En tierra peligrosa. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
En tierra peligrosa. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

En tierra peligrosa. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana, la pasada, de caídas generalizadas e importantes en todas las bolsas mundiales, de media entre el 2% – 3%, que vuelven a demostrar una vez más su sensibilidad al flujo de noticias dejando en un segundo plano los fundamentales existentes en las valoraciones actuales. Y esta semana hemos empezado cayendo, y el SP500 perdiendo el nivel de los 2.600 puntos, soporte muy importante, aunque el cierre de ayer lunes 10 de diciembre, lo recuperó. Pero ese nivel es Zona Peligrosa, donde pueden aumentar las caídas o venir el esperado rebote.

Comenzamos la semana con subidas en los mercados gracias al acercamiento de posturas en materia comercial entre Estados Unidos y China tras el G-20. Sin embargo, los acontecimientos posteriores con un aumento de las dudas sobre el crecimiento económico global, el empeoramiento del proceso del Brexit y el miedo a la posibilidad de una intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y China (después del arresto de la CFO de Huawei) llevaron a los mercados a corregir de forma importante.

Aunque los datos macroeconómicos en Estados Unidos continúan mostrando una economía sólida, tal y como constató el Libro Beige, el optimismo sobre su crecimiento cada vez es más débil, en un entorno de aplanamiento de la curva de tipos 10-2 años con miedo a que se invierta la pendiente (TIR a 10 años ha corregido cerca de 40 pbs desde los máximos de noviembre). Las empresas están comenzando a ver las subidas de tipos como una amenaza mientras que crece el miedo sobre el impacto de los aranceles o las contracciones del mercado laboral. Es por ello que los datos de empleo conocidos esta semana son importantes, y sirven para la reunión de la Reserva Federal del próximo 19-diciembre, donde las probabilidades de subida de tipos se han moderado hasta el 70% en medio de los temores sobre el ciclo económico y son cada vez más las voces que apuntan a que la Fed podría sugerir moderar las subidas de tipos, siendo éstas más data-dependientes en 2019. De confirmarse, se limitaría la presión sobre la pendiente de la curva 10-2 años, en la medida en que un entorno de mayor flexibilidad monetaria reduciría los temores a una desaceleración excesiva de la economía americana.

En España, el Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión ordinaria el próximo 10 de diciembre. Según nuestros números,habrá cambios en la composición del selectivo, pudiendo salir DIA, que incumple, y no es el único, el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de seis meses de cómputo), otros son Técnicas Reunidas, y muy cerca del límite (Mediaset España e Indra), podrían generar dudas sobre su permanencia en el Ibex. El valor mejor posicionado para ocupar su puesto sería Ence, que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación. A mucha distancia, un segundo candidato que también cumple con este criterio sería BME. Otros valores con mayor volumen negociado pero que no cumplen con el criterio mínimo y por tanto no podrían ser incluidos: Solaria, Almirall, OHL, Masmovil, Sacyr, Logista o Gestamp.

Respecto a nuestra visión de los mercados, tras las fuertes caídas ante las dudas sobre el ciclo económico global, la velocidad de subida de tipos de la Fed (riesgo que se está reduciendo y se especula sobre un freno de la senda de subidas) y otros riesgos de corte político (Italia, Brexit), será necesaria una mayor claridad sobre el ciclo así como un avance en la resolución de las incertidumbres políticas para ver mejoras importantes de las cotizaciones, en un contexto de valoraciones atractivas, con un descuento del 20-30% en PERes vs media histórica 30 años. Si se comprueba que el impacto de los riesgos que pesan actualmente sobre el ciclo es limitado, se confirmaría la posibilidad de que los resultados empresariales crezcan a doble dígito y confirmaría el atractivo de las valoraciones. Un comportamiento de los mercados que continuará supeditado al flujo de noticias, con los datos macroeconómicos de fondo que deberían ayudar a calmar el sentimiento tan negativo y la reunión del BCE donde no esperamos novedades, y cuyo mensaje debería ser continuista con una normalización de la política monetaria gradual.

 

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.