¿El inicio de un rebote mayor? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿El inicio de un rebote mayor? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿El inicio de un rebote mayor? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de subidas en las bolsas (en torno al +3%), apoyadas por el sector financiero y el posible acercamiento de posturas entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial desatada. Un posible acuerdo que podría darse en el próximo G-20 (30-nov al 1-dic) y que los mercados han recogido favorablemente, principalmente los asiáticos con Hong Kong al alza +6% en la semana. Destaca la bolsa de Brasil que en la semana se ha anotado un +5% tras la victoria de Bolsonaro en la segunda vuelta el domingo pasado, y acumula una revalorización por encima del +18% desde mediados de septiembre. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y aunque los principales índices en Estados Unidos, Asia y Europa se han recuperado desde mediados de semana, también han cerrado el peor mes de octubre en más de 6 años. Aunque hay quien habla del inicio del Rally de Fin de Año.

Mientras el yuan marcó durante la semana mínimos de una década contra el dólar, tras las declaraciones del Gobierno anunciando que están preparando nuevas medidas de estímulo después de unos últimos datos macro algo débiles. En Europa, vimos al euro depreciarse hasta mínimos de más de un año en 1,136 USD/Eur tras conocerse la decisión de la canciller alemana Ángela Merkel de abandonar la dirección de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) después de casi dos décadas al frente de esta formación y tras los malos resultados en las elecciones regionales de Hesse y Baviera.

En cuanto a bancos centrales, éstos continúan con el guion previsto. La reunión del Banco Central de Japón se saldó sin cambios en su política monetaria que continúa siendo ultralaxa y es el que va más atrasado en la normalización monetaria, en base a una inflación aún muy alejada de su objetivo del 2% y que prevé seguirá siendo así. Por su parte, el Banco de Inglaterra tampoco hizo cambios en la política monetaria (tipos al 0,75%, compras de bonos corporativos 10.000e mln GBP, compras de activos 435.000e mln GBP).

La temporada de resultados 3T18 ha cogido fuerza durante esta semana. El 70% del S&P500 ya ha presentado sus cuentas. De ellas, un 60% supera previsiones de ventas y 77% lo hace en BPA, con un crecimiento interanual de +8% y +26% respectivamente, por encima de la previsión de consenso de +7% y +22%. En el caso de Europa, ha presentado el 21% de las compañías que forman el Eurostoxx 600, con 51% batiendo estimaciones de ventas y 48% de BPA, que avanzan i.a. +8% y +14,2% respectivamente, por debajo de los niveles promedio históricos. En el caso de nuestro selectivo, ya ha presentado el 54% del Ibex por capitalización bursátil, con una lectura que continúa siendo mixta.

De cara a la próxima semana, el escenario no ha cambiado en exceso ya que las principales incertidumbres que pesan sobre los mercados siguen vigentes: guerra comercial Estados Unidos- China, Italia, Brexit, emergentes y riesgo geopolítico. No obstante, parece que los peores escenarios se alejan después de conocerse que las conversaciones entre Reino Unido con Europa evolucionan bien, al igual que entre Estados Unidos y China, Bolsonaro ha ganado las elecciones en Brasil y el tema de Italia se alargará hasta diciembre.

Hay que señalar que teniendo en cuenta que las tensiones comerciales son uno de los principales riesgos para el ciclo económico global y por derivada para los beneficios empresariales, un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China sería muy buena noticia en un contexto de riesgo de revisiones a la baja de crecimiento económico que podría frenarse confirmando que el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de beneficios empresariales (sirva como ejemplo Apple, que cayó el pasado viernes un 6% al anunciar menores ventas futuras).

 Como hemos afirmado en varias ocasiones, si el ciclo se mantiene sólido, las caídas en renta variable son oportunidad de compra. Otro factor que podría apoyar una continuidad en la recuperación de Wall Street y por derivada en los mercados europeos sería la reanudación de compras de acciones por parte de las compañías americanas una vez ya han ido presentando resultados trimestrales y con ello ha finalizado el periodo de “blackout” en el que no pueden comprar acciones propias.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.