El Puerto Deportivo de Benalmádena, un enclave náutico mediterráneo

Jenifer Bautista

Después de dificultades, en los años ochenta arrancó el puerto deportivo de Benalmádena ayudado por el empuje municipal. Un entorno de deporte, ocio y recreo clave para la costa mediterránea. El puerto ha estado dirigido desde un principio por el Ayuntamiento de Benalmádena y ya a partir de 1996 se convirtió en Sociedad Anónima Municipal.

 

El Puerto ofrece más de 1.000 puntos de amarre para embarcaciones de entre 6 y 35 me-tros de eslora en una superficie de 106.175 metros cuadrados de agua y una de tierra de 57.511. Esta zona se encuentra situada a 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Málaga-Pablo Ruiz Picasso, con conexiones en transporte público diarias y autovía. Dispone, además, de algunas atracciones turísticas en los alrededores, como el parque submarino Sea Life, el Parque de la Paloma, Campo de Golf de Torrequebrada, el parque de atracciones Tívoli World, el teleférico de Benalmádena o Selwo Marina Delfinario.

 

Algunos de los servicios con los que cuenta el puerto son los referentes a alquiler de atraque para barcos y reparaciones, servicio de seguridad, suministro de electricidad y/o agua en los a-traques, combustible y servicio de varadero.

 

Los principales clientes de estos servicios de atraque son preferentemente hombres de edad avanzada (en torno a un 80 por ciento) que, en cuanto entran en el puerto tienen que comunicar las medidas del barco y después se sirven de un punto de amarre adecuado a sus características, según comenta Fernando Rodríguez Ferrer, director comercial del Puerto.

 

La crisis

La crisis económica ha influido en “la reducción de puestos de trabajo así como en el descenso de ocupación (alrededor de un 10 por ciento) y, sobre todo en algún tipo de problemas en cuanto a pagos de atraques. Esta crisis se ha hecho notar pero no demasiado ya que se trata de un puerto que alberga 1.000 atraques al año”, comenta Fernando Rodríguez.

 

Además de una parte náutica y comercial, el Puerto Deportivo de Benalmádena cuenta con una zona residencial. Por su parte, la influencia directa que tienen los comercios de las zonas cercanas al puerto aportan vida y movimiento en las actividades comerciales y también en las residencias de viviendas que allí se alzan.

 

Entre las actividades de ocio que acoge el enclave destacan la concentración de motos Old School, el Festival de los Siete Mares o la Feria de las Culturas. Entras los eventos deportivos destacan el Triatlon Benalmádena y el Torneo Internacional de Pesca de Altura.

 

Algunos de los premios que ha recibido este Puerto han sido la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, gracias a la calidad de los servicios y de sus aguas desde 1987 y también a la Mejor Marina del Mundo procedente de revistas especializadas de carácter internacional.

 

Después de una ampliación en el año 2009 en la que ganó 825 nuevos atraques, el Puerto Deportivo de Benalmádena es el mayor puerto deportivo de Andalucía.

 

Cualquiera de los servicios que un usuario pudiera precisar dentro del puerto deportivo están a su disposición. Algunos de los más destacados son los referentes al alquiler de atraque para barcos y reparaciones. Otros servicios adicionales son la capitanía del barco, servicio de seguridad, suministro de electricidad y/o agua en los atraques, suministro de combustible y servicio de varadero.

 

Las tarifas de estos servicios oscilan entre los 4.000 euros y los 40.000 por día, según la eslora y la manga de las embarcaciones, y en función de si la temporada de amarre es alta o baja. En este sentido, la crisis económica ha influido en “la reducción de asesoramientos, de puestos de trabajo, así como en el descenso de ocupación (alrededor de un 10 por ciento de descenso). La crisis se ha hecho notar pero no demasiado ya que se trata de un puerto que alberga 1.000 atraques al año”, según comenta Fernando Rodríguez.

 

Además de una parte náutica y comercial, el puerto deportivo de Benalmádena cuenta con una zona residencial. Por su parte, la influencia directa que tienen los comercios de las zonas cercanas al puerto suponen bastante vitalidad y movimiento en sus actividades comerciales y también en las residencias de viviendas en este espacio.

 

Entre los eventos de ocio que acoge el enclave encontramos, por ejemplo, la concentración de motos Old School, el Festival de los Siete Mares o la Feria de las Culturas. Entras los eventos deportivos destacan el Triatlon Benalmádena y el Torneo Internacional de Pesca de Altura.

Deja un comentario

El email no será público.