El Foro por el Saneamiento Integral de la Costa del Sol rechaza politizar los vertidos - El Sol Digital
El Foro por el Saneamiento Integral de la Costa del Sol rechaza politizar los vertidos

El Foro por el Saneamiento Integral de la Costa del Sol rechaza politizar los vertidos

Según informan desde el Foro por el Saneamiento Integral de la Costa del Sol, la Junta de Andalucía lleva desde 2011 cobrando un canon de saneamiento. Se trata de un canon solidario y finalista. Solidario porque lo pagan todos los andaluces, tengan o no depuradoras en sus municipios. Finalista porque debe ser invertido en las depuradoras. Hasta finales de 2018 se estima que se han recaudado más de 600 millones de euros en Andalucía, siendo Málaga la capital que más aporta.

Explica el Foro, además, que los ayuntamientos lo único que hacen es recaudar y entregar ese dinero a la Junta de Andalucía, son meros cobradores, no tienen el poder de invertir ese dinero, aunque se ha solicitado el poder hacerlo. Considerando lo anterior, explica el Foro que ” la responsabilidad de la depuradora de Nerja es del Estado y no podemos echar la culpa al Ayuntamiento, como se ha venido denunciando. Durante muchos años hemos reclamado la ejecución y los distintos partidos que nos han gobernado han mirado para otro lado. Ahora no nos podemos rasgar las vestiduras”.

El Foro aclara también que las dos depuradoras del Guadalhorce, que darán servicio a Cártama, Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra, son responsabilidad de la Junta de Andalucia. Asimismo, el Foro se pregunta perplejo “cómo un estamento oficial puede multar a un Ayuntamiento por realizar vertidos si no le ha construido la depuradora, esto es el mundo al revés”.

Con todas las administraciones el Foro ha mantenido ya numerosas reuniones, de hecho  también con todos los partidos políticos antes de elecciones se han firmado compromisos para dar prioridad absoluta al vertido cero. “Todos son conscientes de la importancia y prioridad que tiene este tema y de lo que realmente está sucediendo”, señala el Foro, que afirma que “con el saneamiento no se puede jugar a política”.

 

Deja un comentario

El email no será público.