El mercado sigue alcista. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
El mercado sigue alcista. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

El mercado sigue alcista. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Iniciamos 2020 en la misma línea que transcurrió 2019: la complacencia de los mercados ignora los malos datos macro primando las buenas expectativas sobre la firma del acuerdo comercial EE.UU. – China, para la que ya tenemos fecha (15 de enero), y los estímulos monetarios, en esta ocasión del PBoC (Banco Central de China). En el otro lado de la balanza, la incertidumbre geopolítica golpea la renta variable, espantando a los inversores hacia la renta fija y los activos refugio tradicionales, como el oro. Así, tras un inicio de semana prometedor para las bolsas mundiales, el evento geopolítico derivado del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Irak por un dron estadounidense devolvió el miedo a los parqués, que acaban la semana con caídas cercanas en 0,5%- 1% en Europa y algo menores en EE.UU., donde tanto S&P como Nasdaq continúan cerca de máximos históricos. Por su parte, como es habitual ante esta clase de shocks, el petróleo Brent registró la mayor subida desde el ataque a la refinería saudí en septiembre y supera los 68 usd/b, marcando máximos desde entonces y registrando una revalorización del 19% desde los mínimos de octubre.

En el plano macroeconómico, en una semana con escasos datos por las festividades navideñas, los más importantes fueron las cifras de PMI manufacturero final de diciembre, que continuaron en territorio contractivo en la Eurozona, Alemania, España, Italia y Reino Unido, mientras en Francia y EE.UU. aguantan por encima de 50 aunque mostrando debilidad. Por su parte, en China, el PMI Caixin manufacturero retrocedió ligeramente mientras el oficial se mantiene constante, con el componente de servicios mostrando cierto deterioro, pero aún ambos en territorio expansivo.

Las mayores novedades en cuanto a bancos centrales vinieron por el banco de China, PBoC, que volvió a rebajar el ratio de reservas en 50pb a partir del 6 de enero, dejándolo en el 12,5% para los grandes bancos y en el 10,5% para los más pequeños, lo que supondrá una inyección de liquidez de 115.000 mln usd. Además, se confirmó la visita de la delegación comercial china a Washington para preparar la firma de la “fase uno” del acuerdo comercial el próximo 15 de enero, lo que abre la puerta al comienzo de las negociaciones de la “fase dos”, que se antojan aún más complicadas en tanto en cuanto deberían afectar a las reformas estructurales de la economía china sobre las que Pekín se ha mostrado inflexible, por lo que prevemos que el éxito de las mismas estará muy ligado a las perspectivas de reelección del presidente Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Asimismo, habrá que comprobar hasta qué punto se van cumpliendo los compromisos de la fase uno.

En España, se conoció el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que contempla importantes subidas de impuestos en Sociedades (estableciendo un mínimo del 15% que será del 18% para bancos y empresas de hidrocarburos) e IRPF, así como la creación de una “tasa google” y un impuesto a las transacciones financieras. Además, prevén derogar algunas partes la reforma laboral y subir el salario mínimo interprofesional entre otras medidas. Además, ERC se abstendrá en la votación de investidura de Pedro Sánchez por lo que probablemente sea elegido presidente del gobierno. La sesión de investidura comenzará el sábado día 4, el domingo 5 se llevará a cabo la primera votación, previsiblemente fallida al no haber una mayoría absoluta, y se reanudará el 7, cuando solo se requerirán más votos a favor que en contra.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, las fuertes subidas de las bolsas en las últimas semanas hasta máximos históricos en EE.UU. y anuales en Europa, unido a los decepcionantes datos macro y el importante agravamiento de la situación geopolítica visto esta semana, nos reafirma en nuestra visión de unos mercados complacientes, y aunque pensamos que la bolsa es el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos ver un suelo claro en el deterioro cíclico y cumplimientos reales en el acuerdo comercial antes de tomar una postura más constructiva, por lo que continuamos con un sesgo defensivo en nuestras carteras a la espera de mejores puntos de entrada.

Recomendamos por ello estar cautos, habrá recortes, y mientras las ganancias de las cotizadas sigan en la actual línea ascendentes, los mercados se reharán de las caídas, siendo así las caídas oportunidades de compra. Otra cosa es cuando giren a la baja los beneficios empresariales, momento que aún no ha llegado.

Deja un comentario

El email no será público.