El Rayo Verde obtiene el reconocimiento de los parques españoles - El Sol Digital
El Rayo Verde obtiene el reconocimiento de los parques españoles

El Rayo Verde obtiene el reconocimiento de los parques españoles

El proyecto impulsado por el PTA y su estrategia común con la Universidad de Málaga, recibe el premio de APTE

Juan Alberto Gómez

 

The Green Ray (Rayo Verde) es un complejo tecnológico levantado en la ampliación del Campus de Teatinos. Impulsado por el Parque Tecnológico de Málaga aspira a ser un vivero de ideas y empresas en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). Se trata de un edificio de 6.000 metros cuadrados y cuatro plantas que puede convertirse pronto en un referente de innovación y tecnología. De hecho, la Universidad ha trasladado allí la unidad de creación de empresas y emprendimiento con la creación del concepto ‘Link by UMA-ATECH’. No quiere funcionar como una incubadora más sino como un centro donde testear iniciativas que tengan aplicación global. Además, el edificio quiere ser un punto de conexión entre la comunidad universitaria, la investigación y la realidad empresarial.

 

Por estas razones y la singularidad propia del proyecto, ‘The Green Ray’ ha sido galardonado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte). El premio se ha concedido al Parque Tecnológico de Málaga en Andalucía (PTA) que gestiona la iniciativa durante la Conferencia Internacional de Parques que tuvo lugar del 16 al 17 de junio pasados en Vigo (Galicia).
El jurado y los expertos han valorado especialmente la “estrategia común” entre tecnópolis y universidad “en el ámbito del conocimiento” y el “apoyo a emprendedores”.

 

El Rayo Verde tiene un rasgo multidisciplinar y de colaboración que lo hace muy atractivo a las empresas externas. De hecho, no hay requisitos previos para que participen en proyectos dentro del edificio. En este sentido, caben desde emprendedores, pasando por investigaciones spin-off, empresas internacionales, o universitarios con ganas de proyectar sus ideas. El presidente de la tecnópolis y a la sazón delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruíz Espejo, recordó que ya “se están desarrollando proyectos para fomentar el emprendimiento global”. En su opinión, la concesión del premio otorga “un impulso” a la labor del PTA al “reconocer el valor innovador” de ‘The Green Ray’.

 

El Rayo Verde quiere captar a un buen número de emprendedores, principalmente asociados a la comunidad universitaria, con el convencimiento de que pueden ser globales y transformar la sociedad con sus aplicaciones. Algunas de las entidades que ya han colaborado son la multinacional Samsung, Google y la consultora PWC.

Además del complejo malagueño, han sido galardonados proyectos en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (País Vasco), y las tecnópolis de Álava y Vigo, la anfitriona de estos premios.

Apte es un colectivo creado en 1988 y que integra actualmente 67 parques miembros. Las casi 6.300 empresas que albergan registraron en 2013 una facturación agregada de 21.125 millones de euros, lo que da buena de su aportación al tejido productivo español. En el plano laboral, dan empleo a casi 150.000 personas en toda España.

Deja un comentario

El email no será público.