El Grupo ANP en colaboración con la UNIA ha organizado el primer curso de piloto avanzado de drones - El Sol Digital
El Grupo ANP en colaboración con la UNIA ha organizado el primer curso de piloto avanzado de drones

El Grupo ANP en colaboración con la UNIA ha organizado el primer curso de piloto avanzado de drones

Introducción al mundo de los drones. Ramón Martínez Murciano. Piloto Privado PPLA y Avanzado de drones

Ahora se oyen muchas noticias sobre los drones y, en especial, sobre la generalización de su uso, bien para entregar mercancías, para atacar a cualquier enemigo o para, en breve, ser utilizado como taxi en las próximas Olimpiadas de Japón, pero realmente ¿sabemos las condiciones en las que se pueden utilizar los drones?

De entrada, es necesario hacer una muy breve introducción de la regulación existente. España junto con el Reino Unido y Francia, en la Unión Europea, son los que tienen una regulación específica sobre el uso del dron, en concreto un Real Decreto, el 1036/2017, que los divide por peso en menos de 2 Kg, en hasta 25 Kg y en más de 150 Kg. AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) junto con la opinión 1/2018 elevada al Consejo Europeo estiman que los drones de menos de 250 gramos se consideran juguetes y pueden tener la libertad de volar en las zonas restringidas de aglomeraciones que se establecen para el resto de los drones.

También establece las limitaciones de distancias a las que se pueden usar desde la posición del operador o piloto estableciéndolo en 500 metros de radio y 120 metros de altura, pero con las limitaciones de no poder volar sobre aglomeraciones de edificaciones y de personas y en las zonas en un radio de 8 kilómetros de los aeropuertos, si no has sido autorizado por AESA, es decir, que se puede volar libremente en el campo fuera de las limitaciones de los aeropuertos. Obviamente, se puede volar en recintos cerrados, en los techados, ya que, si hablamos, por ejemplo, de una plaza de toros, al estar descubierto, la seguridad del vuelo sería competencia de AESA.

Cuando uno analiza esas limitaciones se pregunta, con una perspectiva profesional, ¿qué puedo hacer con un dron? Pues se pueden hacer infinidad de cosas, desde el Grupo ANP, hemos valorado la implantación del servicio de inspección aérea para prestarles a nuestros clientes servicios complementarios de control y seguimiento de la actividad de sus empresas y la realización de inspecciones de sus instalaciones, edificaciones, líneas eléctricas, placas solares, instalaciones eólicas, etc. y para ello se ha acreditado como operador y estamos en la fase final para la obtención de las autorizaciones de vuelos en el CTR (en el radio de 8 Km de aeropuertos) y en el de vuelo sobre aglomeraciones.

Además, las perspectivas son muy alentadoras en base a diversos estudios realizados por las diferentes administraciones del sector, como es el caso de la estimación que realiza el Ministerio de Fomento, que vaticina un impacto económico del sector en el 2035 de unos 1.200 millones de euros para las actividades de fotografía y vídeo.

El Grupo ANP en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Tecnológica de Málaga ha organizado nuestro primer curso de piloto avanzado de drones junto con la habilitación de radiofonista para celebrarlo entre el 31 de mayo y el 20 de julio en jornadas de viernes tarde y sábados mañana. Toda la información la podrá conseguir en el siguiente enlace https://www.unia.es/conoce-la-unia/sede-de-malaga/oferta-formativa/item/piloto-avanzado-de-drones-y-radiofonista?category_id=127

 

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