos para que acepten la paz y son otros los que lo hacen, pero finalmente, en Vergara, se produce el célebre abrazo. Con la promesa de que las Cortes estudiarán los fueros, todos aceptan menos un pequeño grupo de cántabros fieles a don Carlos, y éste se ha de retirar, firmándose, y siendo, al final, efectiva la paz.

Episodio escrito de octubre y noviembre de 1899, continúa el relato iniciado en el anterior, y, como siempre, se mezclan muy bien la ficción y la realidad. Además de progresar en el relato de los amores de Calpena, o más bien de su espera para ver en qué para el destino de Demetria, y si al fin puede llegar a ser su esposa, principalmente liquida el asunto de Aura y Zoilo, felizmente para ellos, y así deja libre el camino de Calpena para llegar a Demetria. En lo histórico se relatan muchos hechos de guerra y escaramuzas y batallas, que pierden casi siempre los carlistas, y, además, hay una narración de las actividades, probablemente novelescas, de la intermediación de Calpena en las negociaciones para lograr la paz, y que llevan adelante Maroto y Espartero, aunque sin interrumpir la guerra. Se relatan las dudas de Maroto, que no quiere ser traidor, pero que ve la guerra perdida y es más sensato que el aspirante don Carlos, que sigue empecinado en defender lo que ya no se puede sostener. Un buen episodio que sigue la línea de los anteriores, pero ya liquida la guerra carlista.

vergara

Deja un comentario

El email no será público.