Endesa presenta en Málaga sus proyectos para luchar contra el cambio climático

Endesa presenta en Málaga sus proyectos para luchar contra el cambio climático

JAG

Endesa es la mayor compañía de energía de nuestro país. Como tal, mantiene abiertos muchos frentes en el terreno de la innovación. En este sentido, ajenos a la comercialización pura y dura. Uno de los últimos por el que ha apostado es la sostenibilidad llevada a la ciudad inteligente, los smartgrids, la movilidad eléctrica y la eficiencia energética.

De todos estos ámbitos donde se mueve, hay que hacer mención especial a los proyectos en los que participa la eléctrica aplicados a luchar contra el cambio climático como son ‘El Hierro 100 %’ y ‘Cenit C02”.
El primero de ellos se ha establecido en la pequeña isla canaria donde se ha construido un complejo sistema hidroeólico para producir energía. Fuentes de la compañía explican que está ideado para “transformar una fuente intermitente –como es el mar y los vientos- en un suministro controlado” al mismo tiempo que “constante”. Por otro lado, maximiza “el aprovechamiento de la energía eólica”. Como resultado, contabilizan un ahorro al año de 18.700 toneladas de C02 que dejan de emitirse a la atmósfera. Se trata de una experiencia piloto que está demostrando ser un proyecto plausible y “un modelo exportable a otras islas del mundo”.

Por su parte, ‘Cenit C02’ es un proyecto aún más peculiar que consiste en utilizar masa biológica para capturar y retener C02 del aire. Para ello están probando en su central térmica de Carboneras (Almería) un tipo de microalgas que han ubicado en una planta piloto. Los primeros resultados muestran una capacidad de absorción de 20 toneladas año. Pero esto no queda ahí, técnicos de la compañía están probando nuevos tipos de fotobiorreactores para alcanzar nuevas marcas de retención.

Twenergy

Es uno de los casos de éxito de los que Endesa se siente más orgullosa y ha comenzado con la gestión energética de los edificios de la propia compañía. Para ello ha creado una plataforma web encargada de mejorar la eficiencia de gasto de inmuebles y grandes edificios. De momento, ya ha recibido más de tres millones de visitas. Se trata de un nicho de mercado muy dinámico que está ocupando a un buen número de pymes y start-ups que ven una gran oportunidad de negocio. Con un horizonte energético incierto cuya materia prima no cesa de incrementarse, el ahorro se convierte en una herramienta de incalculable valor en la gestión, espacialmente para compañías e instituciones públicas, que poseen un gran patrimonio inmobiliario formado por edificios que, en conjunto, generan un alto gasto energético.
Otra de las iniciativas en las que está inmersa la eléctrica es ‘Ciudad y Energía’ que trata de frenar el consumo en las ciudades, principales responsables de la contaminación por utilizar la energía. De hecho, casi el 80 por cien de estas emisiones se producen en las grandes ciudades.

No hay que olvidar el gran reto de la movilidad urbana. En este terreno, Endesa ha dado un paso al frente involucrándose en el proyecto Zem2all que lidera un consorcio japonés y el gobierno español. Málaga es un punto capital en esta estrategia. De hecho, trabaja desde hace más de cinco años en ‘Smartcity Málaga’. Bajo este paraguas, Endesa está optimizando redes, gestionando los puntos de recarga, analizando las pautas de consumo de los vehículos. Pero también la posibilidad de que los propios coches reviertan la energía a la red cuando no se están usando. Lo que viene denominándose smartgrid.

En Barcelona, por ejemplo, participan en ‘Energrid’, otro proyecto innovador cuyo objetivo es impulsar los edificios autosuficientes. Esto es, aquellos capaces de generar la mayor parte de la energía que necesitan para operar a pleno rendimiento. Hablaríamos de la máxima eficiencia en sostenibilidad urbana.

Deja un comentario

El email no será público.