El turista chino, un cliente de lujo y shopping que hay que atraer - El Sol Digital
El turista chino, un cliente de lujo y shopping que hay que atraer

El turista chino, un cliente de lujo y shopping que hay que atraer

JAG

-Los expertos reclaman un gran centro comercial de lujo con ‘duty free’, nuevas conexiones aéreas y agilizar la concesión de visados como medidas para atraer al turista chino a la Costa del Sol.

-El litoral reúne condiciones inmejorables, sin embargo la mayoría de turistas que visitan España se queda en Madrid y Barcelona.

China ha pasado de ser receptor de turismo a convertirse en un gran mercado emisor. De hecho, encabeza por volumen el gasto de viaje superando a Estados Unidos, Rusia o Reino Unido. En este sentido, su desembolso turístico se cuantifica en más de 120.000 millones de dólares. Una cifra que no deja de crecer. La Costa del Sol cuenta con argumentos más que suficientes para atraer a este tipo de viajero motivado por el turismo de lujo y compras. Según datos del Plan de Turismo de Compras 2015 publicado por Turespaña, su gasto medio diario se sitúa en 282 euros, por detrás del turista ruso con 319 euros aunque superando a estadounidenses que alcanzan 261 euros de promedio. Apuesta fundamentalmente por el lujo y por conocer el patrimonio cultural de los lugares que visita. “Lejos de ser una desventaja”, señalan desde Turismo Costa del Sol, se convierte en una virtud para el litoral malagueño al “avanzar en uno de sus retos fundamentales”, como es “la mejora de la estacionalidad”. En este sentido, vienen en otoño e invierno y contribuyen a equilibrar la baja temporada.

El chino no es un turista vacacional sedentario sino itinerante. Su forma de conocer el país se realiza habitualmente recurriendo a circuitos que lo desplazan en autobús desde las grandes ciudades, iniciándose en Madrid, Barcelona o Lisboa. El vehículo de alquiler es su talón de Aquiles ya que apenas recurre a esta forma de transporte tal como ocurre con otras nacionalidades. “Buscan patrimonio cultural accesible y demandan seguridad, respeto y buen servicio”, indican expertos turísticos consultados por este periódico.
La Presidenta de la Cámara de Cooperación Hispano-China, Leticia Chen destaca que la Costa del Sol “reúne condiciones fantásticas” pero “lamentablemente no vienen aquí mucho” y “la mayoría se queda en Madrid y Barcelona”. Una de sus recomendaciones en cuestiones de promoción es “hacer una campaña de la Costa del Sol en la revista oficial de Air China”. Esta compañía aérea opera cinco vuelos semanales cada semana a Madrid y cuatro a Barcelona. “Sería una buena opción”, añade. Para Turismo de la Costa del Sol, “toda la promoción que se haga es bienvenida” y anunciaron que se está acometiendo “una estrategia de apertura de nuevos mercados” en la actualidad.

Vieja reivindicación

Actores de gran relevancia como el consejero delegado de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, han abogado insistentemente por cambiar la política de concesión de visados.
Se conceden pocos y su trámite es largo y complejo. Este escenario es el menos propicio para estimular la llegada de viajeros chinos. Comparada con otros destinos europeos como Francia, Italia o Inglaterra, España está a la cola en gasto turístico por parte de mercados extracomunitarios. Por ejemplo, los turistas de larga distancia efectúan en el país compras que multiplican por ocho las efectuadas en nuestro país. Una brecha que las distintas comunidades autónomas quieren ir cerrando.

Chen, considera que “España es un país con muchos más recursos turísticos y mejor servicio que Alemania, Francia o Italia”, sin embargo, “estos tres países”, advierte, “están recibiendo turistas chinos con un crecimiento del 200 por cien” mientras “el destino español no llega ni al 24 por cien de crecimiento”. La directiva china lo atribuye a dos razones fundamentales. Por un lado, “la falta de una estrategia de marketing adecuada” y, por otro, “la tardanza para obtener visado” comparando los tiempos de espera con los tres países mencionados.

En este sentido, la directiva china ha anunciado que mantendrá antes de final de año una reunión con los principales responsables de política exterior de España y la embajada de China en España para “tratar sobre el tema del visado”. Dimas Gimeno ha solicitado abrir nuevas conexiones aéreas con el gigante asiático para incrementar el flujo de turistas chinos, por otro lado, uno de los que mayor desembolso realiza fuera de la Unión Europea. Desde Turismo de la Costa del Sol, coinciden en esta posición al señalar que “su aumento es precisamente otro de los retos estratégicos”. En este sentido, Málaga aún carece de conexión aérea directa, de la que sí disfrutan Madrid y Barcelona.

Entre las ventajas del destino malagueño, figura “el buen clima, la gastronomía y el acceso desde Madrid”. Entre los puntos débiles, Chen señala la “falta de tiendas de lujo, personal con dominio del chino, folletos de información turística en su idioma y sistemas de pago habituales en China”. Y es que el 50 por ciento de los gastos que realiza estos clientes se destina al ‘shopping’. Unipay y Alipay (de Alibaba) son los dos sistemas de pago más utilizados por este mercado. El equipo de Leticia Chen está coordinándose con ambos operadores, y ha anunciado que lanzará un datafono especial antes de final de año que incluirá ambas modalidades de pago.

Marbella, destino tractor

Sin duda Marbella y Puerto Banús son dos de los principales motores del turismo de lujo en la provincia, un elemento muy atrayente para el turista chino que presenta alto poder adquisitivo. No en vano, esta zona se ha convertido en la tercera de España que más gasto concentra tras el Paseo de Gracia en Barcelona y el Barrio de Salamanca en Madrid. “Aun así, también tienen su tirón en la provincia Málaga capital, Estepona y Benahavís”, añaden desde la sociedad turística.

Estos territorios pueden jugar un papel relevante ya que el turismo de salud y el golf son los segmentos con más potencial para el viajero chino. Leticia Chen es partidaria de “crear paquetes con ofertas para promocionarlos en China”.

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