El turista demanda sostenibilidad en el sector y el grupo malagueño ML Hoteles la ofrece - El Sol Digital
El turista demanda sostenibilidad en el sector y el grupo malagueño ML Hoteles la ofreceJuan Antonio Campaña

El turista demanda sostenibilidad en el sector y el grupo malagueño ML Hoteles la ofrece

CH.- El Sol Digital ha querido descubrir el lado ecológico de las empresas en la Costa del Sol. La cadena malagueña ML Hoteles recientemente galardonada con el premio RSC Hotelera nos abre las puertas para que Juan Antonio Campaña Acedo, coordinador de calidad y medio ambiente del Grupo de Hoteles ML nos muestre su visión desde la perspectiva empresarial del sector hotelero y turístico, y como la sostenibilidad ha llegado desde otros puntos de Europa para quedarse.

¿Cuál ha sido la evolución de la cadena hotelera desde sus comienzos en la Costa del Sol?

Son tres hoteles en Fuengirola, por orden de apertura son el Hotel Angela, Hotel Yaramar y el Hotel Florida Spa. Estos son los hoteles que pertenecen al Grupo ML. Lo más destacado de los últimos años fue cuando el director general del Grupo ML José Carlos Escribano, optó por dirigir el grupo hacia la sostenibilidad. La gente tiene el concepto confundido, ya que la sostenibilidad parte de tres pilares fundamentales la parte económica, la social y la medioambiental. Al final, realmente lo engloba todo, es como hacer un negocio sostenible en todos los aspectos. Esto es en su relación con la misma comunidad de Fuengirola tener vías para poder recibir las sugerencias, o en lo económico, por ejemplo, tener proveedores locales, productos que sean ecológicos, tener poco embalaje… Todo lo que se haga que tenga un beneficio y un impacto no solo en lo económico.

¿Por qué habéis apostado por dirigiros hacia esta vía de sostenibilidad?

El director general José Carlos Escribano, está convencido que el turista está cambiando. Es el turista el que realmente demanda esto, sobre todo el turista nórdico que es por donde empieza esto y en España está llegando ahora. Tenemos como referencia otro grupo hotelero en la Costa, El Fuerte, que realmente junto con nosotros somos los que estamos incorporando lo que realmente demanda el turista. El director del hotel está suscrito a muchas revistas y está al tanto de las novedades que van llegando y, por tanto, de las tendencias actuales en el sector y tiene claro el apostar por esto.

Según el camino que estáis siguiendo, ¿cuál es el cliente potencial del Grupo ML?

Tenemos un 80 por ciento de clientes que son británicos, el resto son belgas, alemanes… realmente lo que menos tenemos son españoles, pero poco a poco vamos a intentar que el español pise nuestros hoteles. La diferencia es la educación, realmente, los españoles no estamos acostumbrados a este tipo de turismo, pero poco a poco estas costumbres europeas están llegando. Esto hay que ir modificándolo, esta educación debe empezar en los colegios.

¿Cuáles son las novedades con respecto a la sostenibilidad?

El señor Escribano, el director del hotel se propuso conseguir la certificación Travel Life que está apoyada por los principales tour operadores y es una certificación de sostenibilidad para hoteles y alojamientos. Es muy exigente, abarca desde la elaboración de políticas con continuas revisiones de los objetivos, de gestión energética o de residuos, del agua, la formación del empleado, la información al cliente… Incluso a los mismos proveedores se les hace firmar una declaración responsable. Son muchos requisitos y en un primer momento se infravaloró la certificación de sostenibilidad, debe de haber un responsable centrado en este tema, porque no es poner una papelera y ya está, sino que esto llega hasta la cuantificación de los residuos, por ejemplo. En el grupo ML ya hemos conseguido este certificado en dos de nuestros hoteles, en el Yaramar y en Florida Spa, en el hotel Ángela se está trabajando ahora en ello.

¿Esto ha hecho que cambie el tipo de cliente?

Sí, llevamos meses publicitando que tenemos la certificación de sostenibilidad, pero es verdad que, aunque aumenta este tipo de clientes nosotros también lo estamos potenciando acercándonos a empresas que apuestan por el ciclo turismo. En la Costa del Sol en verano los hoteles se llenan solos pero nuestros hoteles abren también en invierno por lo que hay que abordar también a esa temporada más baja.

Con relación al tema de la sostenibilidad, en este caso ecológica, ¿crees que la plaga de medusas va a afectar al turismo en la Costa del Sol?

Afecta indudablemente. También hay que tener cuidado en como se da esa información, no se debe alarmar a la población sino mostrar que existe un cierto control de la situación como creo que existe ahora mismo. Esto parte del aumento de la temperatura del agua del mar. Nadie duda que existe el cambio climático, es más, es que se han recogido en un par de días toneladas de medusas.

De visitantes no queridos en las playas me voy a los no deseados por los hoteles en el litoral de la Costa y las ciudades, el Airbnb. ¿Crees que debería de existir una regulación? ¿En qué medida están afectando los alquileres vacacionales a los hoteles?

Esto es política. Realmente yo solo te puedo hablar del tema de la sostenibilidad en este caso como experto en ciencias ambientales pero mi opinión al respecto es la siguiente, yo creo en la ordenación del territorio y su regulación, no se debe prohibir porque van a aparecer otras empresas similares, esto es como el tema de los taxis, pero se debe regular porque estamos luchando en condiciones diferentes porque los hoteles se ven perjudicados por una práctica descontrolada.

En cuanto al premio RSC (Responsabilidad Social Corporativa), ¿nos puedes explicar algo?

Nosotros como grupo hotelero ponemos en valor la Responsabilidad Social Empresarial, aunque se utiliza de igual modo el RSC como el RSE. Nuestra relación con el premio es a raíz de comenzar a movernos con estas iniciativas que te iba comentando. El director general nos alentó a participar simplemente para introducirnos en esta línea, es más nos dijo “no creo que ganemos, pero así ya vamos viendo cómo va este premio”. Y al final resultó que ganamos el RSC. Este premio está dividido en tres categorías. Nos presentamos a las tres ya que realmente los límites no quedan claros al estar las tres categorías relacionadas. Está la categoría medioambiental, social y económica, quizás la categoría más clara es la medioambiental. En la social, por ejemplo, hemos realizado eventos benéficos e incluso hemos regalado estancias en el hotel o la formación de nuestros trabajadores en derechos humanos o sostenibilidad, adaptación de hamacas para minusválidos entre otras cosas. Y en la categoría económica donde resultamos los ganadores potenciamos los productos de Málaga con denominación Sabor a Málaga, tenemos stand permanentes en el hotel, la campaña Taste Andalucía para que los clientes puedan probar los sabores de aquí, todo esto es con el fin de que los clientes conozcan los productos autóctonos, buzón de sugerencias/quejas para empleados, nuestra política de recursos humanos… Hemos creado un departamento de calidad y medioambiente que antes no existía y a partir de ahí hemos avanzado en todo.

¿Se puede decir que habéis dado un salto en cuanto al cambio de idea como hotel de un año a otro?

Si, más que hacer cosas nuevas, ahora se está viviendo realizando estas cosas. Es lo que dijo el señor Escribano cuando recogió el premio RSC en la gala: “muchas empresas hacen bien las cosas de sostenibilidad, pero no las miden o no comparan datos entre los resultados de un año a otro…”. Estas empresas se sorprenderían al realizar esas medidas y ver los cambios y los resultados y les vendría bien para mejorar y para eso tienen que ver que hace falta alguien que se dedique exclusivamente a esto.

¿Esto es lo que os hace diferente con los hoteles de la Costa del Sol?

Sí. Hay que tomarse en serio este tema y no tenerlo como el Green watch que lo tienen las empresas para dar una imagen de “verde” pero no lo utilizan como política trasversal sino como imagen que vende.

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