EMT, expectativas de futuro - El Sol Digital
EMT, expectativas de futuro

EMT, expectativas de futuro

Jenifer Bautista
Con más de un siglo de historia, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) es la actual compañía por excelencia de transporte en autobús de Málaga capital. Diariamente despliega más de 40 líneas de autobuses entre diurnos, circulares y nocturnos que conectan todas las zonas de la capital directa o indirectamente con la Alameda Principal, centro de Málaga. Según declaraciones de la propia empresa, el 96 por ciento de los ciudadanos tienen una parada de autobús a menos de 300 metros de distancia.

 

Además de lo anterior, para ocasiones especiales como la Feria de agosto, Navidad, el Festival Terral o La Noche en Blanco habilitan unos horarios y líneas temporales para cubrir este tipo de eventos. Algunas otras líneas especiales para cubrir determinadas zonas de Málaga son la del número 64 que está operativo exclusivamente los domingos y que transporta viajeros desde la Alameda Principal hasta El Rastro; el reciente L o 65 que comunica la zona del campus universitario de Teatinos con la zona de las Facultades de Ingenierías en la nueva ampliación; el 91 que conecta la estación de autobuses con el Museo Automovilístico y el Jardín Botánico y, el 92 que tiene una función especial, es el llamado ‘autobús turístico’ y recorre lugares significativos de índole cultural en su mayoría dentro la zona centro de la ciudad de Málaga.

 

Por su parte, el coste del transporte dependerá de la forma a la que nos acojamos, distinguiendo entre billete ordinario, con pago en metálico; Tarjeta del Consorcio habilitada para poder acceder a distintos medios de transporte tales como tren de cercanías, autobuses metropolitanos y de línea urbana; tarjeta transbordo que ofrece la posibilidad de poder viajar en dos autobuses antes de 45 minutos sin tener que pagar una tasa doble; tarjeta mensual habilitada para poder viajar indefinidamente en un mes y tarjeta Estudiante, Más Joven, UMA y Oro bonificada por las que se tiene que disponer de estas posiciones para acceder a ella. En sí, el precio de estas tarjetas y del billete ordinario también ha aumentado desde el año 2008 por la implantación del 10 por ciento de IVA. El billete ordinario costaba en el año 2008 la cantidad de 1 euro; actualmente, esa cantidad es del 1,30 euros por pasajero. En el caso de las tarjetas mensuales ha ocurrido lo mismo; la Tarjeta Joven ha pasado de los 21,50 euros en 2008 a los 27 euros mensuales de ahora.

 

En la actualidad, el nuevo metro de Málaga y las líneas de autobuses de la empresa EMT son dos modos de transporte complementarios, que en conjunto, suman más viajeros. Tantos que, en el pasado año 2014 sólo la EMT transportó a un total de 44,2 millones de viajeros, un 0,36 por ciento más que el año anterior y esto ha sido posible gracias a la reorganización de línea que hizo el Ayuntamiento en los dos últimos años según declaraciones de la propia empresa. Además de esto, la empresa de autobuses cada año intenta innovar en su sector. Concretamente, este año ha sido una nueva flota de vehículos que transita por las calles y se caracteriza por emplear por primera vez autobuses eléctricos-híbridos, que suponen la gran revolución del transporte urbano con el ahorro de combustible y un menor grado de contaminación.

 

La respuesta de la ciudadanía ante esta mejora, ha sido clara: los nuevos autobuses son silenciosos, respetan el medioambiente y vienen repletos de nuevas tecnologías, como el equipamiento de cargadores de móviles. Estos autobuses están prestando servicios en diversas líneas, ya que la intención de la EMT es que toda la ciudad los conozca. Al mismo tiempo, se están haciendo análisis para comprobar los recorridos y rutas donde se comportan de mejor manera, según la propia empresa.

 

En este sentido, en los últimos meses, la EMT ha creado nuevas líneas para hacer el servicio más directo, como el que conecta Puerto de la Torre a la UMA. Con esta nueva línea son ya 10 líneas las que conectan directamente Teatinos con el resto de la ciudad, de las cuales seis son directas a la Universidad.

 

En estos momentos, además de los nuevos autobuses híbridos, también se están poniendo en servicio otros modelos Euro 6, igualmente ecológicos, que vienen equipados con pantallas de TV, para que los usuarios sepan con video y audio la próxima parada. Se está trabajando también en la instalación de nuevos carriles bus, en la puesta en marcha de nuevos sistemas de pago y como siempre, la EMT seguirá implementando todas las nuevas tecnologías para hacer que Málaga se sienta orgullosa de su transporte urbano municipal.

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