En máximos, ¿y ahora qué? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
En máximos, ¿y ahora qué? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

En máximos, ¿y ahora qué? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana más corta de lo normal debido a la festividad de Semana Santa en Europa donde los principales índices se apuntaron subidas en torno al +1%. El Ibex ha vuelto a demostrar cómo el nivel de 9.500 puntos está suponiendo una resistencia difícil de romper de manera consistente y continúa moviéndose alrededor de ese nivel. Por su parte, en Estados Unidos las bolsas cerraron la semana con subidas y el Nasdaq100, el compuesto no, marcó nuevos máximos de siempre durante la sesión. ¿Dónde queda el miedo de diciembre? Así es la bolsa, de lo mejor a lo peor, y de lo peor a lo mejor, en meses.

La cuestión ahora es qué hará el mercado, otras veces en máximos la “cosa” ha estado más clara, pues se venía de un mercado fuertemente bajista con en 2009, y el ataque a máximos parecía claro romperse por venir el mercado “fresco” y descansado. Ahora son ya 10 años de mercado alcista (cansancio) y con unos datos macro muy buenos, poco margen de mejora hay por ejemplo en el paro o con el PIB. Además, los últimos resultados empresariales han sido impulsados por la rebaja fiscal de Donald Trump, ahora las empresas deben demostrar que ganan más, bien vendiendo más, que es más sano y real, o bien reduciendo costes, donde es más limitado el recorrido.

En la semana y a nivel macroeconómico, las encuestas más adelantadas de ciclo tuvieron una lectura mixta en Estados Unidos (mejor encuesta de Nueva York de abril, decepción de los PMIs y la Fed de Filadelfia del mismo mes). En China, los PMIs fueron positivos al igual que la aceleración vista en la producción industrial de marzo y las ventas al por menor del mismo mes. Una producción industrial que también fue mejor de lo esperado en Europa. Sin embargo, en Europa los PMIs decepcionaron en términos generales con un PMI compuesto cayendo (vs mejora esperada) recogiendo deterioro tanto en el componente manufacturero como de servicios.

De cara a la semana que viene se publicarán menos datos. En Estados Unidos la atención estará en los datos de PIB 1T19 adelantado que debería reflejar el fin del estímulo fiscal así como efectos adversos climatológicos y del “shutdown” (+1,8%e trimestral vs +2,2% en 4T18). De cara a la semana que viene destacamos la publicación de las cifras en Estados Unidos de Ebay, Procter&Gamble, Texas Instruments, Twitter, Coca Cola, Verizon Communications, Boeing, Facebook, AT&T, Intel y Exxon Mobil. En Europa será el turno de Eni, SAP, Credit Suisse, Bayer, Total y Sanofi. Y en España darán a conocer sus resultados: Enagás, Liberbank, BME, Iberdrola, Bankinter, Atresmedia y Sabadell.

Reiteramos una visión cauta del mercado y de fondo seguiremos pendientes en los próximos meses de: 1) Brexit, de si consiguen aprobar o no el acuerdo de salida y si finalmente participarán en las elecciones europeas de mayo, 2) Las negociaciones comerciales Estados Unidos – China que continúan y el comienzo de las negociaciones de Estados Unidos con Japón y Europa, que podrían generar ciertas tensiones, 3) Datos macro. ¿Señales esperanzadoras? EEUU se mantiene fuerte (consumo privado), ya se deja notar el efecto de los estímulos en China, suelo en desaceleración europea… habrá que identificar y confirmar suelo en la desaceleración y 4) Nueva temporada de resultados empresariales del 1T19 que podría actuar como baremo sobre lo que debemos esperar para el conjunto del año y por tanto constatando hasta qué punto las valoraciones actuales son atractivas o están ajustadas.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.