Entrevista con José Muriana Jiménez, al frente del Grupo Medical Service - El Sol Digital
Entrevista con José Muriana Jiménez, al frente del Grupo Medical ServiceEl doctor José Muriana

Entrevista con José Muriana Jiménez, al frente del Grupo Medical Service

Vicente Almenara.- José Muriana es un convencido de la externalización de muchos de los servicios de salud que hacen posible la atención a los ciudadanos y que, como en la actualidad, con la irrupción del Covid en nuestras vidas, se han visto desbordados. Une a su condición de médico, la de empresario, combinación que le ha permitido poner en marcha un grupo empresarial que se hace más fuerte cada día, ahora, por ejemplo, con la adquisición de Hello Givers.

Después de estas vacaciones de verano, ¿qué nos vamos a encontrar? ¿Estaremos ante una segunda ola de la pandemia?

El escenario que se avecina creo que posiblemente nos obligue a enfrentar un rebrote de los casos de Covid, pero también esta vez creo que a la población la encuentra ya prevenida y entrenada en cuanto a las medidas de protección. Debemos suponer que la expansión del Covid en esta segunda pandemia no debe ser tan agresiva y que no serán necesarias medidas de confinamiento, salvo en algunos puntos excepcionales de la geografía española; es lo que debemos de pensar, y que las medidas como las mascarillas y la higiene de manos y el distanciamiento social realmente son las herramientas para combatir el Covid. Yo creo, sinceramente, que la población española está mentalizada. Mi experiencia, por lo menos en nuestra empresa, que no hemos estado confinados en ningún momento, es que la gente a nivel general es bastante responsable.

¿Y cree que el tiempo juega a nuestro favor porque más pronto que tarde llegará la vacuna y,además, vamos sabiendo más de la enfermedad?

El tema de la inmunización realmente se ciñe mucho a la incertidumbre y una vez que esté la vacuna también tenemos que pensar cuánto tiempo tardará en llegar a España, porque por desgracia España no está en ningún grupo de investigación a nivel europeo de vacunas, fue excluida, no está en ningún grupo de investigación a nivel internacional y cabe pensar que sería difícil que seamos de los primeros países en donde la vacuna se vaya a distribuir. A mi el tema de la vacuna me produce pocas esperanzas o, por lo menos, muchas dudas, más que por cuándo se descubre, por cuándo se va a distribuir a la población general.

¿Cree que va a haber un problema de distribución?

Ya hay un problema de distribución con mascarillas, con los tests, con todo el material referente al Covid… Desde mi punto de vista, quizás es ser demasiado optimista en estos momentos.

¿Y a una empresa como Medical Service cómo le afecta la nueva normalidad en la que estamos entrando? ¿Van a modificar sus servicios? ¿Cómo se orientan éstos en un nuevo escenario?

A nuestra empresa, realmente, en cuanto al volumen de trabajo nos ha afectado poco, quizás por encontrarnos dentro del ámbito sanitario, sí es verdad que en cuanto a la metodología de trabajo nos hemos visto obligados o forzados, y también por nuestra política de continuos cambios y mejoras, a adaptarla a la situación actual, que es básicamente una situación inestable. Hemos tenido que reconvertir todos nuestros sistemas tanto de captación del personal como la orientación de este personal a los puntos estratégicos, pues de repente hay puntos sanitarios que se abren y de la noche a la mañana hay puntos sanitarios que se cierran. Por ponerte un ejemplo, trabajamos mucho en el sur de la península y el tema de Marruecos, se ha montado y desmontado varias veces, en el tema del turismo inglés ya sabemos lo que ha pasado, y nosotros como empresa sanitaria pues también estamos relacionados con el sector del turismo y es totalmente cambiante, entonces quizás lo que nos está exigiendo el Covid a las empresas sanitarias es una gran capacidad de adaptabilidad y rapidez y nosotros hasta ahora creo que la estamos llevando a cabo. Una de las empresas del grupo, Hello Givers, que la inscribimos aquí, es una empresa totalmente especializada en dar cobertura a los temas Covid, tanto en categorías profesionales que no sean las estrictamente sanitarias, como en todo lo que es material específico referente al Covid 19.

“Lo que nos está exigiendo el Covid a las empresas sanitarias es una gran capacidad de adaptabilidad y rapidez”

¿Cuáles han sido las razones por las que habéis adquirido Hello Givers? ¿Qué aporta al grupo Medical Service?

Es una herramienta que puede llegar a donde no llegaba Medical Service por ser una empresa estrictamente sanitaria. Es una empresa que desde sus principios se orientó a ser una empresa de intermediación, a la distribución del material sanitario, tanto a estructuras sanitarias como a las que no lo eran y que necesitaban de material sanitario, y a la contratación de personal no sanitario, por ejemplo, el departamento de extranjería del grupo Medical Service, que ayuda a todo el personal no nacional a regularizar su situación con toda clase de papeles. Hello Givers da una serie de servicios que Medical Service por su ámbito sanitario estricto pues muchas veces no puede dar. Y a las estructuras sanitarias les brinda el apoyo de cualquier tipo de necesidad que no sea estrictamente sanitaria que se pueda cubrir. Por ejemplo, Hello Givers en temas de hospitales pues puede dar servicios de catering, de seguridad… Los socorristas están incluidos dentro de la división de Hello Givers, es una empresa de apoyo logístico al mundo sanitario, un apoyo logístico que no es estrictamente sanitario. Se mueve en todos los campos.

¿Cree que hay una tendencia en la medicina, en la salud, a la externalización de los servicios para hacer más ágiles las estructuras hospitalarias y sanitarias en general?

Creo que la externalización es una tendencia y, al final, es un camino casi obligatorio, y es que quizás las estructuras que no están externalizadas se van a resentir. Lo que hemos hablado al principio, de no tener esa capacidad de adaptabilidad rápida, que permite la externalización, las cosas se complican, entonces tanto para movimientos en plantilla como necesidades sanitarias en material, todo lo que no esté externalizado cuesta muchísimo adaptarse, o cuando se adapta lo hace habitualmente de una forma tardía y no excesivamente acoplada. Nuestra especial cualidad es que nos adaptamos de forma rápida a las necesidades del mercado, o del cliente, o sanitarias.

Una última pregunta muy distinta a las anteriores, pero que llama la atención en la empresa, es vuestra política humanitaria en la India, por ejemplo. ¿Cómo empezó esta atención a las personas necesitadas?

La responsabilidad social corporativa siempre ha estado muy arraigada en Medical Service desde el principio. Tuve la suerte, cuando era estudiante de Medicina, de hacer un periodo de voluntariado en Calcuta de tres meses, y desde entonces mi vida está muy vinculada a la India, hace ya 25 años, y, por ende, todo lo que me rodea o me ha acompañado pues siempre ha estado vinculado a eso. Tengo la suerte de que el equipo humano de Medical Service también apoya este tipo de iniciativas y actualmente colaboramos con un hospital en Calcuta, colaboramos también en el Congo con el mantenimiento de un orfanato, y dentro del ámbito nacional colaboramos con dos proyectos con la Fundación Real Madrid, uno en el hospital San Rafael de Madrid con niños y otro en el hospital Villa Norte con pacientes terminales de demencias tipo Alzheimer, y también colaboramos con otras sociedades. Creo que la responsabilidad social corporativa es una obligación empresarial, todas las empresas se deben plantear tener ese poquito de humanidad que siempre se nos ha achacado que no tenemos.

Deja un comentario

El email no será público.