Eneso se convierte en referente andaluz de tecnología para personas discapacitadas - El Sol Digital
Eneso se convierte en referente andaluz de tecnología para  personas discapacitadas

Eneso se convierte en referente andaluz de tecnología para personas discapacitadas

JAG
Eneso Tecnología de Adaptación figura en un exclusivo club de empresas desarrolladoras de software y tecnología para personas con discapacidad. Son apenas cuatro o cinco las enseñas que operan en nuestro país especializadas en el mismo campo asistencial. Y dentro de la comunidad andaluza, constituye la única con desarrollos propios. Y eso representa un plus añadido. Recientemente, obtenía la certificación como ‘Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) que auspicia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y concede ANCES. Un espaldarazo institucional que pone a esta enseña en el candelero tecnológico nacional.
Creada en 2009, Eneso se ha hecho un nombre en sistemas avanzados de acceso al ordenador, comunicación aumentativa y alternativa así como productos de estimulación sensorial. El objetivo que ha movido a sus creadores es facilitar la vida de las personas con escasa autonomía o discapacitadas (tanto psíquicas como de movilidad), creando soluciones tecnológicamente avanzadas pero, sobre todo, “funcionales y sencillas de utilizar” pero también “a unos precios razonables”, quizás la piedra en la que más tropiezan los grandes fabricantes en tecnología ‘asistiva’.
Desde un principio, apostaron “fuerte” por la “investigación frente a la forma tradicional de la adaptación”, recuerda su director técnico y cofundador, Salvador Sancha. Esto les ha colocado al mismo nivel tecnológico que otros distribuidores o fabricantes “pero con productos propios”.
El producto que les hizo ganar mercado y darse a conocer en este particular nicho de negocio fue ‘enPathia’. Desarrollado hace cinco años por Eneso, es un sensor de movimiento que se fija a ”la parte de mayor movilidad de la persona”, explica. Su función es la de manejar de forma remota un ordenador, lo que abre al discapacitado una ventana de comunicación e información sin precedentes. Este producto que tienen patentado, dio pie a su primer salto de crecimiento.
También han desarrollado ‘Eneso Director’, un producto que permite el control de salas de estimulación sensorial. Este tipo de terapias son muy útiles para profesionales como psicólogos, logopedas, que utilizan luces, sillones que vibran, aromas, proyecciones de video como un elemento de apoyo en su terapia con personas que sufren demencia o autismo.

Sus productos propios como Verbo, enCore y enPathia se comercializan ya en países como Reino Unido, Francia, Italia y Sudáfrica

Otra línea que desarrollan es la adaptación de tecnologías que existen en el mercado para otros fines como EnCore que “amplía las posibilidades de los pulsadores de movilidad reducida”.
El último producto es Verbo, un software para Window y Android que opera en la ‘comunicación aumentativa y alternativa. “Está pensada para personas con problemas de comunicación oral”.
Sus productos no sólo se comercializan en España sino que han sabido salir fuera. ‘EnCore’ y ‘enPathia’ se comercializan ya en Reino Unido, Francia, Italia y Sudáfrica.
El año en curso está “marchando bastante bien y hemos crecido”, afirma Sancha, tras los primeros desembarcos en Reino Unido y Sudáfrica. Sus planes para 2015 y los inicios de 2016, son incentivar ‘Verbo’, “una herramienta con mucho futuro y excelente respuesta en los mercados exteriores”; además de seguir explorando “las posibilidades de la estimulación sensorial”.
La clave del éxito, según sus creadores, se basa en “desarrollar soluciones particulares que cubran el mayor rango de público posible” ya que el principal problema que atañe a la discapacidad es “la excesiva amplitud de problemas concretos”. Su trabajo no tendría éxito sin la participación “de las distintas asociaciones malagueñas de discapacidad” a las que agradecen su “buena disposición”.

Un exclusivo club con la marca ‘EIBT’

La marca EIBT está reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la concede la Asociación de CEEIs Españoles (ANCEES), más conocida por agrupar las incubadoras tecnológicas del país. Básicamente, este distintivo premia aquellas firmas que realizan inversiones en I+D superiores a la media de otros sectores y además comercializan un producto innovador. Es una manera de confirmar que existe transferencia científica y tecnológica al mundo empresarial.
Actualmente, unas 19 empresas malagueñas disfrutan de este distintivo. Entre ellas, podemos destacar a Ingelabs, Enercome, Arpa Solutions, Nerea, Netblue Ingenieros, Entersoftweb, Aquaculture Solution Biotech, DHV Technology, Innova Drill o Brain Dynamics.

Los inicios

La empresa nace en 2009 de la mano de tres emprendedores relacionados con las tecnologías y el trabajo asistencial. Se trataba de Salvador Sancha y Esther García, sendos ingenieros de Telecomunicaciones, y la logopeda Beatriz Macías. “Nos dimos cuenta que había una escasa oferta en el campo de la asistencia técnica”, rememora el director técnico. “Además, los productos existentes eran de elevado precio, algo que queríamos cambiar”. El objetivo de este equipo era “normalizar el acceso a la tecnología asistencial”. Pasan un año y medio en el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE) del Parque Tecnológico (PTA). Luego un periodo similar en un edificio de Promálaga, antes de aterrizar a finales de 2013 en el barrio de Cortijo de Torres, donde abren una oficina propia.

Deja un comentario

El email no será público.