El Departamento de Biología Animal consigue dos reconocimientos por su labor investigadora - El Sol Digital
El Departamento de Biología Animal consigue dos reconocimientos por su labor investigadora

El Departamento de Biología Animal consigue dos reconocimientos por su labor investigadora

Se trata del premio ‘Málaga de Investigación 2018’ y del galardón internacional otorgado por la revista Ecography

 

El Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga ha conseguido en las últimas semanas dos importantes reconocimientos para otros tantos trabajos de investigación realizados por sus integrantes. Uno de ellos es el premio ‘Málaga de Investigación 2018’, que convoca la Real Academia

de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias y Fundación Málaga y que, en el apartado de Ciencias, ha reconocido el trabajo que lleva por título ‘Áreas favorables para la presencia del virus del Ébola en el medio natural: en qué grado influye la deforestación sobre su transmisión al ser humano’, realizado por Jesús Olivero Anarte, Raimundo Real Giménez, Miguel Ángel Farfán Aguilar y Ana Luz Márquez Moya.

El jurado destacó que tanto este artículo como el que también se alzó ex aequo con el galardón –relacionado con el alzheimer- es “novedoso, original y de gran calidad científica, con conclusiones que pueden conducir a resultados ambiciosos”.

Este trabajo sobre el ébola lo realizó el Grupo de Biogeografía, Diversidad y Conservación de la UMA y sus resultados fueron publicados en 2017 por las revistas científicas ‘Mammal Review’ y ‘Scientific Reports’. Ambas publicaciones ya habían felicitado a los autores por el impacto de estos artículos entre sus lectores. El artículo ‘Mammalian biogeography and the Ebola virus in Africa’, de Mammal Review,  fue uno de los 20 más descargados en la revista (1.368 descargas) durante los 12 primeros meses de su publicación on-line; mientras que el artículo ‘Recent loss of closed forests is associated with Ebola virus disease outbreaks’, de Scientific Reports, fue uno de los 100 más visitados (1.671 visitas), de entre los más de 24.000 publicados por la revista en 2017.

Premio internacional

Por otra parte, este mismo año, un miembro del Grupo de Biogeografía, Diversidad y Conservación, Jesús Olivero Anarte, ha recibido también un reconocimiento internacional por su labor en el estudio de la biogeografía de las enfermedades infecciosas, a través del premio a la Excelencia en Ecología y Evolución (‘The E4 Award’) otorgado por la revista Ecography. Esta mención ha estado vinculada a la publicación de un artículo que presenta la patogeografía como disciplina para abordar el estudio de las enfermedades infecciosas y la gestión de la salud global a través de la biogeografía.

Deja un comentario

El email no será público.