El viaje de la semana: Úbeda y Baeza

ÚBEDA goza de una situación privilegiada en el centro de la provincia de Jaén, a 56 kilómetros de la capital. Es cabecera de comarca de una rica zona olivarera y centro de importantes actividades empresariales y comerciales. Se admira, sobre todo, la profusión de un Renacimiento comparable al más fastuoso de Italia, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos: desde algún resto románico hasta la elaborada decoración del arte barroco. Comenzamos la visita por la Plaza Vázquez de Molina, síntesis y expresión del mejor arte renacentista. El Parador del Condestable Dávalos fue construido en el siglo XVI. También renacentista, trabajó en su construcción el arquitecto Vandelvira. El Palacio de las Cadenas, actual Ayuntamiento, edificado por Juan Vázquez de Molina. Se trata de uno de los mejores edificios de la arquitectura española del siglo XVI. En él vemos a un Vandelvira ejecutando con maestría las reglas de los autores italianos en una fachada con gran sentido rítmico. Enfrente, el templo de Santa María de los Reales Alcázares. Construido sobre la antigua mezquita aljama asentada en el Alcázar, es erigido en Colegiata en 1259 ostentando funciones similares a las de la catedral del obispado. El Palacio del Marqués de Mancera es un bello ejemplo de palacio renacentista, perteneció a don Pedro de Toledo, marqués de Mancera, virrey del Perú. En la cercana plaza del mercado, centro vital de la ciudad durante varios siglos, la iglesia gótica de San Pablo hace alarde en su portada principal de una ornamentación que da idea de la búsqueda del espacio estético. A su lado, en una de las esquinas de la plaza, se halla el palacio barroco del Antiguo Ayuntamiento. Las calles que rodean la Plaza de del Mercado forman el marco más adecuado de esta Úbeda monumental de innumerables iglesias, conventos y palacios. Por último, una de las piezas cumbres de la arquitectura renacentista en Úbeda y de la maestría de su autor, Andrés de Vandelvira, es el Hospital de Santiago, mandado a construir por el ubetense don Diego de los Cobos, obispo de Jaén.

 

BAEZA entera es un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado las más bellas muestras. De remotos orígenes – se han localizado restos de una necrópolis argárica de la primera Edad del Bronce – todas las culturas han dejado su huella en Baeza: la ibérica, la romana, la visigótica, la musulmana. A la entrada de Baeza, desde Jaén, se halla el interesante conjunto monumental que forma la plaza de los leones, enmarcada por el edificio de la antigua carnicería del siglo XVI, el de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, también llamado Casa Del Populo, bello edificio plateresco; el Arco de Villalar, erigido en memoria de la historia imperial sobre las Comunidades de Castilla, y la Fuente de Los Leones que podría proceder de la ciudad romana de Cástulo y cuya figura femenina parece ser que representa a la princesa íbera Imilce, esposa de Aníbal. Al lado, la gran plaza porticada del mercado viejo es ya desde el siglo XVI el centro neurálgico de la ciudad. Muy cerca, pasando bajo el Arco del Barbudo, restos de la llamada Puerta de Baeza, se alza el edificio de la antigua universidad. En este noble edificio renacentista explicó Gramática Francesa, desde 1912 hasta 1919, Antonio Machado, quien inmortalizó la ciudad en sus versos Los Grises Olivares y Los Alegres campos de Baeza. Aunque Baeza es una ciudad básicamente renacentista, alberga una amplia gama de estilos arquitectónicos: así la Iglesia de Santa Cruz, es de un románico tardío o protogótico. Enfrente de la iglesia de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto es una bella muestra de la arquitectura civil del gótico flamígero.

 

Parador de Úbeda
Plaza Vázquez de Molina 1.- 23400.- Tfno: 953 750 345.- Fax 953 751 259
ubeda@parador.es www.parador.es
Se trata de uno de los paradores más antiguos de España, puesto que fue inaugurado en 1930. Recientemente se realizaron obras de ampliación, restaurando un edificio anejo para nuevas habitaciones, manteniendo el equilibrio con el entorno de la plaza Vázquez de Molina pero aumentando el espacio para recepciones y restauración. El edificio no es sino el Palacio del Deán Ortega, declarado bien de interés cultural, antigua casa nobiliaria de estilo renacentista y soberbia traza clásica atribuida al arquitecto Andrés de Vandelvira. De hecho, se trata del antiguo palacio que ocupaba el Deán de la contigua Sacra Capilla del Salvador. El palacio fue construido en el siglo XVI y reformado a lo largo del siglo XVII. Consta de una sobria fachada de piedra con una hermosa entrada adintelada. En su interior, destaca el espectacular patio interior de doble galería, con la parte superior acristalada y una serie de delicadas columnas de estilo renacentista-nazarí que rodean el patio con arcadas muy bellas y elegantes. Las dotaciones y servicios son las habituales de la red de Paradores. 36 habitaciones. Cuatro estrellas. En su restaurante se sirven platos típicos de la gastronomía ubetense, incluyendo carne de caza, andrajos, pimientos rellenos de perdiz, ochios, rabo de toro al vino tinto, etc.

Restaurante Juanito (Baeza)
Paseo Arca del Agua s/n.- Baeza (Jaén).-23440.- Tfno. 953 740 040. juanito@juanitobaeza.com www.juanitobaeza.com. Cierra domingo noche, lunes y del 1 al 20 de julio. Horario 13,30 a 16 y 20,30 a 23.
Tiene un comedor clásico y una carta conservadora, que no varía, pero que es de calidad contrastada. Sus platos giran en torno al aceite de oliva, como su paté de perdiz y sus patatas a lo pobre con lomo fresco. La caza mayor y menor, los productos derivados de su peculiar agricultura y su gran cultura gastronómica del aceite de oliva, configuran una de las cocinas más tradicionales y más puras de las que se conservan en Andalucía.
Platos como el “escabeche de perdiz”, el “choto frito”, el “lomo de orza”, las “alcachofas con panecillos”, dulces como las “gachas”, los “canutillos de crema”, etc. forman parte de una tradición culinaria popular. Bodega excelente. Los propietarios, los Salcedos, están siempre atentos a todo. Tiene un hotel, además, con 37 habitaciones, elegantes con aire acondicionado, TV y conexión wi-fi gratuita. En las inmediaciones hay aparcamiento.

Deja un comentario

El email no será público.