El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga al detalle

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga al detalle

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2016 aprobado el pasado 18 de marzo prevé 728,3 millones de euros en gastos y 732,6 millones de euros en ingresos

Maite Díaz Torres

El pasado 18 de marzo se aprobó en el Pleno municipal el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2016, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y del grupo municipal Ciudadanos. La previsión presupuestaria asciende a 728,3 millones de euros en gastos, 29,4 millones más que el pasado año y 732,6 millones de euros en ingresos, habiéndose incrementado el presupuesto de todas las áreas de gobierno y distritos.

Las inversiones
La previsión de las inversiones llega hasta los 62,8 millones de euros, un ocho por ciento más que en 2015 sumando las inversiones reales, transferencias de capital y planes de conservación en distritos y rehabilitación de polígonos. Se contemplan 300 conceptos de inversiones entre los que destacan la vía verde en el Guadalmedina, la creación de nuevas zonas de uso ciudadano y mejoras en el Gibralfaro.

El gasto social
El gasto social ascenderá a 81,8 millones de euros, ocho de los cuales se utilizarán para dotar el plan de emergencia social iniciado en 2015 con el que se llevarán a cabo acciones como conseguir empleo a familias en grave exclusión, cobertura de necesidades básicas, además de acciones para la dinamización de empleo en los once distritos. Entre las actuaciones más destacadas está el desarrollo de 367 viviendas protegidas, las ayudas fiscales y al transporte.

Medio ambiente
Las acciones medioambientales suman más de 177 millones de euros, que engloban ayudas para las entidades urbanísticas de conservación, puesta en marcha del censo de ADN canino, creación de más zonas de uso ciudadano en el monte Gibralfaro, limpieza, recogida y tratamiento de residuos, entre otros.

Cultura, educación, turismo, deporte y juventud
El presupuesto destinado a todo lo relacionado con cultura, educación, turismo, deporte y juventud es de 50,7 millones de euros, que engloban actuaciones en museos, plan de fomento de la lectura, mejora de las bibliotecas y programas para jóvenes creadores entre otras.

Empleo
La cantidad destinada al empleo, la economía productiva y la innovación alcanza los 35,1 millones de euros que se destinarán a la mejora de la red municipal de incubadoras, Málaga Code, startups tecnológicas, programa Segunda Oportunidad para desempleados e incentivos para autónomos y pymes entre otras acciones.

La postura del PSOE e IU-Málaga para la Gente
María Gámez, portavoz del PSOE expresó su rechazo al presupuesto municipal para el 2016 durante la rueda de prensa que tuvo lugar pasado martes, 15 de marzo. La portavoz calificó las medidas para el empleo de “insuficientes” y aseguró que “no hay esfuerzo” para eliminar el desempleo. La portavoz del PSOE añadió que este presupuesto no tiene en cuenta los problemas de limpieza de la ciudad.
Por su parte, Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-Málaga para la Gente consideró que este presupuesto presenta unas cuentas “poco creíbles” porque incluye acciones que ya habían sido presentadas otros años y no se han llevado a cabo. Sin embargo, Zorrilla valoró de forma positiva algunos puntos como el plan de emergencia social y el fondo social de Emasa que garantizará el derecho al agua de las familias en exclusión social.

Deja un comentario

El email no será público.