El PTA superó en 2019 los 20.000 trabajadores - El Sol Digital
El PTA superó en 2019 los 20.000 trabajadoresEl consejero Rogelio Velasco en videoconferencia

El PTA superó en 2019 los 20.000 trabajadores

El Parque Tecnológico de Andalucía celebró el pasado 16 de julio su consejo de administración en el que se analizaron las actuaciones y efectos del COVID 19 en el recinto del PTA, a la vez que se recordaron las cifras de cierre del ejercicio 2019 presentadas durante el estado de alarma.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, que presidió la reunión, destacó que “la prioridad del Ejecutivo andaluz, en el actual contexto de crisis económica, es atraer inversión y facilitar la actividad a nuestras empresas, que son las que generan empleo”. En este reto, remarcó que “los parques tecnológicos tienen un peso fundamental como enclaves estratégicos, especializados, que crecen a través de la búsqueda de sinergias con otras empresas y universidades y de la internacionalización”.

Velasco aseguró que el PTA se ha consolidado como “un entorno de alta calidad en el que conviven pymes, multinacionales, grupos de investigación y centros tecnológicos”, un ecosistema que, según dijo, ha sido «capaz de consolidar a Málaga como destino excelente para trabajadores cualificados y para empresas internacionales”.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cerró en 2019 con el incremento de un 2 por ciento con respecto al año anterior en el número de empleados de la Tecnópolis, lo que se traduce en un total de 20.270 trabajadores y en el que el 35 por ciento del empleo total del PTA pertenecen a las 57 empresas de origen extranjeras ubicadas en el PTA. Por nacionalidades, destacan las empresas de origen estadounidense y de Francia, seguidas de Alemania, Holanda y Reino Unido.

El número de empresas e instituciones instaladas se mantuvieron en 639 empresas. Asimismo, la facturación de las empresas del PTA registró un ascenso con respecto al año anterior de un 4,3 por ciento, siendo la facturación total acumulada desde el comienzo del PTA de 27.804 millones de euros.

Por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) continúa siendo el segmento más destacado con respecto a años anteriores, representando el 34 por ciento del total de las empresas, con un empleo en dicho sector del 64 por ciento, facturando el 56 por ciento del total del año 2019.

INVERSIÓN EN EL PTA

La inversión privada en el PTA durante el ejercicio  2019 se ha cuatriplicado con respecto al año anterior, en el que alcanzó la cifra de 51 millones,  de los cuales 50,3 millones, un 98,6 por ciento, pertenece a la inversión privada frente a los 707.000 euros de la inversión pública, 1,4 por ciento.

La cifra de inversión privada en el último año se ha cuatriplicado con respecto al año 2019, en el que la inversión alcanzó los 37 millones de euros. Este dato consolida la tendencia de crecimiento de la inversión privada en la tecnópolis.

La inversión total realizada en el Parque Tecnológico de Andalucía desde sus comienzos, con respecto a la construcción del propio complejo y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, ha superado los 883 millones. De ellos, el 79,5 por ciento (702 millones) se corresponden con la inversión privada y el restante 20,5 por ciento a la iniciativa pública (181,5 millones).

La superficie edificable total del PTA incluyendo la zona del PTA-UMA es de 608.055 metros cuadrados, encontrándose ocupados 537.545.

PTA FRENTE A LA COVID 19

Durante el consejo se han dado a conocer las medidas llevadas a cabo para hacer un “PTA seguro” frente al COVID 19. Entre ellas, se recoge una serie de recomendaciones para definirlo como espacio innovador, productivo y seguro frente al virus actual, con el objetivo de poder ayudar a las empresas del parque a continuar con su actividad y contribuir al desarrollo económico y del empleo en la región, en el periodo de convivencia con el virus.

Entre las iniciativas puestas en marcha han destacado la elaboración de un paquete de medidas y recomendaciones para llevar a cabo en las empresas y entidades ubicadas en el recinto tecnológico, el establecimiento de un grupo de emergencias del PTA y la realización de actuaciones en zonas comunes regidas por principios de prevención y control.

Desde el inicio del estado de alarma, durante los meses de marzo y abril, la actividad del parque ha sido desarrollada de forma presencial por las empresas de perfil industrial y asistencial, concretamente por unas 2.000 personas de compañías como MADES, TDK, Cardivais, Ubago, Corporacion Altra o Montero Alimentación. El resto de las compañías y empleados del PTA (en torno a un 90 por ciento) recurrió a la formula del teletrabajo.

La actividad presencial en las compañías del parque se está incrementando de forma progresiva hasta finales de verano, alcanzando la cifra del 30 por ciento; combinándolo con el teletrabajo desarrollado en la mayor parte por las empresas de software.

Otras acciones a destacar

Se ha puesto en marcha el club de directivos y empresarios del PTA, Malaga TechPark Execs, formado por medio centenar de líderes empresariales del recinto tecnológico. Esta iniciativa tiene la vocación de ser un foro empresarial de encuentro, reflexión y debate alrededor de un objetivo común: el Parque Tecnológico de Andalucía como motor y referente de la innovación y el desarrollo tecnológico de la región.

Igualmente, el pasado mes de mayo se publicó la nueva web del PTA, en la que se recoge la información más relevante del parque y de sus empresas. La web presenta una nueva definición de parque ligado a los objetivos ODS, así como un nuevo menú mejorando su usabilidad y centrándola en la información más demandada por las empresas, profesionales y trabajadores del parque. Se da protagonismo a las áreas de talento, espacios y comunidad del PTA.

En estos momentos, el PTA está participando en varios proyectos europeos, entre los que destacan la iniciativa Recycling Business Models, que promueve la Economía Circular a través de parques circulares; y TargetSME, que pretende canalizar nuevas formas de comunicación con las empresas. A estos proyectos se suma el programa europeo E-Lead, donde se persigue formar a nuevos profesionales de Formación Profesional y líderes de alta tecnología utilizando el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales y el Marco Europeo de Cualificaciones.

Deja un comentario

El email no será público.