El Hospital Clínico lleva siete meses sin técnico de seguridad en prevención de riesgos laborales - El Sol Digital
El Hospital Clínico lleva siete meses sin técnico de seguridad en prevención de riesgos laborales

El Hospital Clínico lleva siete meses sin técnico de seguridad en prevención de riesgos laborales

CSIF Sanidad Málaga denuncia el incumplimiento en materia de seguridad laboral en el Hospital Clínico Universitario, que permite que se preste servicio en este centro sin las mínimas garantías de seguridad recogidas en la legislación vigente. Desde hace siete meses, los trabajadores del centro hospitalario no cuentan con un técnico de seguridad en Prevención de Riesgos Laborales, una figura clave para garantizar el desarrollo del trabajo en condiciones de seguridad recogida en la normativa sobre PRL.

Esta plaza ha estado cubierta a través de comisiones de servicio desde su creación en 2005, hasta que hace siete meses quedó desierta. Es decir, en 14 años no se ha incluido esta plaza en ninguna oferta de empleo público, lo que demuestra el nulo interés de la Administración sanitaria por la seguridad y salud de sus trabajadores. Para CSIF, se trata una situación irregular que la Administración ha tenido oportunidad de solventar en las múltiples ofertas convocadas, como en las oposiciones de 2007 o en el concurso de traslados de 2015.

Este sindicato subraya que este técnico de nivel superior es el encargado de desarrollar labores preventivas para garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores en el hospital. Una figura que cobra más importancia, si cabe, teniendo en cuenta la actual situación de saturación de servicios, falta de personal y precariedad laboral que afectan a los servicios sanitarios en Málaga y que tiene efectos muy negativos sobre la salud de los trabajadores.

CSIF defiende que la Prevención de Riesgos Laborales en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) debe ser una de las líneas estratégicas en las políticas de personal; un planteamiento que queda muy lejos de la gestión en materia de recursos humanos de la Administración sanitaria en Málaga.

Por todo ello, este sindicato exige celeridad en la cobertura de esta plaza, que debe dotarse en oferta de empleo de público, en cumplimiento de la normativa vigente, para garantizar la seguridad de los profesionales del Hospital Clínico. Para CSIF, mantener esta situación supone una infracción grave en materia de PRL, que responde a una gestión política de los servicios públicos.

One thought on “El Hospital Clínico lleva siete meses sin técnico de seguridad en prevención de riesgos laborales”

Preventiam

11 octubre , 2019

Información muy interesante. Un técnico en especializado en prevención de riesgos laborales es algo fundamental, más en un hospital. Gracias por la información. Un saludo.

Reply

Deja un comentario

El email no será público.