El turismo náutico de la Costa exhibe músculo ante los destinos competidores - El Sol Digital
El turismo náutico de la Costa exhibe músculo ante los destinos competidores

El turismo náutico de la Costa exhibe músculo ante los destinos competidores

El segmento ligado a los deportes acuáticos ha sido el menos afectado por la crisis. De hecho, resurge con fuerza por su gran fortaleza en oferta complementaria

Juan Alberto Gómez

La Costa del Sol es uno de los destinos más atractivos del país para el amante de los deportes náuticos. A su favor, más de 160 kilómetros de litoral, 4.500 puntos de atraque distribuidos en once puertos deportivos, además de numerosos embalses y pantanos. El turismo náutico se ha vinculado tradicionalmente a la actividad de los puertos deportivos. No obstante, es mucho más que eso. En este sentido, revaloriza como ningún otro al Sol y Playa gracias a su amplia oferta de ocio. Hablamos de buceo, snorkel, pesca submarina y deportiva, esquí acuático, jet ski, bodyboard, wakeboard, windsurf, paddel surf, kite surf, vela ligera, chárter naútico. Sin olvidar en esta lista, las opciones de interior que se traducen en remo, piragüismo, barranquismo, rafting, hidrospeed, etc.
La Costa del Sol es el destino mejor posicionado de la comunidad andaluza. “Es pionera en la promoción de la náutica porque empezamos antes que el resto”, recuerda el director de Desarrollo de Negocio del segmento Náutico de Turismo Costa del Sol, Nacho Ruíz.

La Costa del Sol posee un litoral de más de 160 kilómetros, 11 puertos deportivos y 4.500 puntos de atraque

Ha soportado mejor que el resto de segmentos la prolongada crisis debido, sobre todo, a su mejor poder adquisitivo. Esto le ha permitido mantener reservas y atraques. No en vano, es un segmento que generó en la comunidad un impacto directo de 242 millones de euros (datos de 2014) y atrae cada año más de 300.000 turistas a los distintos puertos deportivos. De cualquier forma “hay más oferta que demanda”, sostiene el responsable turístico, “fruto de la mejora económica”.
Sus principales motivaciones son el “atractivo de la Costa, el buen clima, la accesibilidad y buena infraestructura de los puertos, la calidad náutica y las sugerencias de otras personas”, enumera el responsable de Turismo Costa del Sol. Como quiera que está ligado al turismo vacacional, ambos se retroalimentan y “al final el turista vuelve porque ha aumentado la oferta complementaria del destino”. Y el “ejemplo paradigmático más actual es la ciudad de Málaga”, concluye.

Se trata de un turista que realiza “un gasto medio diario de más de 70 euros cuya estancia alcanza los 13 días, tres por encima de la media habitual”, explica el experto. En general, “consume atraque, alquila servicios náuticos, realiza compras y suele comer fuera”, apunta. El mercado nacional representa el 65 por ciento de la demanda actual y, dentro de él, Andalucía y Madrid constituyen los principales emisores. A continuación, le sigue el turista foráneo liderado por británicos y alemanes, dos nacionalidades que coinciden con los dos mercados históricos de la Costa del Sol. A cierta distancia, se sitúan los países del norte de Europa, entre los que destacan holandeses, daneses y escandinavos.

La percepción que tienen de la Costa del Sol como destino náutico es muy positiva. Y su puntuación media es de un 7,8, valorando especialmente las infraestructuras e instalaciones. El 80 por ciento de ellos ya había visitado Andalucía en los últimos cuatro años porque “una vez que vienen fidelizan el destino rápidamente”, agrega Ruíz.

Los principales competidores “no son ya provincias sino islas y países propiamente dichos”, recuerda el experto. Entre ellos se sitúan Baleares, Cataluña, Valencia y Canarias, dentro de España, y Croacia, Grecia, Italia, Francia y Turquía en el Mediterráneo.

Acciones promocionales

Turismo Costa del Sol abordará en la segunda parte del año, una importante batería de acciones promocionales. En primer lugar, recibirá el segundo ‘fam trip’ a cargo de periodistas especializados en náutica, “elegidos por ser preescriptores en sus respectivos países”. Este verano, en alianza con Turismo Andaluz, se publicarán varios publirreportajes sobre dicho destino en revistas especializadas del segmento náutico tanto en España como Reino Unido.

Se desarrollarán nuevas muestras náuticas a nivel provincial para “concienciar al consumidor final de “acercar al público los productos y servicios náuticos” y, al mismo tiempo, “desterrar su elitismo”, señala Ruíz. En paralelo, los técnicos de Turismo Costa del Sol están trabajando on-line para “conocer las principales motivaciones de este turista y realizar una fotografía lo más fiel posible de su nuevo perfil”.

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