El tuk tuk se suma al transporte turístico en España, aunque la tradición sea el coche de caballos – Deja Huella. Cristina Herrera - El Sol Digital
El tuk tuk se suma al transporte turístico en España, aunque la tradición sea el coche de caballos – Deja Huella. Cristina Herrera

El tuk tuk se suma al transporte turístico en España, aunque la tradición sea el coche de caballos – Deja Huella. Cristina Herrera

tuk tuk
Imagen de tuk tuk en París

Nos modernizamos a cada paso, pero el transporte público comienza a ser imprescindible y empieza a mutar. Tenemos metro, bus, taxi, a esto se incorpora el uber o cabify del que hemos hablado en algún artículo que, aunque sea polémica actualmente es la realidad. Pero nos olvidamos del tuk tuk que se está poniendo de moda en térmicos ecológicos, rescatados de países como Tailandia, la India o Perú. Aunque en España nuestras tradiciones son intocables claro, y seguimos con el coche de caballos e incluso en Mijas con el burro taxi.

El burro taxi comenzó en los años 60 cuando comunicarse entre zonas dentro del pueblo de Mijas era prácticamente imposible sino era a lomos de un animal, así en resumidas cuentas empezó el boom del burro taxi. Cuando esta estampa comenzó a llamar la atención de los visitantes al pueblo y no faltaba nadie para pedir un paseo en burro por las estrechas calles de este pueblo andaluz.

Pero volviendo a la actualidad, después de este flash back que sigue siendo tradición en este pueblo de la Costa del sol, hay que hablar de la inclusión del triciclo de toda la vida, las mototaxis que se empiezan a ver ahora que son los triciclos a motor o como se está empezando a escuchar para fusionar las de motor con las de pedales, tuk tuk. En realidad, estos pequeños vehículos también nacieron por la misma necesidad que el burro taxi, el unir pequeñas localidades a las que era imposible acceder con otro tipo de vehículos.

Los tuk tuk, se están empezando a ver desde hace 10 años en Europa, hay capitales europeas como Londres en las que ya son parte del servicio de transporte público, o incluso en París alcanzan a ser 600 mototaxis. Las hay más ‘lujosas’ como son las de motor, en las que el conductor entrega el equipamiento necesario al usuario y son más rápidas que cualquier otro transporte, cabe señalar que en este pequeño transporte solo cabe una o dos personas.

A España llegó hace poco más de ocho años. En 2010 se podían ver estos mini vehículos en Madrid centro e incluso Hoteles de lujo ofrecían este tipo de transporte a los clientes entre sus servicios. Pero como todo lo relacionado con la llegada de nuevos vehículos para transporte público, no estaban regulados de igual forma que los taxis, ya que no cumplían con lo que dictaba la ley sobre transporte púbico urbano de viajeros. Os suena, ¿no? Si, esto mismo que está sucediendo con las licencias de uber y cabify ya pasaba hace años con las mototaxis. La diferencia era que en esta ley no se incluye vehículos de tres o menos ruedas. Aún así, parece que se reinventaron, y los tuk tuk comenzaron a despuntar hace poco, en los centros de las ciudades, pero siendo vehículos a pedales y sin motor, se podría comparar con los conocidos coches de caballos, esos típicos carruajes que vemos en muchos centros históricos de ciudades españolas. Claro, que estos coches de caballos se pueden decir que forman parte de la cultura española o el tópico español del paseo de carros o paseo de caballos. Hay que señalar que en algunas ciudades se quieren impulsar ciertos proyectos para cambiar estos coches de caballos por tuk tuks o mototaxis turísticas para evitar el perjuicio del animal.

Actualmente, los tuk tuk dejan huella en las grandes ciudades gracias a su expansión en el sector turístico ya que presentan ventajas para conocer la ciudad de forma rápida y cómoda. ¿Has sido usuario de un tuk tuk, los cambiarías por los coches de caballos? De una forma o de otra, están haciéndose hueco en el mercado del transporte turístico.

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