El PTA contribuye al éxito de Transfiere 2020 potenciando su proyección internacional - El Sol Digital
El PTA contribuye al éxito de Transfiere 2020 potenciando su proyección internacionalFelipe Romera durante su intervención

El PTA contribuye al éxito de Transfiere 2020 potenciando su proyección internacional

El 13 de febrero se clausuró la novena edición del Foro Transfiere, con un notable éxito para el posicionamiento de Málaga como hub tecnológico y como foco de desarrollo de negocio en el ámbito de la innovación.

Durante dos días (miércoles y jueves) el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogió una de las citas anuales más esperadas en la cada vez más relevante agenda de congresos y eventos profesionales de la ciudad. El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, conocido como Transfiere, ya está considerado como el principal encuentro multisectorial sobre transferencia de conocimiento y tecnología de cuantos se celebran en España, demostrando además cada año una creciente proyección internacional. Un evento que siempre ha contado con el impulso del Parque Tecnológico de Andalucía.

Como destacó en su discurso inaugural Felipe Romera, director del PTA y presidente del comité organizador de Transfiere, la apuesta del parque por este encuentro ha sido total desde sus orígenes y se ha ido consolidando como una cita fundamental para el sistema de innovación español, acentuándose además en las últimas ediciones su proyección internacional.

El Parque Tecnológico de Andalucía ha ejercido de impulsor, y de anfitrión, de una nutrida delegación internacional que ha participado en Transfiere 2020. Gracias a la activa red internacional del PTA, con la que el parque mantiene colaboraciones en diferentes proyectos e iniciativas, viajaron estos días a Málaga representantes de otras tecnópolis, empresas e instituciones procedentes de diferentes países. Es el caso de Tecparques, la Asociación de Parques Tecnológicos de Portugal, cuya presencia en Transfiere 2020 se fraguó en el último Foro Empresarial Andalucía Portugal gracias a la iniciativa del PTA. También de Portugal resulta interesante destacar la participación de parques como Tagusvalley, ubicado en la ciudad de Abrantes y hermanado con la tecnópolis malagueña.

La Cámara de Comercio de España en Italia acudió a Transfiere encabezando una representación de empresas tecnológicas del país transalpino.

La delegación de Marruecos, por su parte, incluyó a representantes del Ministerio de Industria, empresas de la red de parques del país y personalidades destacadas como el director de la Ciudad de Innovación de Settat, Aziz Fassouane.

Estos delegados internacionales, y muchos otros, participaron muy activamente en Transfiere, con reuniones con otras entidades para propiciar nuevas líneas de colaboración y, en algunos casos, con la intervención como ponentes en diversos paneles temáticos celebrados durante el foro. El Parque Tecnológico de Andalucía ha coorganizado cinco de esos paneles.

Sonia Palomo, Subdirectora del Área de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA participó en la mesa dedicada a la Economía Circular y al proyecto europeo Recycling Business Models, que lidera el parque. Este panel estuvo moderado por Susana Carillo, delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.

El PTA también participó en la presentación de la nueva red de Blockchain BLOCKPCT, una red privada y exclusiva desarrollada por Telefónica y la Asociación de Parques CientÍficos y Tecnológicos de España (APTE) para las empresas instaladas en estos parques. Natalia Pérez, subdirectora del Area de Difusión de Tecnología, Formación, Proyectos y Redes del PTA, expuso la buena respuesta que de momento ha tenido esta red de Blockchain entre las empresas del parque malagueño, interés que espera vaya en aumento a medida que se conozcan las potencialidades de BLOCKPCT.

Por último, el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, subrayó el carácter estratégico que la tecnología Blockchain tiene para el PTA, y aprovechó para anunciar otro acuerdo suscrito con la Universidad de Málaga y Alastria (red nacional española de blockchain) mediante el cual se habilitará un nodo de dicha red a disposición de las empresas instaladas en el parque.

Deja un comentario

El email no será público.