El Puerto de Málaga volverá a ser base de una naviera de cruceros

El Puerto de Málaga volverá a ser base de una naviera de cruceros

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El Puerto de Málaga volverá a ser puerto base de cruceros de una naviera el próximo año. Así, lo anunció la compañía británica Thomson Cruises en sus nuevos itinerarios para 2016, en los que se incluyen 26 escalas que inician o finalizan el viaje en las instalaciones portuarias malagueñas con su buque Thomson Spirit.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el concejal Julio Andrade, dieron esta “buena noticia”, que supondrá el movimiento de unos 56.000 cruceristas en el puerto, según las estimaciones de la naviera. Esto representaría un 15 por ciento más de viajeros respecto a lo previsto este año.
Hay que recordar que durante la crisis económica, la compañía Royal Caribean retiró un barco que tenía su base en Málaga, esto bajó el número de cruceristas porque este barco hacía operaciones en puerto base y hacía una por semana el Adventure of Odissey, “entonces pasamos de 670.000 cruceristas a 420.000”, según reveló a El Sol Digital Paulino Plata.
En el anuncio también estuvieron presentes la gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, y Rodrigo Pardo, agente de Intercruises, que será la compañía consignataria de Thomson, compañía que ya comprobó el funcionamiento del puerto de Málaga como base en siete operaciones entre los meses de marzo y abril de 2014 con el Thomson Majesty, moviendo cerca de 20.000 personas.
Estas operativas permitieron conocer las instalaciones y, a partir del año próximo, utilizarlas como base. Los itinerarios se iniciarán cada domingo entre el 8 de mayo y el 30 de octubre, y permanecería en la capital entre las 06.00 y las 16.00 horas.
Estos cruceros, aunque también se promocionarán a nivel nacional, tienen en su punto de mira especialmente a los turistas procedentes de Reino Unido. De hecho, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, la filial de aviación de la naviera dispondrá vuelos chárter para estos viajeros desde muy diversos aeropuertos como Glasgow, Londres, Belfast, Bristol, etcétera.
Una de las novedades más destacadas tanto por Paulino Plata como por Julio Andrade fue la inclusión opcional, además del crucero en sí, de estancias para aquellos que quieran pasar más tiempo en el destino. Podrán optar entre tres, cuatro o siete noches antes o después del viaje, un hecho que beneficiará tanto a Málaga capital como a la Costa del Sol y los pueblos de interior.
En este sentido, Plata instó a los hoteleros malagueños a que “se muevan y ofrezcan esa extensión” para pernoctar en sus establecimientos a la naviera. Por su parte, Andrade aseguró que desde el Ayuntamiento se realizarán acciones de promoción para incentivar que estos paquetes se queden en la ciudad.
El edil destacó también la importancia económica que tiene esta decisión para la ciudad puesto que, según los datos de la asociación Cruise Lines International Association Europe (CLIA), cada pasajero en base gasta en los destinos de embarque un 30 por ciento más que los de tránsito, con una media de 81 euros.
Por tanto, si se extrapolan estos datos, el impacto económico de estos cruceristas en Málaga superaría los 4,5 millones de euros, cifra en la que no se incluye la posibilidad de contratar estancias en el destino antes o después del viaje.
En total serán cuatro itinerarios, aunque uno de ellos tiene una doble versión. Dada la posición “estratégica” de Málaga, hay dos hacia el Mediterráneo y otros dos hacia el Atlántico, que irán alternando durante la temporada.
Spanish Sunsets saldrá desde Málaga y pasará por Palma de Mallorca, Barcelona, Ibiza, Almería, Ceuta y volverá al puerto malagueño. Continental Coast’ partirá desde la capital malagueña en dirección Mahón (Menorca), Marsella, Barcelona, Valencia, Cartagena y Málaga.
El tercer itinerario es Iberian Treasures, que por el Atlántico permitirá conocer Gibraltar, Vigo, Oporto, Lisboa, Huelva y de vuelta a Málaga; mientras que Spirit of Iberia contará con dos opciones, visitando las mismas ciudades pero en diferente orden: Málaga, Lisboa, Portimao, Cádiz, Casablanca, Gibraltar y de vuelta al puerto malagueño.
Desde la naviera destacaron que la localización de España convierte a Málaga en “punto de partida ideal” para visitar nuevos destinos. “Vamos a poder llegar a la costa oeste de Portugal y el norte de España, donde no hemos podido hacer escala previamente”, ha manifestado.
“Málaga es un destino fantástico en sí mismo; la proximidad del puerto a su variada oferta para el turista hacen que sea un lugar atractivo y fácil de explorar para nuestros cruceristas”, manifestaron, añadiendo que el destino cuenta también con puntuaciones “muy elevadas por parte de nuestros clientes en términos de experiencia”.
El incluir a Málaga como puerto base, aseguraron, “fue zrelativamente fácil”, teniendo también en cuenta la “gran oferta turística de la zona y las múltiples conexiones aéreas con Reino Unido”. Además, confiaron en seguir trabajando “estrechamente con las autoridades turísticas y el puerto para que sea una relación a largo plazo”.ESD

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