El proyecto Science culmina su décima edición - El Sol Digital
El proyecto Science culmina su décima ediciónImagen del desarrollo de un proyecto

El proyecto Science culmina su décima edición

El Proyecto ScienceIES ha celebrado este curso pasado su décima edición y en sus diferentes trabajos de investigación han participado más de 400 estudiantes procedentes de varios centros educativos de las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, colabora en el desarrollo de esta iniciativa, en especial con el denominado proyecto “Hacia la investigación”, cuyo objetivo es fomentar el interés investigador de los estudiantes y despertar vocaciones desde edades tempranas, de la mano de profesionales de la Universidad.

Algunas de las investigaciones que se han llevado a cabo durante el curso en esta X edición ScienceIES han sido:

–       Técnicas Espectroscópicas en la Investigación extraplanetaria

–       Flujos de carbono (CO2) en humedades bajo un escenario de cambio climático

–       Degradación de colorantes en agua residuales mediante fotocatálisis

–       Investigación y conservación de la Cueva de Nerja

–       Estudio del fitoplancton de nuestro litoral mediterráneo

–       Estructura y propiedades de las arcillas

ScienceIES es un proyecto educativo con galardones nacionales e incluso internacionales, encaminado a que los alumnos se adentren en el significado real de la investigación. Con esta propuesta se pretende promover que los estudiantes de secundaria alcancen un adecuado nivel de alfabetización científica que les ayude a comprender el mundo que les rodea y a desarrollarse personal y socialmente.

Más de 25 investigadores de la Universidad de Málaga se han implicado en esta décima edición, asesorando a los estudiantes acerca del método científico, el proceso de investigación y la manera en que se utiliza el instrumental técnico, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

Las sesiones de investigación se han llevado a cabo en diferentes congresos provinciales, mientras que el congreso interprovincial de clausura, que se iba a realizar en la UMA en mayo, pasó al formato virtual debido a la pandemia.

El comité organizador, así como, los profesores e investigadores de las provincias participantes, han hecho todo lo posible por intentar llevar a término cada proyecto y han querido dejar constancia de ese trabajo y esfuerzo en la página web del X Congreso ScienceIES, en la que se puede encontrar información de las diferentes investigaciones.

Deja un comentario

El email no será público.