Entrevista con Begoña Pascual CEO de Ipsa Ratio, consultora especializada en Retail&Textil - El Sol Digital
Entrevista con Begoña Pascual CEO de Ipsa Ratio, consultora especializada en Retail&TextilBegoña Pascual Hormías, CEO de Ipsa Ratio, consultora especializada en Retail&Textil

Entrevista con Begoña Pascual CEO de Ipsa Ratio, consultora especializada en Retail&Textil

Juan A. Gómez – Begoña Pascual es una de las mayores expertas en marketing y comunicación de marca para el sector textil. Es licenciada en Lenguas Románicas por la Universidad de Málaga, algo que contrasta con su posterior trayectoria empresarial. Como ella prefiere decir, “adoro los idiomas y poder viajar”. No es extraño que su espíritu inquieto la haya llevado a visitar medio globo. Incluso cuenta con una especialización en relaciones internacionales. De cualquier modo, lo que le apasiona es el mundo de la empresa. Durante más de dos décadas, ha desempeñado cargos directivos en consultoras que han trabajado estrechamente con clientes como LVMH, Inditex, H&M, Cortefiel o Punto Fa. Tras una vida frenética en la capital española, decide instalarse en Málaga donde ha puesto en marcha la consultora Ipsa Ratio, especializada en textil, moda y retail

¿Qué tienen de particular, a nivel de comunicación, el retail y textil en Málaga y en Andalucía?

Realmente, en la provincia, y centrándonos en las pymes, todo está por hacer. Hay poca formación dirigida a la pequeña y mediana empresa (pyme) que trabajan en moda o textil. Y, si hablamos de comunicación, apenas se hace nada exceptuando las pasarelas y los fashion weeks. Si le digo la verdad, poca gente ayuda a la industria de la moda.

¿Cuál es vuestra actividad principal?

Nuestro core business se estructura en tres ejes. Por un lado, la consultoría, de otro la comunicación estratégica y, en tercer lugar, la organización de eventos. Todo, naturalmente, muy enfocado a la industria textil y de la moda. Es cierto que la última pata se tocaba, aunque de un modo muy tangencial, limitándose a dar visibilidad a los creadores. Nos preocupan las pymes y la industria que hay detrás de ellas. Entendemos que existe un engranaje que hay que depurar.

¿Y cómo trabajan para mejorar el marketing y la comunicación de esas pymes?

Lo primero es sentarnos con el cliente. Escuchar el día a día y sus necesidades. Luego, extraer conclusiones prácticas. Realmente, no son conscientes de la realidad que les rodea. Por este motivo, les planteamos soluciones a través de protocolos de actuación e itinerarios de trabajo.

Begoña Pascual

¿Qué retos y necesidades tienen las pymes?

Nos estamos encontrando con la necesidad de disponer de talleres artesanales que permitan un producto de mayor calidad. Y, en Andalucía, existía una trayectoria fortísima. Ese es el principal problema. Hay que recordar que se deslocalizó producción. Aquí (refiriéndose a Málaga), se ha perdido ese núcleo duro que permitía abastecer a las empresas. Como resultado, faltan costureras, bordadoras, fundamentales para el trabajo del diseñador. También encontramos dificultad para organizar las diferentes etapas del proceso de producción.

¿Y respecto a la internacionalización de estas pymes?

El mundo online ha abierto muchas puertas y ha cerrado otras. Necesitan muchísima formación en eCommerce; también en conocimientos de mercado y marketing. Tienen problemas para identificar sus fortalezas y eso se traslada a sus marcas. Desde Ipsa Ratio, trabajamos con experiencia en marcas a nivel internacional y con un bufete experto en propiedad intelectual.

¿Por qué elige Málaga para iniciar una nueva aventura empresarial,? ¿qué tiene esta ciudad que le resulta tan atractivo?

Ha experimentado un cambio sustancial en los últimos diez años. Málaga tiene todas las bondades de una gran ciudad y todas las oportunidades de un lugar donde hay mucho por hacer.

De todos modos, veo una bipolaridad preocupante. Está la Málaga de los museos, la cultural, la que ha cambiado y ha evolucionado en positivo. Pienso, incluso, que es un caso de estudio. Y, por otro lado, existe la Málaga de las empresas que no salen adelante, que no encuentran medios.

“La ciudad ha experimentado un salto fantástico, aunque su nivel en turismo de compras es cero”

Pero el sector turístico tiene un notable impacto en la economía de la ciudad, ¿no es cierto?

El turismo que viene deja dinero, obviamente, y muchas empresas viven bien. Sin embargo, en lo relativo al turismo de compras, el denominado shopping, el nivel de la ciudad es cero. No hay productos de calidad, por ejemplo, andaluces o españoles que ofrecer, ni siquiera grandes firmas. Calle Larios está plagada de franquicias. En mi opinión, el destino carece de una oferta adaptada a un visitante de calidad.

¿A qué ciudad del mismo tamaño debería parecerse Málaga?

Me lo pone difícil, porque San Sebastián, similar en tamaño, no tiene nada que ver. En el segmento del shopping, Málaga podría mirarse en el espejo de Oporto, en la vecina Portugal. Oferta un turismo de compras de muy alta calidad y mucho más personalizado. Creo que es un sector que se ha ido dejando de lado. La solución pasa por desarrollar una actividad artesanal en ropa, complementos y trasladar esta oferta a los escaparates.

Recientemente, ha organizado para el Imfe del Ayuntamiento de Málaga el foro sectorial ‘Fashion Industries Experiencies’, ¿en qué ha consistido?

Es un foro sectorial que, a lo largo de una jornada, ha intentado aproximarse a la realidad de la industria de la moda. Se celebró el pasado 19 de septiembre y ha tenido una gran acogida. A través de dos ponencias, hemos analizado conceptos fundamentales que afectan a la industria. Han acudido dos conferenciantes prestigiosos que han desgranado sus experiencias profesionales. Eso sí, desde un tono cercano.

¿Quiénes han sido estos ponentes?

Alejandro Bocanegra Olive proviene del mundo de la arquitectura. Es consultor y posee una gran experiencia internacional. Ha participado en numerosos proyectos de creación de marca, identidad corporativa y diseño de espacios retail. Por su parte, Fernando Ortega Pérez, es ex directivo de Loewe (Grupo LVMH) con más de 20 años en el sector del lujo.

Dentro de los servicios que ofrece Ipsa Ratio, está ‘Morocco Desk’, ofrece ayuda y asesoramiento a empresas españolas que desean instalarse en Marruecos. ¿De dónde viene esta faceta?

Después de una larga trayectoria en muchos países europeos, tengo buenos contactos profesionales. Si una empresa cuenta con los recursos humanos suficientes puede hacer mucho. Hemos detectado un sector textil fortísimo y un saber hacer alucinante en Marruecos y, especialmente, en Tánger. Pese a lo que cree la gente, en Marruecos todo está supervisado y los empleados cuentan con un régimen de trabajo muy bueno. Hay demasiada leyenda negra. Si contactas con las personas adecuadas, es un país que ofrece soluciones y está prácticamente al lado.

 

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