El Nasdaq muestra cansancio. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
El Nasdaq muestra cansancio. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

El Nasdaq muestra cansancio. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

En la semana no hemos visto grandes variaciones en los principales mercados aunque sí observamos compañía por compañía ha habido algunos movimientos muy significativos con la publicación de las cifras trimestrales, pero sobre todo con las guías. En Europa hemos visto repuntes en el entorno del +1% – +2%, apoyados en el sector autos, telecos y banca (+5%, +3% y +5% respectivamente en la semana), mientras que en Estados Unidos las subidas han sido algo más contenidas, entre -0,5% y +0,5% recogiendo el impacto de grandes pesos como Facebook, que ha sufrido un recorte semanal de -16% (el desplome en la sesión de presentación de resultados fue superior al -20%, la mayor caída absoluta de la historia, en el entorno de los 150.000 mln usd) tras la advertencia de ralentización en el ritmo de obtención de usuarios que provoca un recorte en las cifras previstas de cara a los próximos trimestres, así como por la publicación de unas cifras que no gustaron al mercado, afectadas principalmente por los escándalos sobre la venta de datos de usuarios. Es el segundo valor que “avisa”, pues la semana anterior ya tuvo un mal día Netflix.

La FED se reúne el miércoles 1 de agosto. No esperamos cambios en su política monetaria. El Libro Beige que sirve para preparar esta reunión confirmó que la economía americana sigue creciendo a buen ritmo, a la vez que alertó del potencial impacto inflacionista de los aranceles. Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y la probabilidad de una cuarta en diciembre ha aumentado hasta el 62%. El dot plot de la Fed apunta a 4 en 2018 y 3 en 2019.

Entre estos riesgos seguiremos vigilando:

1. Proteccionismo: la aplicación de los primeros aranceles ha tenido un impacto limitado en crecimiento, aunque el riesgo de escalada provoca incertidumbre. La constatación de los primeros efectos negativos podría llevar a un acuerdo, para lo cual estaremos pendientes de la evolución de las negociaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, con un mejor tono de sus relaciones con la Unión Europea tras la reunión de Trump y Juncker.

2. Riesgos políticos: Italia (se han suavizado los riesgos, aunque su elevada deuda y predisposición a incrementar el gasto público son temas crónicos que generarán ruido de fondo, aunque esto previsiblemente será ya para septiembre, cuando presentan su Plan de Estabilidad Presupuestaria, y donde veremos si incluyen medidas que supongan incremento de gasto público con las consiguientes connotaciones negativas para el rating), Alemania (principio de acuerdo en inmigración permite a Merkel mantener el apoyo de su socio de gobierno, pero el riesgo político en la primera economía de la Eurozona se mantiene elevado) y Reino Unido (dimisiones ponen en entredicho el gobierno de May, que incluso ha amenazado con nuevas elecciones, lo que arrojaría aún más incertidumbre sobre el tema del Brexit).

3. Ciclo económico: sólido en EEUU, dudas en Europa (aunque últimos indicadores apuntan a estabilización tras deterioro de últimos meses) y China (potencial impacto comercial).

4. Normalización monetaria: continúa adelante de forma lenta y gradual: menor apoyo de bancos centrales a valoraciones, debería suponer mayor volatilidad derivada de riesgos citados. En agosto no esperamos movimientos de tipos de interés, ya en septiembre veremos la reducción de compras de deuda del BCE y una nueva subida de tipos en Estados Unidos, ya descontados en mercado.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.