El Zem2All pone a Málaga como modelo mundial de movilidad - El Sol Digital
El Zem2All pone a Málaga como modelo mundial de movilidad

El Zem2All pone a Málaga como modelo mundial de movilidad

ESD

El proyecto Zem2All (Zero Emission Mobility to All) toca a su fin y deja un buen sabor de boca tanto a sus impulsores –un conglomerado público privado de España y Japón- como a los usuarios que han participado en esta experiencia pionera a nivel mundial. Durante cuatro años han circulado por la ciudad de Málaga una flota compuesta por 200 vehículos eléctricos de las marcas Mitsubishi i-Miev y Nissan Leaf, así como 19 unidades particulares. El objetivo era testar en un entorno urbano real el funcionamiento y la aceptación por parte de los ciudadanos de esta nueva realidad de movilidad que constituye el futuro de las ciudades. Durante el periodo de vigencia, los vehículos han recorrido un total de 4,6 millones de kilómetros con cero emisiones y se han realizado más de cien mil recargas. En términos medioambientales, se ha evitado a la atmósfera 330 toneladas de CO2, el consumo equivalente a 50 hogares en todo un año, según fuentes de Endesa. Zem2All ha contado con un presupuesto global de 60 millones de euros.

Durante la presentación del informe final, realizado ayer en el edificio de Tabacalera (Málaga), el director Ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe, elogió el liderazgo de España en energía eólica con 23.000 megavatios y 150 estaciones de generación. “Bastante más”, recordó, “que otros países desarrollados y adelantándose a los requerimientos de la UE”. Refiriéndose a Málaga, dijo que “supone un logro para la implantación de los coches eléctricos” y subrayó que “el proyecto ha recibido mucha atención en Japón y España”.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, destacó que “nos ha dado visibilidad como ciudad innovadora y smartcity”. Respecto a la ampliación de la actual flota, insistió en que “no queremos que se quede aquí sino que tenga futuro” y expresó su voluntad de “seguir apoyando esta alternativa” que consideró “enormemente útil, y económicamente sostenible”. El director de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, manifestó durante la presentación de las conclusiones que la “movilidad eléctrica está aquí y ha llegado para quedarse” al tiempo que destacó que “Málaga es uno de los lugares donde se reconoce el avance tecnológico y la innovación”.

Conclusiones prácticas

La respuesta de los usuarios ha sido entusiasta ya que el 94 por ciento de ellos se muestra satisfecho o muy satisfecho mientras el 97 por ciento considera “haber igualado o superado sus expectativas iniciales”. Ocho de cada diez ciudadanos han decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto, según la compañía de energía. Su grado de satisfacción general roza los 8,4 puntos.
Los usuarios han recorrido una media de 45 kilómetros diarios. En general, no han notado cambios respecto a la utilización de coche provisto de motor convencional. La frecuencia de recarga es de un día y medio y se realiza preferentemente de noche en sus hogares. Lo que más valoran es el ahorro ya que por menos de dos euros tienen una autonomía de 120 kilómetros, apuntaban desde el centro de monitorización de Endesa Smartcity.
“No perciben diferencias respecto a un coche de motor convencional y prefieren recargar en sus casas por la noche”, apunta. En cambio, optan por la recarga rápida cuanto están en circulación y la batería cae por debajo del 30 por cien. El principal beneficio es su exiguo coste. “Por menos de dos euros”, desvelan, “realizan una recarga completa que les proporciona 120 kilómetros de autonomía”. Watanabe dijo que el laboratorio Zem2All “nos va a ayudar a la toma de decisiones ulteriores” y situó como principal reto resolver “la reducción de las recargas”. El proyecto que se da por concluido el 31 de diciembre de 2015 ha sido una iniciativa hispano-japonesa implementada por las empresas españolas Endesa, Telefónica y Ayesa y las niponas Mitsubishi Heavy Industrias, Hitachi y Mitsubishi Corporación, contando además con el apoyo del CDTI.

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