“El embrujo del Rif”, novela de un médico malagueño - El Sol Digital
“El embrujo del Rif”, novela de un médico malagueño

“El embrujo del Rif”, novela de un médico malagueño

“El embrujo del Rif” es una novela de Carlos José Antón Rodríguez, médico de familia malagueño que ejerce en Melilla, ambientada en la guerra de África. Aunque los hechos suceden en el Protectorado español en Marruecos, Málaga está muy presente en la novela.  El protagonista es malagueño y disfrutaba de la Málaga de los años veinte y de sus gratas novedades como la aparición de los Baños del Carmen, primer balneario que permitió que hombres y mujeres se bañasen juntos, el café de Chinitas y otras maravillas, antes de ser destinado al ejército africano y participar de lleno en la guerra.

Málaga era el principal puerto de embarque de las tropas destinadas a Marruecos y sucedían continuas algaradas de los soldados que no querían ir al frente.

También se narra la historia de héroes malagueños como el comandante Julio Benítez que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar, por su heroica defensa de Igueriben.

Explica el autor: “Escribí la novela con la intención de describir la guerra del Rif y el «Desastre de Annual» en toda su magnitud. Resulta lamentable que, cuando, en 2012, el gobierno concedió la Laureada de San Fernando al regimiento de Alcántara por las heroicas cargas en el río Igan, muy pocos españoles conocían este episodio. Ni siquiera les sonaba el nombre del regimiento”.

En la novela hay 17 mapas diseñados a partir de mapas militares, relatos históricos, fotografías aéreas antiguas y muchas visitas a los lugares donde se desarrolló la acción.

Puede ver la sinopsis, el primer capítulo y los mapas en: www.guerradelrif.es

Deja un comentario

El email no será público.