Entrevista con José Muriana, al frente de Medical Service Care - El Sol Digital
Entrevista con José Muriana, al frente de Medical Service CareEl doctor José Muriana

Entrevista con José Muriana, al frente de Medical Service Care

Vicente Almenara.- José Muriana es un entusiasta de su profesión. Él es médico, con una amplia experiencia profesional, y empresario. Medical Service Care es su empresa, una iniciativa de servicios sanitarios implantada en buena parte del territorio nacional. Con ocasión de la crisis del Covid.19, que todavía padecemos, comenta con El Sol Digital algunas de las lecciones que pueden servirnos para el próximo futuro.

¿En qué medida ha incidido el Covid-19 en vuestros servicios sanitarios?

Ha sido en las urgencias hospitalarias porque ahí es donde se ha dado un factor que se ha analizado poco y, posiblemente, salga a flote en los próximos meses y es la consecuencia del aislamiento en cuanto a las urgencias, qué grado de morbi-mortalidad ha tenido el aislamiento que quizás no se había previsto, el tema de las instrucciones a la gente de que no se podía ir a urgencias, salvo urgencias vitales, quizá desde mi perspectiva ha sido un poco excesivo y ha causado en las urgencias hospitalarias una bajada a nivel general y ahora veremos cómo se miden las consecuencias.

Creo que los hospitales son sitios muy seguros, están muy desinfectados y a las urgencias pues se puede acudir a ellas sin problemas, porque se están viendo algunas cosas como accidentes cerebrovasculares que no se han tratado por no ir a urgencias, etc. Ten en cuenta que en las urgencias de los hospitales es donde se toman todas las medidas contra el coronavirus y es mucho más seguro en cuanto a la pandemia. Ahora veremos las consecuencias de la gente que no haya podido acudir a urgencias en estos dos meses de confinamiento.

“La sanidad privada en España, desde el punto de vista que nosotros conocemos, ha tenido una actuación excepcional”

¿En qué consisten los servicios que prestáis?

Habitualmente coordinamos o apoyamos urgencias hospitalarias en hospitales privados, tanto en plantilla como si se nos requiere en gestión de procesos. Todos estos procesos junto a la experiencia que tenemos, porque colaboramos con casi 20 hospitales, permite que el trabajo se lleve de forma ejemplar en cuanto a las personas se refiere y en cuanto a las medidas adoptadas. La tasa de contagios en la medicina privada del personal sanitario es baja. Todos los hospitales que conocemos han colaborado para poder descongestionar un poco el sistema público. Nuestra experiencia ha sido muy productiva y, en general, la sanidad privada en España, desde el punto de vista que nosotros conocemos, ha tenido una actuación excepcional.

En la sanidad pública se ha dicho que faltaba personal, pero ¿en la privada están más equilibrados los medios humanos y las necesidades?

En cuanto a nuestra experiencia se refiere, se ha tratado al personal sanitario con exquisitez. Al personal sanitario y a los pacientes, por supuesto. En casi todos los hospitales al personal sanitario se les está haciendo tests, que es una de las carencias que en otros sitios se ha denunciado. El personal se ha cuidado mucho, se han reajustado mucho los turnos, se han implantado muchísimas medidas de profilaxis, y mi impresión es que se ha gestionado bastante bien, tampoco creo que todo lo que vemos del coronavirus se haya hecho mal, hay cosas que se han hecho bien, y a nivel de urgencias hospitalarias creo que tanto en la pública como en la privada las cosas se han hecho muy bien a nivel general en todos los hospitales o en casi todos. Nosotros, como sanitarios, pues sí hemos visto que en algunos perfiles pues han faltado materiales para el personal sanitario que estaba en primera línea, y esa es una cosa que un sanitario la percibe como dura. Hay compañeros que tienen familia, que tienen niños, familiares mayores en su casa, que tienen que ir a hacer urgencia a primera línea sin excesivos medios y vives en primera persona historias de compañeros que se separan de sus familias y se van solos con miedo de no estar suficientemente protegidos en el trabajo. Se han visto cosas de esas que quizás ahora empiezan a ser un poco extrañas. Con las medidas del personal creo que no se fue suficientemente efectivo al principio.

Y si hubiera que sacar dos o tres lecciones de cara al futuro para mejorar la sanidad privada, ¿cuáles serían?

La primera lección que hay que sacar de esto es, quizá, que nadie está seguro de que no sea la última. Es decir, ¿qué pasa si no es la última vez que esto sucede y qué va a pasar en ocasiones futuras? Igual que cuando hay un terremoto y después hay réplicas, muchas veces las réplicas son peores que el terremoto. Si analizamos la pandemia como una catástrofe natural hay que tener claro que puede haber réplicas. Si la analizamos con un punto de vista bacteriológico, que tampoco hay que tener miedo a decirlo, es lo mismo, este primer ataque no tiene por qué ser el último. En cuanto a la segunda lección que sacaría de todo lo que ha pasado, es la importancia que tienen las medidas de protección individual, y que unas medidas de protección individual bajas a nivel de la población general hacen que las medidas de protección colectivas, como son los confinamientos, tengan que ser mucho más rigurosos. Los datos que nos han llegado de otros países donde había mascarillas y tests masivos nos demuestran que el confinamiento, prácticamente, ha sido inexistente y las tasas de morbi-mortalidad han sido mucho menores, por supuesto, con mejores resultados, con los datos que ahora mismo podemos manejar. En países como Corea del Sur o Chequia el uso masivo de mascarillas ha evitado el contagio y aquí seguimos viendo que las mascarillas no son obligatorias a día de hoy. ¿Por qué no lo son? ¿Qué razón hay?

Quizá la última lección que haya que sacar es esta. Obviamente, en una situación de pandemia, o de crisis o de catástrofe, el gobierno central tiene mucho que decir, es muy peligroso si dice muy poco o no dice nada o dice cosas equivocadas. No quiero achacar la crisis a nadie, obviamente en este tipo de situaciones se ve que la importancia de las decisiones es primordial y la preparación de la gente en las instituciones es lo que hace que las respuestas sean unas u otras.

Deja un comentario

El email no será público.