El otro turismo - El Sol Digital
El otro turismo

El otro turismo

J.A.R.

 

La provincia de Málaga acoge todos los años entre 10.000 y 13.000 estudiantes extranjeros que vienen a estudiar el idioma español, lo que supone que es la primera provincia andaluza en esta actividad según revela la presidenta de la Asociación de Centros de Español de Málaga (ACEM), María Dolores Arróspide.

 

Para la presidenta de ACEM “es difícil de calcular el dinero que aportan estos cursos a Málaga. Las cifras que se barajan suelen no corresponder con la realidad. Los cursos de español en una semana, de cuatro horas al día, suelen salir entre 100 y 150 euros. A esto hay que sumar los gastos de alojamiento que suelen ser familias, residencias e incluso hoteles según se quiera. A esto hay que sumar las comidas diarias, se visitan bares, espectáculos, etc. La verdad no hay cifras, pero sabemos que las cantidades que deja este tipo de actividad es enorme”.

 

Según María Dolores Arróspide “los alumnos suelen aportar bastante dinero, porque si está en una residencia les cuesta más, como les cuesta más si están en un hotel. Me niego a dar una cifra porque están basadas en nada. Sí sabemos que hay entre 10.000 y 13.000 estudiantes anuales, que hacen una estancia mínima de una semana hasta seis o nueve meses, imagínese lo que puede ser”.
Insiste en que “lo más importante es que la repercusión en la promoción de Málaga, es tremenda. Además, mientras los estudiantes están aquí muchas veces vienen sus familiares y amigos, a los a veces les buscamos alojamientos a mejor precio. Ellos mismos vienen después de visitas con sus padres, y todo esto supone más gasto aquí”.

 

A estos cursos que se imparten en Málaga vienen alumnos desde Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Escandinavia, Holanda, Polonia, Austria, Serbia, Croacia, China, Rusia, Vietnam y Corea del Sur. La temporada alta son los meses de verano, en febrero comienza a venir mucha gente, y se ampliando a la primavera, e incluso en los meses de otoño.

 

Estas cifras se reparten entre cursos de una semana y hasta de un año. En los últimos años vienen muchos escolares, sobre todo, y universitarios, que vienen a pasar una o dos semanas o más. Los programas de acceso a la universidad tienen varios meses de duración, y luego hay personas que se matriculan en la Universidad.

 

La presidenta de ACEM recalca que el potencial que tienen las escuelas de español es enorme, porque los alumnos vienen atraídos por una lengua, un clima, etc. y luego ellos hacen la propaganda de boca a boca a su familia, a sus amigos. “Realmente en el éxito de Málaga como ciudad las escuelas de español para extranjeros hemos tenido mucho que ver”.

 

Destaca que “no se trata sólo de venir a estudiar español, nosotros les enseñamos Málaga de una manera muy profunda, les enseñamos y explicamos las cofradías, La Alcazaba, les hacemos una ruta islámica por las murallas, etc. Les enseñamos Málaga de verdad”.

 

Otro de los aspectos que resalta la representante de ACEM es la calidad del profesorado al señalar que “los cursos no se limitan a las clases porque sería una tontería. Hay un ratio máximo de un profesor por cada 10 personas. Los profesores suelen ser personas que tienen una carrera universitaria en letras, si no están preparados para dar clase, los formamos. Nosotros necesitamos gente que sepa, que tenga una licenciatura, que tenga capacidad de escribir sin faltas de ortografía, que conozcan la gramática porque la tienen que explicar, tienen que tener un cierto nivel cultural. En las escuelas nos gusta que estos profesores conozcan Málaga, porque luego tienen que transmitir Málaga. No se habla otro idioma, puntalmente puedes decir una palabra para solucionar un problema rápidamente. Desde el comienzo se habla el castellano puro y duro porque si no, no hay manera de avanzar lo que se avanza porque se da unas clases muy buenas”

 

“También la situación de Málaga nos permite ofrecer un plus que otras provincias no tienen, por ejemplo la Asociación tiene actividades culturales, tres veces en semana y una excursión fija todos los sábados. En estas excursiones, las clásicas son Sevilla, Granada, Córdoba o Ronda. Esto es un regalos a los estudiantes de conocer Málaga y lo sábados los acercamos a las diferentes partes de Andalucía”, manifiesta
En Málaga hubo una Word Shop Alphet, una reunión que vende y compra cursos para sus clientes y escuelas e instituciones que venden sus cursos en todo el mundo. Estaba previsto que hubiera 80 representantes en total y se juntaron más de 400. Les exigimos la celebración durante cinco años y cuando acabó la reunión nos dieron 10 años

 

Sobre la promoción de estas escuelas idiomáticas, dijo que “contamos con el apoyo de las administraciones como el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol porque la promoción se hace en el exterior y es muy cara, y las escuelas no podemos solas llegar a estas promociones. Éstas se dan cuenta de la importancia que tienen las escuelas y la promoción que hacen de Málaga este tipo de alumnos”.
La ACEM agrupa a las 11 escuelas más importantes de Málaga que imparten cursos de español para extranjeros. Hay escuelas que tienen más de 40 años como Malaca Instituto. Los pioneros de este tipo de cursos fueron el Centro de Estudiantes de la Universidad en 1947, después surgieron más escuelas como Malaca Instituto que se mantiene como una de las mejores de España, y después fueron surgiendo todas las demás.

Deja un comentario

El email no será público.