El sector agroalimentario lidera el empleo industrial de Andalucía - El Sol Digital
El sector agroalimentario lidera el empleo industrial de Andalucía

El sector agroalimentario lidera el empleo industrial de Andalucía

JAG

La industria agroalimentaria se ha convertido en el principal actor del sector secundario andaluz y es, junto al turismo, los dos ámbitos más potentes del tejido productivo regional. En este sentido, el ‘agro’ lidera el empleo industrial con un 24 por ciento de cuota y es la segunda por volumen de negocio. Si analizamos su dimensión nacional, sólo es superada por Cataluña, en el ranking de comunidades autónomas que más aportan al PIB del país, según datos del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014 que ha elaborado Analistas Económicos de Andalucía.

Como no podía ser de otro modo, la rama de aceites y grasas encabeza la distribución sectorial de la industria agroalimentaria con más de un 38 por ciento de la facturación regional. Más reseñable es su protagonismo a nivel estatal pues acapara la mitad del negocio oleico.

A nivel exportador, el aceite de oliva es el principal producto exportado por la región, señala la sociedad de estudios del grupo Unicaja. Esto la “consolida como principal productora de España y un referente en el panorama internacional”, añade.

Tras el aceite, le sigue en importancia la industria cárnica, que representa un 12,3 por ciento del capítulo industrial. En este segmento, destacan las dos mayores exponentes –a la sazón malagueñas- como son Famadesa y Faccsa-Prolongo, e incluidas dentro del top10 de cárnicas españolas.
El tercer lugar es para la rama de preparación y conservación de frutas y hortalizas, cuya aportación roza el 9 por ciento. Por último, hay que reseñar la fabricación de bebidas con un 8,5 por cien.
Atendiendo a tu tamaño, el estudio de Analistas detecta una menor atomización en las agroalimentarias que en el resto de empresas andaluzas, uno de los grandes caballos de batalla y que, quizás responde a su mayor vocación internacional que eleva su músculo financiero. De este modo, el 2,2 por cien de las empresas que trabajan en este sector son grandes o medianas empresas frente al 0,5 por cien del total de enseñas que operan en la comunidad.
Según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía contabiliza 5.201 empresas bajo la tipología de industria agroalimentaria, el 18 por cien del total nacional.

Exportaciones

La balanza comercial agroalimentaria incluye tanto al sector agrario (agricultura y ganadería) como a la industria vinculada a éste. El año 2014 registró un aumento del 9,3 por ciento en el montante de las exportaciones, que superaron los 8.200 millones de euros, casi el 31 por ciento de todo lo comercializado por la región fuera de nuestras fronteras. En éste terreno concreto, presenta un superávit en su balanza de 5.320,8 millones de euros.

La cesta de la compra

Hay que señalar que en 2014 el consumo alimentario en los hogares andaluces disminuyó un 4 por ciento hasta los 10.771 millones de euros.
El 16,2 por cien del gasto de las familias se dirige a la adquisición de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas. Dentro de esta familia hay que señalar la fruta fresca como el producto más consumido, seguido de la leche líquida y las hortalizas frescas. No obstante, en términos de gasto, es la carne, el pescado y los derivados lácteos quienes capitalizan nuestro bolsillo.

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