El puerto se reinventa - El Sol Digital
El puerto se reinventa

El puerto se reinventa

El puerto de Málaga está cambiando y no puede ser de otra forma para afrontar los retos que se le presentan. El primero de ellos es la disminución del tráfico de contenedores. La previsión es que se reciban 80.000 unidades y de éstos 50.000 serán de importación y exportación, el resto en tránsito. De ahí que tres de las grandes grúas del recinto portuario se trasladen a Valencia, pues el muelle 9 está en plena transformación y se centra ya en los graneles y la importación de vehículos. Dos grúas de menos tamaño se levantarán y así se sumarán a las otras dos de mayor volumen. Lo cierto es que el tráfico de contenedores en el Estrecho es muy competitivo y para compensar la caída de esta actividad se potencia el tráfico de automóviles y la llegada de graneles, principalmente sólidos, como los agroalimentarios y el clinker, que es la materia prima para fabricar cemento -Financiera y Minera tiene una gran fábrica en Las Araña y exporta en los últimos años de crisis a distintos países africanos-. Estos graneles sólidos sumarán unas 850.000 toneladas. En cuanto a los líquidos, sobre todo combustibles, se cuenta con una planta ODT, también en el muelle 9, que espera mover más de 200.000 toneladas este año.

La gran novedad es, sin duda, la conversión de Málaga en el puerto de entrada de automóviles para su distribución en Andalucía, Extremadura y Portugal. Dacia, Renault y Opel son las principales marcas involucradas. Noatum que es la operadora del muelle 9, se esforzará en seguir conquistando mercado. Se parte de dos navieras con líneas regulares, Neptune Lines y UECC ,y acaba de sumarse Suardiez.

La realidad es que el puerto de Málaga se adapta a las nuevas circunstancias y Noatum desarrolla un importante esfuerzo inversor, con una previsión de 17 millones de euros, 9 de los cuales ya se están aplicando. Aunque la actividad de nuestro puerto pasa en general desapercibida para la mayoría de los ciudadanos, que disfrutan más de los restaurantes y comercios de los muelles 1 y 2 y ve con cierta simpatía la gran noria, la actividad industrial está ahí y en plena transformación.

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