El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol sostiene que los alcaldes no son los culpables de los vertidos - El Sol Digital
El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol sostiene que los alcaldes no son los culpables de los vertidos

El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol sostiene que los alcaldes no son los culpables de los vertidos

El Foro de Saneamiento Costa del Sol responde a las comunicaciones realizadas por la fiscalía como resultado de la investigación que la misma está llevando a cabo sobre los alcaldes de los municipios de Alhaurín el Grande, Coín y Nerja como consecuencia de los vertidos. Constatan desde el Foro que llevan años solicitando a las autoridades competentes la construcción de las distintas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que ya se encuentran, por fin, en diferentes fases de ejecución.

«Vemos algo de luz al final del túnel», señalan los responsables del Foro. «Ya hace meses decíamos que los alcaldes no son los culpables de esta situación, ya que ellos no tienen la potestad sobre la construcción, solo la relativa al mantenimiento de las mismas», aclara el coordinador del Foro Antonio Aranda. Asimismo, Aranda explica que la EDAR de Alhaurín el Grande, que será la de Málaga Norte, es potestad de la Junta de Andalucía, la de Coín es potestad de la Junta de Andalucía y la de Nerja es potestad del Gobierno de España. Especifica el representante del Foro, además, que estos municipios pagan un derecho de vertido a la Administración que corresponda porque en algún sitio tienen que verter sus aguas residuales.

Por lo que respecta a Coín, este municipio acometerá la construcción de su nuevo colector hasta llegar a la EDAR de Pizarra en el mes de mayo. Hay que recordar que esta EDAR ya está en fase de pruebas y que dicho colector fue destruidas por las lluvias torrenciales en noviembre de 2018. Mientras, Alhaurín el Grande, está pendiente de que se licite la EDAR de Málaga Norte, si bien se encuentra en una fase avanzada de negociaciones. Finalmente, Nerja ha retomado las obras de colectores y se presume que entrará en fase de pruebas este verano.

 

 

Deja un comentario

El email no será público.