“En absoluto tenemos la juventud mejor preparada de la historia”, Ricardo Hernández Diosdado, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga (ASPROJUMA) - El Sol Digital
“En absoluto tenemos la juventud mejor preparada de la historia”, Ricardo Hernández Diosdado, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga (ASPROJUMA)

“En absoluto tenemos la juventud mejor preparada de la historia”, Ricardo Hernández Diosdado, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga (ASPROJUMA)

Ricardo Hernández Diosdado, presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga (ASPROJUMA)

Conversaciones de El Sol  Digital (XX)

Vicente Almenara.- Ricardo Hernández Diosdado fue de los primeros estudiantes universitarios de Málaga, ya que pertenece a la primera promoción de Económicas, la primera Facultad que abrió sus puertas en la ciudad. Después fue profesor en las mismas aulas en las que se había sentado como alumno y hoy preside la Asociación de los profesores jubilados de la UMA. También fue en su día candidato del CDS a la Alcaldía de Málaga, y lector incansable desde muy joven, y empresario. En esta charla nos explica cómo ve la Universidad de entonces y la de nuestros días.

¿Cómo fue el hecho de presentarse a la presidencia de ASPROJUMA?

Se debió a que me lo ofreció la antigua presidenta, Consuelo Gámez Aimán, íntima amiga mía, fuimos compañeros en la Facultad de Económicas, y como iba a dejar el cargo después de dos periodos, me dijo que yo era la persona idónea, según su opinión. Le puse una condición y es que se quedaran al menos algunos de la anterior junta directiva, ella misma, Rafael Esteve, actual vicepresidente, que entonces era vocal, y Antonio Porras, vicepresidente. Con esa condición acepté ser presidente de ASPROJUMA.

¿Qué funciones y objetivos tiene la Asociación?

Principalmente, ayudar a actividades lúdicas y culturales a los que se han jubilado en la Universidad y que ya no tienen actividad profesional. Se intenta que se mantenga el contacto con los antiguos profesores. Además, se realizan actividades de topo tipo, la gran mayoría son excursiones y visitas. Últimamente hemos realizado una iniciativa propia con la creación de un cine fórum y un aula de poesía.

¿Tienen buenas pensiones los profesores jubilados?

En general creo que no son muy elevadas, salvo en algunos casos como los catedráticos, pero lo desconozco.

Siempre se ha dicho que el profesor universitario ha estado mal pagado en comparación con otros países de la UE.

Sí, es un asunto en el que nosotros ya como jubilados no incidimos, pero estoy de acuerdo en que sí están mal pagados. La actividad profesoral en general ha sido tradicionalmente mal pagada y supongo que sigue siéndolo. Es una labor que es muy importante para la sociedad y que debería de estar mejor retribuida.

Y también socialmente, ¿no?

Estoy de acuerdo, lo que pasa que ha habido épocas. En la época en que yo estudiaba, en la primera promoción de la Facultad de Económicas de Málaga, que era la única Facultad que existía en esos años en la provincia, recuerdo que los profesores estaban bien considerados en la sociedad malagueña. Era la novedad y ser profesor en aquella época era muy importante. Esto ya se ha perdido, hoy en día un profesor universitario es sólo una persona más.

El profesor de Universidad no tiene ni colegio profesional ni resulta un grupo de presión…

No tienen eco y no tienen una asociación profesional. ASPROJUMA es una asociación profesional pero fuera de la Universidad. Considero que el profesorado universitario sí debería tener una asociación profesional.

Existió hace años el colegio de doctores y licenciados.

Sí, lo recuerdo. Pero no sé yo de ninguna asociación profesional de profesores de Universidad.

¿Crea abstinencia el hecho de dejar la docencia?

Creo que hay de todo. Está el profesor que echa de menos la docencia y el que  estaba loco por salirse. En este caso supongo que por experiencias negativas, quizá por luchas profesionales, peleas por las cátedras. Recuerdo que en mi época cuando estaba en la Universidad decían que los dos peores ambientes eran el Ejército y la Universidad. Eso lo he oído muchas veces. Mi referencia de algunos que han salido es que no quieren escuchar hablar de la Universidad.

¿Cómo fue el año en que entraste en la Universidad?

Era 1966, tiempos dramáticos, una época muy conflictiva, no solo políticamente, sino también socialmente. Todavía no era la etapa final del franquismo. La viví con una actividad bastante intensa.

¿En la Universidad se iba a estudiar o a hacer oposición política?

Se iba con normalidad, lo que pasa es que de vez en cuando había manifestaciones, huelgas, etc. Aquella época final del franquismo era muy complicada. Pero en general íbamos a estudiar. El dar clase era una especie de que aquello significaba dar cultura y formación a las personas. Aunque también he conocido casos de personas que estaban solo para promocionarse.

¿Era inevitable la politización de la Universidad en aquellos años?

Si, era inevitable, o participabas políticamente en algo o te quedabas al margen. Pero era muy difícil no mezclarse en algo, aunque había quien lo hacía.

¿Y hoy?

No, no lo creo, hoy el que quiere estar al margen de la política lo puede hacer. Hoy quizá parece que hay algunas manifestaciones por la situación que está atravesando el país, pero no estamos como antes. Ahora participa el que quiere, el que no quiere no participa.

¿Y cuándo se hacía más investigación y se cuidaba más la docencia, antes o ahora?

Investigación en aquella época se hacía poca porque no había medios, entonces había ciertos organismos que se ocupaban de la investigación, pero no había muchos. Eran instituciones oficiales y semioficiales, como el Torres Quevedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Universidad tenía una referencia lateral con eso. Hoy en día se investiga mucho más en las propias universidades, muchas son pioneras actualmente. Sobre todo en el mundo de la medicina y en algunos sectores relacionados.

¿Cómo ve que, en determinadas especialidades, cuando no se alcance un determinado número de alumnos no se imparta la titulación?

Ahora no lo sé, yo he dado clase en asignaturas optativas con cinco alumnos nada más, pero me parece un error que no se le dé clases a un alumno si lo necesita.

¿Cueste lo que cueste?

Es que yo creo que la Universidad está para dar servicios. Entonces, si se crea una asignatura es porque se puede dar, y si no se puede dar pues no debería de crearse. Se podría hacer antes una especie de sondeo para ver si se puede dar o no la asignatura. Últimamente, parece que la filosofía la están marginando, y esto es un error. La filosofía crea una manera de pensar, si no se dan los medios a la gente para que piense, entonces ¿a donde vamos, a un tecnicismo absoluto?

¿Y el alumno es un cliente o no?

El alumno no es un cliente, es alguien que llega a la Universidad para recibir una enseñanza. Y estas enseñanzas tienen que estar bien creadas, que dé al alumno todas las posibilidades para elegir en el futuro. Me refiero a las asignaturas previas a la Universidad y cuando llegue a ésta pueda elegir lo que más le guste o esté a su alcance. No se pueden ofertar ciertas cosas y otras no. Es decir, aunque no haya suficiente alumnado a lo mejor hay que dar esas clases para crear un ambiente y que en el futuro pueda haber alumnos para recibir esas clases.  Considero que hay que crear la necesidad, entonces si de entrada la sociedad va cerrando los caminos a ciertas maneras de ser y de pensar, a la larga la sociedad se va acomodando. Si desde que empezamos en la enseñanza enseñamos a los niños a no pensar, que es la filosofía, entonces no piensan, pero eso no es problema de la Universidad, sino de la enseñanza previa, de la que no han ido recibiendo antes. Si ahora está ese problema en la Universidad es porque antes no se ha creado esa necesidad.

¿Y los padres qué tienen que decir?

Mucho, pero los padres no son los fundamentales, la enseñanza no está solo en la familia. Pero, a su vez, los padres son los que no han recibido esta educación.

¿Algunas familias que no poseen formación intelectual, puede predecirse que no van a tener sus hijos un desarrollo cultural adecuado?

Es que se necesita que en casa los niños vivan ese afán cultural o filosófico, y que luego en la enseñanza que reciben en los colegios también. Yo cuando estudiaba se daba filosofía en bachillerato, yo no sé si hoy en día se está dando, pero eso no debe estar en discusión.

Entonces, ¿es certero decir que tenemos ahora la juventud mejor preparada de la historia de España?

En absoluto tenemos la juventud mejor preparada de la historia. De eso nada, yo puedo decirle una cosa. Por experiencia cuando daba clases y mi asignatura no era precisamente literaria, era contabilidad, cuando hacía los exámenes me daba cuenta del nivel cultural del alumno, pues cada año me iba encontrando niveles inferiores por las faltas de ortografía. Venían cada vez mejor preparados, pero a nivel científico, no en el aspecto cultural.

¿Y en la Universidad hay un clima descomprometido políticamente, a diferencia de lo que hablábamos antes, se vive el espíritu universitario, ese afán por conocer, investigar, etc.?

Lo que yo capto desde fuera, ya que ahora no doy clases, es que hay un cierto interés por las ciencias. Vuelvo a incidir en lo mismo que le he dicho antes. Se están perdiendo los aspectos humanísticos en favor de lo científico. Eso es el utilitarismo, es también un poco la influencia del pragmatismo. El que ya tiene satisfechas las necesidades básicas no tiene inquietudes intelectuales. Mal nos va. Vamos a una sociedad cada vez más de ocio, cada vez habrá menos tiempo de trabajo y más de ocio, eso es a lo que tiende la Humanidad, esos tiempos de ocio se tienen que llenar con algo, y ese algo no puede ser sólo el futbol. Los intelectuales necesitamos muchas cosas que nos satisfagan nuestras inquietudes. Se necesitan las inquietudes humanísticas. La gente no suele hablar de matemáticas, ni de químicas, etc.

¿Llevaba un periódico en el brazo cuando era alumno o profesor?

Si no lo llevaba debajo del brazo, lo llevaba en el coche o lo tenía en casa. Quiero decir que en aquella época leía los periódicos.

¿Y hoy?

Hoy leo más los periódicos digitales, aquí la información es más inmediata, te da lo mismo que el impreso. Y luego está también la televisión.

¿Hay intelectuales de vedad en España o es una ficción?

España es un país muy atrasado culturalmente, es probablemente uno de los países de Europa con menos cultura. Siempre me he enamorado cuando he viajado fuera del país de la cantidad de personas preparadas que hay, uno de los países que más me llamó la atención fue Rusia y, en general, todos los países del este de Europa. Allí con cualquier persona podía hablar de todo. Especialmente en el aspecto musical, en el género de la ópera. Mire, me he encontrado en los asientos tantos niños como personas mayores. En España es muy difícil ver a un solo niño en un concierto de alguna ópera.

¿Los intelectuales tienen algún papel en España?

Algunos escriben en los periódicos, pero pocos los leen. Otros escriben libros, también algunos salen en algún programa de televisión, pero desafortunadamente la audiencia suele ser la asidua. Esto no ocurre en un partido de futbol. Muy pocas personas van a un debate de elevada categoría intelectual.

Una cosa es intentar mejorar el ambiente económico de una sociedad, pero el cultural está olvidado por todos. No hay ninguna asociación política ni de ningún tipo que trabaje en ello. En Europa occidental como Alemania, Francia, Inglaterra, ahí no ocurre. Se preocupan más por la cultura.

Como presidente de ASPROJUMA, dentro de un tiempo ¿qué habrá hecho?

Habría cumplido si hubiera conseguido que todos o casi todos los asociados, que ahora son unos 50 aproximadamente, además de los algo más de dos mil profesores jubilados, se vincularan más a la asociación y participaran más. Incluso se podrían ampliar las actividades de nuestra asociación con otras de ámbito cultural, realizando actividades de forma conjunta.

¿Hay más asociados de unas carreras que de otras?

Creo que está más o me

Deja un comentario

El email no será público.