El Rectorado se rinde a la nostalgia con una muestra de la telecomunicación de ayer - El Sol Digital
El Rectorado se rinde a la nostalgia con una muestra de la telecomunicación de ayerLa vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, el director de la misma, Fabián Arrebola, a la derecha de la imagen, y el subdirector, Alberto Peinado, estudiante de la primera promoción.

El Rectorado se rinde a la nostalgia con una muestra de la telecomunicación de ayer

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación cumple 30 años y con tal motivo ha organizado un programa de actividades que se abre con una muestra expuesta en el edificio del Rectorado, que recoge una colección de distintos dispositivos que ayudan a visualizar la tecnología anterior a la creación del centro.

‘Contextualizando’ se puede visitar hasta el 15 de enero en el vestíbulo del Rectorado, incluyendo los días que no son festivos de la Navidad. Se trata del primero de los actos que conmemorará durante este año académico el aniversario de esta rama de la Ingeniería, que llegó a la UMA en el curso 1988-89.

La muestra de dispositivos, objetos y aparatos ha sido seleccionada tomando como referencia el lema “Contextualizando” con la intención de incidir sobre la vinculación, la implicación y la integración de las telecomunicaciones con los distintos sectores de la sociedad, particularmente de la sociedad malagueña, a lo largo de estos años.

Centra la atención del espectador en el origen, razón por la cual se exhiben principalmente aparatos anteriores a la aparición de la ETSIT, así como algunos detalles del inicio de su actividad, como el banco de laboratorio utilizado por los estudiantes durante los primeros años.

Destaca también una pequeña muestra de teléfonos fabricados por CITESA, que forman parte de una colección mayor, propiedad de José Luis Casado y Rafael Vertedor, que actualmente se exhibe parcialmente en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y que contiene piezas tan interesantes como el primer teléfono fijo con conexión a internet.

La exposición ha sido inaugurada hoy en un edificio emblemático para las Telecomunicaciones en Málaga, el Rectorado, antigua Oficina de Correos y Telégrafos. El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco –que fue antigua alumna de la Escuela-, el director de la misma, Fabián Arrebola, y el subdirector, Alberto Peinado, estudiante de la primera promoción.

Inauguración de la muestra

Todos ellos han destacado la importancia simbólica de la muestra, cuyos elementos más significativos han sido posibles gracias a la aportación de material cedido temporalmente por Jesús López Fernández, José Luis Casado, Rafael Vertedor, Nicolaas van Dijk, Ana María Barbancho, Mariano Fernández y la Asociación de Amigos del Telégrafo.

Peinado ha hecho hincapié en la historia de las telecomunicaciones en Málaga y en la providencial participación de los colaboradores para que esta muestra se lleve a cabo. Fabián Arrebola, por su parte, ha comparado la era analógica que predominaba cuando el centro se inauguró con la hiperconectividad que impera en estos momentos. 30 años han pasado desde un estado a otro y en este tiempo la Escuela de Telecomunicación se ha convertido en un referente, con cinco grados, másteres y doctorado.

Por último, la vicerrectora ha afirmado que Málaga “no sería hoy capital tecnológica sin la ETSI de Ingeniería de Telecomunicación”, como tampoco hubiera evolucionado como lo ha hecho el Parque Tecnológico, cuyo capital humano está integrado por egresados de la UMA. “La última revolución industrial ha sido posible gracias al desarrollo de las telecomunicaciones”, ha sentenciado la vicerrectora.

Deja un comentario

El email no será público.