El observatorio del sistema penal y la inmigración inicia su actividad en Málaga

El observatorio del sistema penal y la inmigración inicia su actividad en Málaga

El proyecto surge del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga

ESD

El Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) ha comenzado en Málaga su actividad prospectiva e investigadora. La iniciativa surge del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga y se enmarca dentro de un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal es profundizar en la respuesta del sistema penal a inmigrantes víctimas, delincuentes y sospechosos.

El nuevo observatorio estará dirigido por Elisa García España, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UMA, y estará coordinado por María Contreras Román, investigadora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Contará además con el trabajo de los investigadores Araceli Aguilar Conde y Rodrigo Campos Hellín, así como con la colaboración de una red nacional de colaboradores expertos en las nueve áreas de observación que se han definido como principales ámbitos de estudio.
El OCSPI pretende ser una herramienta útil para favorecer una mejor comprensión de la delincuencia cometida por, o contra, el colectivo de inmigrantes, aportar buenas prácticas en los diferentes ámbitos de actuación del sistema penal (policial, judicial, penitenciario, etc.) y sensibilizar a los agentes de control social para promover un sistema penal más justo y eficaz en su trato con los inmigrantes.

Áreas de observación

En el campo del sistema policial, el OCSPI quiere visibilizar las diferencias existentes entre inmigrantes residentes y no residentes del total de extranjeros detenidos, e identificar sesgos raciales en las identificaciones policiales callejeras.
En el sistema penitenciario, el observatorio se interesará por las particularidades que presenta la reinserción de los inmigrantes respecto a la población autóctona. Los menores y jóvenes inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad son también objeto de especial atención, y en particular los menores no acompañados en situación de riesgo delictivo y los jóvenes inmigrantes en prisión
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), que se utilizan como centros de detención cautelar de hasta 60 días para ejecutar una expulsión, también serán objetivo de observación, especialmente la frecuencia del uso que se hace de ellos en las tramitaciones de las expulsiones penales o la eficacia del uso de este tipo de internamiento en función al número de expulsiones materializadas.

En materia de victimización de inmigrantes, el OCSPI se interesará por los factores de riesgo que hace a este colectivo más vulnerable de ser víctima de delitos que la población autóctona, tanto en determinados delitos que afectan a ambos colectivos, como especialmente de delitos de los que únicamente los extranjeros pueden ser victimizados, como es el caso de las víctimas de trata.
Asimismo, profundizar en el conocimiento de las variables que explican la delincuencia cometida por los extranjeros es otra de las áreas principales de observación, centrando especial atención en las diferencias existentes entre las motivaciones delictivas de los inmigrantes asentados, respecto de los extranjeros en tránsito.

Medios de comunicación y opinión pública

La representación que los medios de comunicación hacen de las minorías étnicas merecerá una especial atención por parte del OCSPI. Asimismo, el observatorio explorará la opinión de los ciudadanos sobre el binomio inmigración y delincuencia, siendo objeto de especial atención una línea de investigación específica centrada en las actitudes punitivas de los ciudadanos hacia los extranjeros infractores.

Deja un comentario

El email no será público.