El Plan Andaluz de Investigación movilizará 36 millones de euros en tres nuevas convocatorias para universidades - El Sol Digital

El Plan Andaluz de Investigación movilizará 36 millones de euros en tres nuevas convocatorias para universidades

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 movilizará en las próximas semanas un total de 36 millones de euros en tres convocatorias de incentivos de carácter competitivo dirigidas a entes públicos (universidades, organismos de investigación y agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento). Estas nuevas ayudas, con las que se pretende fortalecer el tejido del I+D+i de la comunidad autónoma, se suman a otras por importe 460 millones de euros convocados por el PAIDI a lo largo de 2017.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, informó al Consejo de Gobierno de las nuevas convocatorias destinadas a mejorar y adquirir nuevas infraestructuras de investigación; respaldar instituciones candidatas a obtener los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, y financiar actividades de transferencia del conocimiento hacia el tejido productivo.

La primera línea, ‘Infraestructuras y equipamientos de I+D+i destinadas a agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento’, está dotada con 20 millones de euros y permitirá tanto la adquisición de material científico y actuaciones para mejorar, potenciar y consolidar infraestructuras de investigación. Sus ayudas incentivarán desde la mejora de edificios auxiliares hasta la adquisición de bienes de equipo de proceso y auxiliares, software y elementos de infraestructura TIC, material bibliográfico o fungible, compra de activos fijos inmateriales como licencias de explotación y patentes, o realización de estudios y análisis. Las universidades públicas andaluzas deberán presentar las propuestas, reflejando las necesidades de los más de 2.200 grupos de investigación que trabajan en su seno.

La segunda línea de incentivos, dotada con nueve millones de euros, pretende fortalecer a los centros andaluces para que puedan acceder a las acreditaciones nacionales de calidad Severo Ochoa o María de Maeztu, que distinguen a programas innovadores de investigación.

Las ayudas irán destinadas a financiar la adquisición de infraestructuras y equipamientos, así como a cubrir los gastos de actividades de transferencia de conocimiento.

Por último, la convocatoria de ‘Ayudas a actividades de transferencia de conocimiento’, con siete millones de euros de dotación, tiene como objetivo incrementar el nivel de conexión entre los agentes del conocimiento andaluces y las empresas del sector productivo de la comunidad. Serán objeto de ayudas la organización y participación en congresos, foros especializados y jornadas de difusión; programas de promoción y comercialización de nuevas tecnologías, y estudios de mercado para la identificación de socios industriales.

 

Deja un comentario

El email no será público.