El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación afecta a 1.950 empresas y unos 20.000 puestos de trabajo

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación afecta a 1.950 empresas y unos 20.000 puestos de trabajo

El presidente de APOMA ha advertido de que se tomarán medidas judiciales si no se frena el plan de inundabilidad aprobado para la cuenca del río Guadalhorce

Maite Díaz Torres

La asociación de Polígonos Industriales de Málaga (Apoma), ha destacado en rueda de prensa las consecuencias del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y de la declaración de inundables de los polígonos industriales afectados por la actual normativa. Sergio Cuberos, presidente de APOMA, ha advertido que se tomarán medidas judiciales si no se frena el plan de inundabilidad aprobado para la cuenca del río Guadalhorce.
El próximo 22 de diciembre como fecha límite según el calendario fijado por la Unión Europea, entrará en vigor el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, que fue aprobado el pasado 3 de noviembre y que está pendiente sólo de la firma del Consejo de Ministros.
Sergio Cuberos, presidente de APOMA, ha expuesto que “esta declaración afectará al 70% del tejido productivo actual y futuro de Málaga”, unos 17 millones de metros cuadrados de superficie. Este decreto afectará a los polígonos industriales de Guadalhorce, Santa Teresa, Santa Cruz, Villa Rosa y Santa Bárbara. Además, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación perjudicará a los futuros planes de desarrollo del suelo industrial y paralizará la inversión en las zonas declaradas como inundables.
El presidente de APOMA manifestó esta mañana que la Junta de Andalucía aprobó este plan “sin aceptar ninguna de las más de 249 alegaciones presentadas por asociaciones, propietarios y empresarios afectados”. Desde APOMA piden que este decreto no entre en vigor o bien que se realice un nuevo decreto que deje sin efecto el actual “hasta que se ejecuten las medidas correctoras a tomar” para que esas zonas no sean inundables. Si el decreto sigue adelante, la actividad se paralizará en estas zonas durante años porque no se podrá invertir en las empresas afectadas ni se concederán licencias.
Por su parte, Manuel Jiménez Varas, responsable del área jurídico administrativa, quien está llevando el procedimiento contra la Junta de Andalucía y en este caso contra los Planes de Inundabilidad, comenta que desde el punto de vista jurídico se está cometiendo un gran error porque “no se está teniendo en cuenta la normativa urbana, que dice que en suelo urbano consolidado, si a un propietario se le priva de su derecho a edificar o se le limita hay que indemnizarle”.

Deja un comentario

El email no será público.