Entrevista con Eloy Peña Ramos, economista - El Sol Digital
Entrevista con Eloy Peña Ramos, economistaEloy Peña Ramos, economista

Entrevista con Eloy Peña Ramos, economista

“El dinero en manos de los ciudadanos, en manos del contribuyente, en manos del que lo gana, genera empleo”

Vicente Almenara.- Eloy Peña fue uno de los pioneros en el uso de los primeros ordenadores en Málaga. Licenciado en Económicas siempre tuvo un cierto espíritu iconoclasta en cuanto a la economía y su desarrollo. Fue profesor de la UMA y desde su condición liberal enfoca los cambios que vivimos a velocidad de vértigo con un sentido positivo de la historia.

 

  • ¿Qué panorama se presenta con este gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, en cuanto a lo económico?
  • En los programas, pues la verdad es que el panorama es negativo, o algo más, porque pretender hacer una banca pública cuando hace once años quebraron todas las bancas públicas y ha costado 65.000 millones de euros…; pretender bajar el coste de la factura eléctrica haciendo una empresa pública de energía…; pretender bajar los alquileres que están altos -cuando hay algo que está alto indica escasez-, porque tú fuerces a la baja no vas a conseguir así que haya más viviendas, más viviendas solamente las va a haber porque se pongan más viviendas en el mercado, bien de las que haya cerradas, o bien porque haya inversores que quieran construir nuevas viviendas. Un inversor con una rentabilidad muy baja no va a construir, y un particular con miedo por la seguridad su vivienda no la va a poner en alquiler, los alquileres van a subir.
  • El Gobierno, con un Decreto Ley, va a garantizar el 7,4 por ciento de beneficio a la energía alternativa, renovable. ¿Qué le parece?
  • Las intervenciones son difíciles, porque una cosa son las decisiones que tomamos cada uno de los individuos, y afinamos, pero apechugas tú, y otra es el garantizar una rentabilidad en un sector en el que la tecnología todavía no está madura. Cada año, con la misma inversión, se puede producir el doble de energía. Por lo tanto, el Estado no puede comprometerse a pagar una rentabilidad, ya lo hizo Rodríguez Zapatero y tuvo que dar marcha atrás, esto es consecuencia de aquello, hay demandas a porrillo y el Gobierno actual lo que pretende es frenarlas.
  • Es verdad que el Gobierno del PP, de Rajoy, incumplió sus compromisos internacionales en este sector y los inversionistas internacionales sufrieron una gran incertidumbre y consideraron que España no era un país seguro.
  • Claro, no se puede apostar por sectores en los que la tecnología todavía no está madura. Eso implica que cada año, con la misma inversión, se va a conseguir mucha más energía e indudablemente mucha más rentabilidad. El Gobierno se debe dedicar a gobernar y a solucionar los problemas propios de un Gobierno, no de las empresas.
  • Hubo una burbuja, hace mucho tiempo, que fue la de Terra, y hubo gente que ganó dinero, pero hubo muchísima gente que perdió dinero.
  • Sí, eso es propio de la bolsa, y en todos los sectores, quienes van a ganar dinero son los profesionales. Que nadie crea que por estar en bolsa va a ganar dinero, va a hacerlo si le dedica un tiempo a estudiar, si le dedica tiempo a hacer un seguimiento de la situación, pero en la bolsa nadie que no sea profesional, salvo que le toque la lotería, va a ganar dinero. Hay un 95 por ciento de gente que pierde en bolsa, y un 5 por ciento que gana.
  • Entre los profesionales también pierden.
  • Sí, pero ya es más difícil. Está claro que un profesional de la automoción sabe la problemática y sabe ganar dinero. Es que ganar dinero no es ni más ni menos que darle a los demás un servicio o un producto. El que es un profesional de la construcción, conoce la construcción, y es más difícil equivocarse. El que es un profesional de la agricultura, es un profesional, se puede equivocar, claro, pero es más difícil. Ahora, jugar a la suerte de meto aquí y ahora meto allí es jugar a la lotería.
  • ¿Soros siempre gana?
  • Pues la verdad no lo sé, creo que hoy gana mucho, pero algo ha tenido que perder. El modelo que sigue es un modelo que solamente puede hacerlo gente que tenga una infraestructura personal. Él necesita un equipo bueno que estudie los datos, muy pocos Soros puede haber en el mundo pero, claro, indudablemente se equivocan y fallan porque las empresas quiebran y no todas triunfan.
  • ¿Y apoya causas controvertidas no?
  • Sí, algo estoy leyendo.
  • ¿Es un multimillonario de izquierdas?
  • La verdad es que su adjetivo último no lo sé. O es que se cree Dios y que puede mandar en el mundo.
  • Una cosa que si preocupa a todos los españoles es el asunto de las pensiones, el Pacto de Toledo no llegó a nada, ¿qué hay que hacer para que tengamos garantías razonables de cobrar nuestras pensiones el día de mañana?
  • Posiblemente no hay ningún modelo perfecto, en principio me inclino por un modelo mixto, un modelo en el que haya una parte que hay que cotizarla obligatoriamente, y otra que sea libre, que sea un fondo de pensiones, que esté gestionado por profesionales, por grandes profesionales. Hoy parece ser que en España dejan algo que desear las pensiones, y posiblemente ese sea el futuro, que el propio pensionista se organice, se planifique su propia pensión, que diga cuándo se va a jubilar, que no lo tiene por qué decir el Estado. Hay épocas en la vida que tienes suerte y tu cosecha es muy buena, o tu trabajo, y puedes cotizar más. Luego hay otras épocas donde te vienen muy mal, y vas a cotizar cero, hay personas que se conforman con menos, hay personas que tienen una salud distinta. Por lo tanto, las pensiones debe planificárselas cada persona, y solución mixta, una parte pública y una privada.
  • O todo privado quien quiera.
  • Bueno, no lo tengo a estas alturas muy claro. Porque es posible que haya gente muy inconsciente, y la realidad es que es difícil vivir en un entorno donde uno esté rodeado de miseria. Yo optaría por el privado, pero indudablemente un cambio transitorio sería ese mixto, además hay muchas políticas que se pueden orientar a eso. Por ejemplo, hace poco he leído que han presentado en Europa lo que le llaman la mochila austriaca, y supone que el desempleo pues que a todo el mundo se le indemnice lo que le corresponda, pero no lo cobra, iría a la mochila, iría a su plan de pensiones, salvo que se quede parado y entonces puede recuperarlo.
  • Como en los fondos de pensiones, si tiene una enfermedad grave, o te quedas parado…
  • El cheque que ahora parece ser que en Madrid se va a implantar en la enseñanza, se puede poner en la medicina, y si yo consumo menos de lo que el cheque me da, pues que vaya a la mochila, que vaya a mi plan de pensiones, con lo cual me puedo ir planificando mi parte pública, una parte mínima esencial.
  • Pero a la salida de este proceso te está esperando Hacienda.
  • La política fiscal es muy importante e, indudablemente, tienen que bajar los impuestos para que permitan que las personas puedan ahorrar y poder crearse su propio plan de pensiones. El dinero en manos de los ciudadanos, en manos del contribuyente, en manos del que lo gana, genera empleo. El que ahorra todos los años porque paga menos impuestos, mil, dos mil, tres mil euros, son mil, dos mil, tres mil euros, que o bien ahorra y el banco lo dedicará a dárselo de préstamo a alguien y generar empleo, o bien consume más, consume yogurt, o zapatos, algo, donde no se crea productividad es en los impuestos que van a un pozo sin fondo.
  • Ahora en el Gobierno de España hay comunistas, ¿qué pensarán los inversores españoles y extranjeros?
  • Es una auténtica barbaridad. Plantear el modelo de 1917 bolchevique, plantear un modelo que ha fracasado, que hasta finales de los 70 más de medio mundo seguía esos modelos y han fracasado, y ahora quedan cuatro o cinco países en el mundo que son de los países más pobres, intentar plantearlo aquí en la educación, la privada, la escuela concertada, el banco público, las empresas de energía públicas, el control de las viviendas… Eso será, indudablemente, volver 40 o 50 años atrás, volver a los años 60 de España, convertirnos en uno de los países más pobres de Europa. A ellos les da igual que se les llame comunistas, la cuestión es que sean capaces de dirigir la economía siguiendo los patrones del ser humano, cómo se guía el ser humano, cómo funciona, cómo anda, cuáles son sus expectativas, pero hombre… si usted va en contra de cómo es el ser humano, pues es igual que ir en contra de un río, si pones una muralla donde el río dice no, esto revienta. Si ellos pretenden planificar los alquileres de viviendas imponiendo precios, no lo van a conseguir, porque la naturaleza no funciona así. La naturaleza, el ser humano, la actividad, la acción del ser humano, no se puede meter en una fórmula matemática, como la física o la química, pero hay unos patrones de comportamiento, solo el libre mercado puede imponer los precios de las cosas, y si los alquileres están caros, hay solución, crear o poner más viviendas en el mercado, bien mediante inversión, bien mediante incentivos a los propietarios de las viviendas.
  • ¿Qué le parece el Brexit?
  • Si digo la verdad, no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que Gran Bretaña no va a tener problemas. Si lo sabe orientar, simplemente lo que tiene que hacer es bajar los impuestos en Gran Bretaña, y ser un centro de operaciones del mundo. Ya tiene resuelto su problema. Los países donde los impuestos son más bajos son donde se vive mejor. Los impuestos son un robo a los ciudadanos y, mientras más te roban, menos incentivos te dan de trabajar. Si tuviera ahora que votar diría no al Brexit. Pero creo que si salen los británicos van a salir beneficiados, porque lo único que tienen que hacer es convertirse en una plataforma comercial, industrial, del mundo, de impuestos bajos.
  • Y les van a ayudar sus amigos norteamericanos.
  • Les va a ayudar el mundo entero, los chinos también. ¿Por qué? Porque si ellos son capaces de bajar los impuestos, producir cualquier cosa así allí va a ser más barato que en otro sitio.
  • Y a la Unión Europea, a la vieja Europa, ¿qué le pasa?
  • Este es un modelo keynesiano, un modelo de la sociedad del bienestar que ya da muchos síntomas de que ha fallado, de que ha fracasado. El Estado no puede ir por delante haciendo inversiones que son necesarias, o no, a costa de los impuestos de los ciudadanos, y se está agotando, el sistema no funciona, no es posible crear más bienestar, el modelo de la banca central europea con su sistema monetarista está haciendo aguas, yo no entiendo todavía cómo puede haber interés negativo, es un mecanismo artificial monetario basado en el sistema que hay, el fiduciario, que fabrica dinero de la nada, creo que podría haber una inflación enorme, por la cantidad de dinero de papel, que no es nada y se ha metido en el mercado, y no la está habiendo. Posiblemente, sean los síntomas que está dando el sistema de que se está agotando. El dinero que se mete en el mercado es humo, no es nada, no está basado en nada, tarde o temprano se tiene que crear esa burbuja y explotar, ya hemos vivido varias burbujas, cada burbuja es más gorda que la anterior.
  • Lo que viene, la inteligencia artificial, la biotecnología… asusta a quienes creen que van a perder sus trabajos.
  • Puedo decir que ahora mismo el nivel de desempleo es inversamente proporcional al nivel de robotización. La inteligencia artificial y los robots lo único que pueden hacer es mejorar nuestro nivel de vida. Puede que haya ciertos momentos de desajuste y que haya que, precisamente, ajustar las cosas, porque ciertas actividades ya no son necesarias, esos desajustes se crearán, pero al final las nuevas tecnologías, pacíficamente utilizadas, servirán para el bienestar de la sociedad.
  • ¿También dependiendo de la dirección política que tengan estas nuevas tecnologías, no?
  • Pero las tecnologías solamente se van a desarrollar en países libres.
  • China tiene también tecnologías avanzadas…
  • Pero tiene ya una economía a nivel externo libre, posiblemente sea el paradigma del libre mercado.
  • Dentro es una dictadura…
  • Totalmente, y la prueba la tenemos en Hong Kong, pero difícilmente esas tecnologías que allí se desarrollan pueden hacerle la competencia a las tecnologías en un país libre. El desarrollo, las nuevas aportaciones se producen cuando hay competencia. Si no hay competencia es muy difícil, tendrán un momento de luz, de bienestar, pero al final eso se apaga.
  • ¿A dónde hemos llegado con la protección de datos?, todo es burocracia, costes para las pymes…
  • Hay una realidad y es que hoy se procesan en instantes miles de millones de datos, algo que antes era imposible hacer. Indudablemente eso causa problemas en la intimidad de las personas, y un hacker puede entrar también en un instante. Antes no. Hace 20 años no había tecnología suficiente ni había tantos datos. Ahora, por ejemplo, he leído una noticia de que en Estados Unidos Google ha estado analizando los datos de salud de todos los ciudadanos. Hoy, simplemente con el móvil, sabiendo que vas a un hospital o que vas a una farmacia, los robots pueden sacar conclusiones de las personas, de sus enfermedades, de sus tendencias políticas, de sus tendencias sexuales, de montones de cosas, esto hace 20 o 30 años no se podía hacer. Luego, los datos de alguna forma hay que protegerlos. ¿Es esta la forma? Creo que posiblemente no la sea, pero que los datos hay que protegerlos está claro, porque si no nos convertimos en unos esclavos del señor que maneje los datos.
  • ¿En Málaga has apreciado un cambio importante para la ciudad?
  • Hay un gran alcalde y ha sabido orientar bien Málaga. La gente que conozco que viene a Málaga, y la visita, les doy un paseo por aquí, dicen que no se imaginaban Málaga tan agradable. Estratégicamente también está bien, tiene mar, el puerto. Málaga tiene lo que se merece.
  • ¿Y los EREs?
  • Creo que es una broma, comparándolo con lo realidad. 680 millones de euros. Pero eso es lo que hay probado. Todo el mundo sabe que la realidad y lo que hay probado es como los icebergs, una parte y la otra. Creo que puede que sea uno de los escándalos, de los robos, mayores de Europa, de los últimos no sé cuántos años. Y además robado a los parados, a los pobres.

Deja un comentario

El email no será público.