El Instituto Margalet investiga la predisposición genética de cada individuo a padecer y desarrollar COVID-19 - El Sol Digital
El Instituto Margalet investiga la predisposición genética de cada individuo a padecer y desarrollar COVID-19Dr. Eric Margalet

El Instituto Margalet investiga la predisposición genética de cada individuo a padecer y desarrollar COVID-19

El INSTITUTO MARGALET, como reconocido Centro de Investigación Clínico en el campo genético, con sedes en Marbella y Barcelona, está enfocado en el estudio de los avances en el conocimiento del SARS-CoV-2, además de crear una plataforma médica específica para dar soporte en el diagnóstico precoz de la COVID-19 (https://www.imcovid19.es/).

Actualmente, el citado centro médico investiga las posibilidades de detectar la predisposición y nivel de afectación de esta enfermedad en cada individuo en función de sus características genéticas. Son muchos los estudios y los trabajos dedicados a este nuevo virus desde las diferentes sociedades médico-científicas y centros de investigación, intentando descifrar incógnitas que todavía no están resueltas.

Entre estas incógnitas destaca la búsqueda de la explicación al hecho de que, dentro de una misma familia conviviente, un miembro positivo ( PCR+) no implique necesariamente el contagio (aunque sea asintomático) del resto de la familia ( PCR-).

Algunos trabajos de investigación, como los realizados por la Dra. Alessandra Reniere, de la Universidad de Siena (Italia ), detectan una alteración en el Cromosoma X, donde el gen TLR7 juega un papel primordial en la activación del sistema inmune, por lo que establece que las formas más graves de la COVID-19 se relacionan con las alteraciones / mutaciones genéticas de dicho gen.

Este descubrimiento, unido al hecho de que es en el cromosoma X ( Xp22 ) donde se codifican los receptores ACE2 implicados en el contagio del SARS-CoV-2, ponen de manifiesto la cada vez más que probable teoría de la predisposición genética al COVID-19.

De esta manera, el Instituto Margalet está investigando en la descripción genética de la predisposición de una persona a contagiarse o no del virus y el nivel de afectación que puede tener en su organismo.

De hecho, un test genético permite actualmente a los profesionales de la salud valorar y estudiar la inclinación de presentar o padecer diferentes tipos de patologías a partir de los datos de nuestro ADN.

Por el momento, el Instituto Margalet está en condiciones de precisar las características específicas del sistema inmunitario de cada individuo y sus deficiencias y valorar la propensión a padecer enfermedades con factor de riesgo ante el COVID-19. Esto permite, por ejemplo, la adopción de medidas ambientales de prevención, como por ejemplo el tipo de alimentación.

Deja un comentario

El email no será público.