El pleno municipal de Málaga aprueba por unanimidad la nueva empresa municipal de limpieza - El Sol Digital
El pleno municipal de Málaga aprueba por unanimidad la nueva empresa municipal de limpiezaVista del pleno extraordinario

El pleno municipal de Málaga aprueba por unanimidad la nueva empresa municipal de limpieza

El pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad la creación de la nueva empresa municipal ‘Limpieza de Málaga’ que, a la vez, conllevará la finalización de la prórroga del contrato de Limasa III.

Este pleno extraordinario, presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, ha estado seguido de la junta general y un consejo de administración de la nueva empresa, Limpieza de Málaga SAM. Han asistido 8 concejales del PP, 6 del PSOE, 1 de Adelante Málaga y 1 de Ciudadanos, es decir, han estado presentes 16 de los 31 ediles que conforman la Corporación. Se han sentado en asientos alternos, guardando la distancia de seguridad recomendada; además, ha habido un servicio de limpieza para higienizar el Salón de Plenos y dispensadores de gel desinfectante. No ha habido debate,  para que no se alargue más de lo indispensable. Se ha celebrado a puerta cerrada y ha sido retransmitido en streaming en el canal oficial municipal de YouTube. De acuerdo con las decisiones adoptadas en la Junta de Portavoces del viernes 13, mientras dure la situación generada por la crisis del coronavirus, sólo se celebrarán sesiones de plenos, comisiones y otros órganos colegiados para la tramitación de expedientes administrativos de estricta necesidad, como es el caso.

La celebración de este pleno extraordinario era necesaria para la puesta en marcha de Limpieza de Málaga SAM, la sociedad municipal que gestionará la limpieza y recogida de residuos en la ciudad, con todas las garantías jurídicas. La nueva empresa entrará en funcionamiento el primer día del mes siguiente al que se concluya todo el proceso administrativo, subrogando el personal y haciéndose cargo de los equipos e instalaciones existentes en la actualidad.

En ese mismo momento, la sociedad actual dejará de prestar sus servicios y entrará en el proceso de liquidación, que se realizará de acuerdo a lo recogido en sus estatutos y a la legislación vigente, por el periodo necesario para ello, pero sin más actividad.

La nueva empresa está previsto que entre en funcionamiento tras cumplirse los plazos registrales y de publicación de los acuerdos. En principio esta primera fecha debería ser a mediados de abril y comenzará a funcionar el 1 de mayo. Con la situación actual del estado de alarma por el coronavirus estos plazos no se pueden garantizar.

Al terminar el pleno, se ha celebrado una Junta de Gobierno Local extraordinaria para designar los consejeros de la nueva sociedad municipal. Al igual que el pleno, se ha alargado el tiempo indispensable y se han guardado todas las medidas de precaución. Los representantes municipales de la Sociedad de Limpieza Málaga S.A.M., son los siguientes:

Grupo Municipal Popular: Francisco de la Torre (Presidencia), Teresa Porras (Vicepresidencia), José del Río y Francisco Pomares. Grupo Municipal Socialista: Begoña Medina, Alicia Murillo y Salvador Trujillo. Grupo Municipal Ciudadanos: Alejandro Carballo. Grupo Municipal Adelante Málaga: Francisca Macías.

Tras la Junta de Gobierno se ha celebrado Junta General para el nombramiento de los consejeros designados por la Junta de Gobierno, lo que ha supuesto la celebración de la primera Junta General de la recién creada sociedad municipal, Limpieza de Málaga SAM. En esta última parte, como en las anteriores, se han guardado todas las medidas de prevención necesarias.

También se ha acordado desestimar las alegaciones que han vuelto a presentar los socios privados de Limasa a este proceso, que han sido prácticamente las mismas que hicieron en verano de 2019 con el mismo soporte documental. Así, se ha aprobado definitivamente la memoria para el cambio de modo gestor, que indica que el modelo más eficiente para la realización de este servicio municipal es la creación de una empresa completamente pública, cuyos estatutos también han sido aprobados.

 

Deja un comentario

El email no será público.