El miedo no es suficiente. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
El miedo no es suficiente. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

El miedo no es suficiente. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

El último mes del año ha comenzado con noticias contradictorias en materia comercial y, en consecuencia, una ausencia de dirección clara en los mercados que despiden la primera semana de diciembre con leves caídas en los principales índices de renta variable (-0,5% en Europa y planos en EEUU). Casualmente, llevamos los tres últimos meses desde octubre, cayendo los primeros días de mes, pero luego subir hasta nuevos máximos.  Hay miedo a un gran recorte, como de octubre a diciembre de 2018, lo cual hace aparecer las ventas, pero luego el dinero entra para volver hacer subir los índices, hay miedo, con el miedo se cae, se cae con las ventas, y lo que hay con compras.

El conflicto comercial ha acaparado el protagonismo de los mercados, dejando los datos macroeconómicos en un segundo plano a pesar de que, en líneas generales, han tenido una lectura positiva. Los PMIs finales del mes de noviembre en Europa han mejorado de forma generalizada la cifra preliminar, confirmando una tímida recuperación. Peores noticias en Alemania, donde la producción industrial del mes de octubre sorprendía negativamente y en tasa anual alcanza la mayor caída en una década. Una lectura mixta han tenido los datos en EEUU, con el PMI final de noviembre sorprendiendo al alza mientras que el ISM decepcionaba.

Por lo que respecta a los datos de empleo, la encuesta ADP de empleo privado de noviembre quedaba por debajo de lo esperado, mientras el informe oficial superaba con creces las previsiones de consenso con el cambio en nóminas no agrícolas avanzando hasta 266.000 (vs 180.000e y 156.000 revisado al alza desde 128.000), la tasa de desempleo reduciéndose una décima hasta 3,5% y el salario promedio por hora repuntando hasta +3,1% (vs 3,0%e y +3,2% anterior revisado al alza). También en EEUU se han conocido indicadores adelantados del mes de diciembre, con la confianza consumidora de la Universidad de Michigan que sorprendía al alza tanto en el componente de expectativas (88,9 vs 87,5e y 87,3 anterior) como en el de situación actual (115,2 vs 112,8e y 111,6 anterior) y se moderaban las previsiones de inflación. En China, sorpresa positiva en los PMIs, tanto de servicios como compuesto.

En cuanto a bancos centrales, tuvo lugar la primera comparecencia de Lagarde ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. La presidenta del BCE mantuvo la idea de continuar con una política monetaria acomodaticia, al mismo tiempo que volvía a reclamar la necesidad de políticas fiscales. Reconoció que el crecimiento económico continúa débil y apuntó a la necesidad de llevar a cabo una “revisión estratégica”. La última que se hizo fue en 2003, cuando se estableció la estabilidad de precios como objetivo del BCE, entendida como una inflación cercana pero por debajo del 2%. No descartamos que en el futuro este nivel pueda revisarse a la baja.

Hasta la fecha seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde los mensajes son contradictorios acerca de la firma de la primera fase del acuerdo (antes del 15-dic o que se retrase a 2020). Las dudas crecientes sobre avances en esta materia y el proceso de impeachment en Estados Unidos no hacen más que reforzar el entorno actual de incertidumbre. La realidad es que si bien cualquier avance que permita reducir la incertidumbre debería suponer un apoyo para las bolsas, cualquier distanciamiento representa una toma de beneficios. A corto plazo, consideramos que los mercados seguirán volátiles sin una dirección clara definida.

En este punto, es importante señalar que a pesar de las dudas y los riesgos que aún persisten (Estados Unidos-China, Brexit, aranceles a Europa por parte de Estados Unidos), los datos macroeconómicos más adelantados de ciclo comienzan a confirmar un freno en el ritmo de deterioro que podría dar lugar a un punto de inflexión, aunque todavía es pronto para afirmarlo de forma contundente. La realidad es que los mercados continúan mostrándose fuertes, con Estados Unidos en máximos históricos y Europa en máximos anuales, mostrando cierta complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos). Aun cuando consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando mejores puntos de entrada.

Deja un comentario

El email no será público.