El SERCLA ofrecerá de forma permanente el modelo de mediación laboral online junto al presencial - El Sol Digital
El SERCLA ofrecerá de forma permanente el modelo de mediación laboral online junto al presencial

El SERCLA ofrecerá de forma permanente el modelo de mediación laboral online junto al presencial

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) tiene previsto ofrecer con carácter permanente, junto al modelo presencial, el nuevo modelo de mediación online que puso en marcha durante el estado de alarma a modelo de experiencia piloto, según se avanzó en la clausura del curso Formación para la Medicación Laboral en la que participó la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Este nuevo modelo de formación on line culminó con éxito este mes su periodo experimental, en el que se han usado herramientas virtuales para desarrollar procesos de mediación laboral en conflictos colectivos e individuales, iniciativa que se puso en marcha a principios de mayo ante la imposibilidad de desarrollar su labor de forma presencial tras la declaración del estado de alarma.

La consejera de Empleo aprovechó su intervención en la clausura para agradecer al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que es el encargado de gestionar el SERCLA, y a sus integrantes pertenecientes a la Junta, las organizaciones sindicales y empresariales, su “actitud activa para buscar soluciones con imaginación y talento, con rapidez y anticipación”, y destacó que Andalucía se ha situado a la vanguardia en la mediación laboral, ya que ha sido la primera comunidad autónoma que celebro estos procesos con el formato on line.

Rocío Blanco aseguró sobre la mediación on line que “este sistema ha llegado para quedarse, y no para ser una solución transitoria a una situación excepcional”, y animó al CARL a avanzar en los siguientes pasos necesarios para que pueda implantarse está fórmula, junto a la presencial, en todas las sedes provinciales del SERCLA.

Resultados

Gracias a esta fórmula, el SERCLA ha atendido en la sala virtual de mediación 15 expedientes en los que se solicitaba su actuación, procedentes de las distintas provincias andaluzas, e incluso se ha logrado un acuerdo para la desconvocatoria de una huelga.

De entre los 15 expedientes atendidos, 12 correspondientes a conflictos individuales y 3 colectivos, se logró alcanzar un nivel de acuerdo en los primeros del 63,63 por ciento de los que se han presentado, cifra muy positiva que duplica los porcentajes medios de acuerdos alcanzados en la labor del SERCLA de forma presencial durante el pasado año.

Con respecto a los conflictos colectivos, aunque sólo se han tramitado tres expedientes, se han planteado segundas sesiones de mediación online en dos de ellos, referentes a la aplicación de ERTE, y se ha alcanzado un acuerdo en el tercero que supone la primera desconvocatoria de una huelga gracias a una mediación online, conflicto que afectaba a 166 trabajadores. Gracias a la actuación de mediación en este último conflicto, se ha podido evitar la pérdida de 2.560 horas de trabajo por huelga.

Curso de mediación on line

Un total de 28 mediadores han participado en el segundo curso destinado a capacitar en mediación online a 28 integrantes de las sedes del SERCLA en Almería, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jerez y Sevilla, por partida doble. El objetivo de este curso es que el SERCLA cuente en todas sus sedes  con un equipo estable de mediadores y mediadoras online.

Como equipo formador, han participado mediadores del CARL que han estado interviniendo en la experiencia piloto desarrollada durante el estado de alarma y procedentes de CCOO, UGT y la CEA, así como las entidades colaboradoras ODR España y Fimep y su director, Javier Ales, experto mediador y profesor de la Universidad Loyola de Sevilla, que ha impartido la conferencia de clausura “la huella digital de la persona mediadora”.

Deja un comentario

El email no será público.