El hedor de la corrupción - El Sol Digital
El hedor de la corrupción

El hedor de la corrupción

Carlos Ramírez. Abogado

El 25 de julio de 2005 la Intervención emitió un «informe adicional al informe definitivo de auditoría de cumplimiento del ejercicio de 2003» en el que se concluía que “el Gobierno andaluz estaba prescindiendo de manera total y absoluta del procedimiento establecido en la Ley General de Hacienda Pública de la comunidad autónoma para la concesión de subvenciones.”

Los 21 acusados fueron citados a las 12 horas del martes día 19 de noviembre para recibir una copia en papel y en versión digital los más de 1.700 folios que componen una sentencia que juzga una forma obscena de entender la política y la gestión del dinero público. La sentencia condena así, a Manuel Chaves, nueve años de inhabilitación, y a Griñán a seis años de cárcel. A otros destacados dirigentes autonómicos, Francisco Javier Guerrero, le corresponden siete años y once meses de prisión e inhabilitación de 19 años y seis meses; Magdalena Álvarez recibe nueve años de inhabilitación; Carmen Martínez Aguayo, seis años y dos días de prisión e inhabilitación de 15 años y dos días; Agustín Barberá, siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación. Francisco Vallejo, siete años y un día de prisión e inhabilitación de 18 años y un día.; José Antonio Viera, siete años y un día de prisión además de 18 años de inhabilitación. Zarrías, nueve años de inhabilitación; Antonio Fernández, siete años y 11 meses de prisión e inhabilitación de 19 años, seis meses y un día.

La Fiscalía Anticorrupción cuantificó el desvío de fondos en 741 millones de euros, tras dejar fuera el ejercicio de 2010, fecha en la que se cambió el procedimiento del convenio marco por una encomienda de gestión a la agencia IDEA, que pagaba las ayudas.

La instrucción del caso apuntaló la existencia de una red clientelar con la excusa de agilizar las ayudas para apaciguar una convulsa época laboral, repartió una lluvia de millones entre empresarios y amigos afines. En ocasiones. sin que existiera siquiera solicitud o expediente alguno.

Durante su alegato final, la Fiscalía Anticorrupción cifró en 680 millones de euros los fondos públicos que entre 2000 y 2009 nunca debieron salir de la administración.

El exinterventor general de la Junta alertó hasta 15 veces de las irregularidades, remitió una dura carta al presidente del Parlamento andaluz en noviembre de 2012 con motivo de la comisión de investigación abierta sobre este asunto. En ella, se refería a los ERE como el «caso de corrupción más importante de la historia de España» y culpaba a Griñán de “ebar sin descanso la corrupta partida presupuestaria» de la que salieron las ayudas sociolaborales”.

Prevaricación y malversación en el diseño y mantenimiento del «procedimiento específico» empleado por el Gobierno andaluz para repartir sin control y de forma arbitraria más de 741 millones de euros en ayudas durante una década, entre 2000 y 2010. Se trata de una de las mayores operaciones orquestadas desde el poder para mantener una poderosa red clientelar a la supervivencia del régimen socialista andaluz.

Hay centenares de millones de euros “perdidos”.  ¿Habrá consecuencias políticas? ¿Exigirá a su partido el señor Sánchez lo mismo que al señor Rajoy?, ¿y lo más importante, ¿cuándo se devolverán esos millones de euros robados?

Y otra forma de corrupción ha motivado el exilio del presidente Evo Morales en Bolivia. El hecho de que el Ejército no tomara el poder y de que el país viviera sumido en un vacío de poder durante varios días demuestra que Evo Morales no fue expulsado ilegítimamente de la presidencia.

En la vertiginosa secuencia de eventos, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su informe sobre las elecciones el domingo 10 de noviembre, a las seis de la mañana. Fue lapidario y estableció que en Bolivia se había producido «fraude en todas las etapas» del proceso electoral, a un grado tal que solicitó anular los comicios y convocar a otros con un Tribunal Supremo Electoral renovado, que remplazara al anterior, todos adictos de Morales. Las Fuerzas Armadas sugirieron su renuncia. Y llego el fin. Un día después, el expresidente salió del país rumbo a México, que le ha concedido asilo político.

La actual presidenta, en funciones, Áñez ha advertido que, si vuelve al país, el exmandatario deberá «responder a la Justicia» porque «hay delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su Gobierno».

Morales se sentía hermano del dictador comunista Fidel Castro, un “líder inmortal de la lucha de los pueblos libres contra el imperialismo” afirmaba. Así, desde 2006, más de ocho mil profesionales de la Salud cubanos cumplieron misión internacionalista.

Los galenos cubanos tienen presencia en los nueve departamentos del país, en 28 provincias y 42 municipios. Laboran en 24 hospitales y en 129 consultorios, así como en cinco centros oftalmológicos.

El jurista español Baltasar Garzón presentó un recurso el martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanas (OEA), con el fin de permitir que Morales participe en las próximas elecciones. Hay una prohibición constitucional de que un presidente se presente dos veces a la reelección que Morales ha incumplido, habiendo perdido ya un referéndum que lo hubiera habilitado.

Es necesario un cambio de régimen para revocar las condiciones que habían convertido en un país totalitario con influencia marxista cubana y chavista.

El 60 por ciento de la población de Bolivia es indígena. Morales quiso borrar los iconos colonialistas y racistas de la simbología nacional. El Gobierno interino boliviano ha anunciado la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Cuba retirará 725 profesionales que estaban trabajando en Bolivia, sobre todo en el campo sanitario, en el marco de las nuevas relaciones bilaterales del Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de la nación andina.

Mientras el Movimiento al Socialismo de Morales cuenta con dos tercios en el Congreso. Una de las condiciones del MAS para desmovilizar a las organizaciones sociales afines es el regreso de Morales a Bolivia.

Existe una fractura histórica entre indígenas, generalmente pobres, y sectores medios y blancos. En sus casi 14 años de mandato, Morales consiguió reducir la pobreza —la extrema ha pasado del 38 por ciento al 15 por ciento; la pobreza, en total, bajó del 60 por ciento al 34 por ciento, según el Banco Interamericano de Desarrollo— y modernizar el país. Impulsado por el boom de las materias primas, logró que la economía boliviana creciera a un promedio anual del 4,9 por ciento y que la inflación apenas existiera.

Deja un comentario

El email no será público.