Marta Suárez Prieto, gerente de Bodegas Quitapenas: “El Vermouth de Quitapenas es actualmente nuestra punta de lanza” - El Sol Digital
Marta Suárez Prieto, gerente de Bodegas Quitapenas: “El Vermouth de Quitapenas es actualmente nuestra punta de lanza”- Marta Suárez, gerente de Bodegas Quitapenas en las instalaciones de Carretera de Guadalmar

Marta Suárez Prieto, gerente de Bodegas Quitapenas: “El Vermouth de Quitapenas es actualmente nuestra punta de lanza”

Juan A. Gómez – Marta Suárez Prieto forma parte de la quinta generación de Quitapenas. Estamos ante la bodega más longeva de la Denominación de Origen Málaga. No en vano, sus orígenes se remontan a 1880 y hunde sus raíces en El Palo (Málaga), donde la enseña familiar surgió en Calle del Mar como un despacho de bebidas. Luego se mudarían a la calle de Málaga del mismo barrio ante el gran éxito de su propuesta. En 2004, se trasladan definitivamente al polígono industrial de Villa Rosa, en la carretera de Guadalmar. Allí ocupan unas instalaciones mucho más amplias, modernas y adaptadas a los nuevos tiempos.

La actual gerente entra en 2004 en la bodega dentro del área financiera. A finales de 2015, José Suárez (su tío) se jubila y deja la gerencia del negocio familiar en manos de Marta. Por su parte, Alberto Suárez se encarga de la línea de restauración (Tabernas Quitapenas), mientras Víctor Suárez asume la política comercial. Como nos dice Marta durante la entrevista, “ahora hago un poco de todo pero es muy enriquecedor”.

 

Quitapenas es una de las bodegas más longevas de la Denominación de Origen Málaga, pero estáis acercando vuestros vinos más a los gustos actuales. De hecho, habéis actualizado vuestro porfolio, ¿no es cierto?

Hemos cambiado todas las elaboraciones. Una vuelta de tuerca, como suelo decir. Si antes lo hacíamos bien, ahora lo hacemos mejor aún, y todo gracias a la mano de nuestro enólogo Paco Medina. Un buen ejemplo de estos cambios sutiles puede observarlo en Vegasol, nuestro blanco seco. Frente a la versión anterior, el actual permanece cuatro meses sobre sus lías finas. Con esta decisión, adquiere más potencia y cuerpo hasta situarse como uno de los mejores blancos de la D.O. Sierras de Málaga.

Con la competencia feroz de tantas denominaciones de origen, pienso en Rioja y Ribera de Duero, y los bajos precios, ¿cuál es vuestra estrategia para competir?

La realidad es la que es. Tenemos que ofrecer calidad y, al mismo tiempo, soportar la presión constante de los precios. Dicho esto, creo que la calidad es el único argumento de peso que podemos ofrecer en la venta. Hay que tomar ese rumbo.

Otra estrategia ha sido eliminar referencias y formatos que ya no funcionaban. Otros, los hemos reformulado. La Sangría de Quitapenas ha subido un peldaño de calidad después de sustituir el tinto base por un Tempranillo de muy buena calidad.

¿Algún producto en especial que esté tirando de vuestras ventas?

Pues el Vermouth de Quitapenas es actualmente nuestra punta de lanza. Nos está permitiendo salir de nuestra zona de confort que es Andalucía y España hacia el exterior. Tiene un nombre fácil de recordar y se está vendiendo muy bien en el norte, incluso en la zona independentista (sonríe de forma cómplice) de Cataluña.

¿Cómo se elabora vuestro vermouth más conocido?

La base es un Pedro Ximénez de la casa que ha estado seis meses en botas de roble americano. Luego se ha afinado otros seis meses junto a los botánicos. Actualmente, es el mascarón de proa en la revolución que vive Quitapenas. Siempre hemos hecho vermouth aunque se vendía a granel. La calidad del actual no tiene nada que ver. Utilizamos la uva para obtener la mejor calidad. Otra de las nuevas referencias que está respondiendo muy bien es Florestel, un espumoso que comercializamos tanto dulce como seco.

quitapenas
Interior de Quitapenas. Zona de la bodega para la celebración de eventos

Parece que los espumosos son una nueva ventana de oportunidades para las bodegas de Málaga, ¿qué tiene el vuestro de especial?

Es un espumoso natural de segunda fermentación que sigue el método Granvas, en grandes depósitos isobáricos. Para su elaboración, se ha utilizado cien por cien uva Moscatel. Estamos trabajando para incorporar los espumosos en el Consejo Regulador. De momento, son muy pocas las bodegas de Málaga que lo elaboran.

¿Algún estreno en lo que resta de 2019?

Queremos lanzar el próximo diciembre una nueva versión de nuestro histórico Pajarete. Hemos cambiado la elaboración y, para hacerlo, hemos seguido la receta centenaria. Es una vuelta a los orígenes, al producto más purista. Al mismo tiempo, las etiquetas del Pajarete y del Pedro Ximén han sufrido un restyling.

En la actualidad, Quitapenas posee una de las carteras de vinos más amplia de Málaga y entre las mayores de España. ¿Cómo se lidia con eso a nivel comercial?

Pues muy mal y da muchos quebraderos de cabeza (dice entre risas). Tenga en cuenta que hay que vender 36 vinos diferentes. Y este porfolio lo tienen muy pocas bodegas. Creo que somos un reflejo de la denominación de origen Málaga y su larga tradición. En realidad, el cliente tiene tantas opciones que es una riqueza poco valorada. La tradición en Málaga ha impuesto muchas menciones (pálido, cream, noble, pedrito, pajarete, dorado, etc.) que acaban mareando al consumidor.

¿Y cuál es su plan para ser más efectivos comercialmente?

Pues simplificar mucho la comercialización ya que nuestra familia es bastante extensa. Debo decir, en honor a la verdad, que nuestras relaciones comerciales acaban transformándose en relaciones familiares con distribuidores y clientes. De eso estamos orgullosos.  Antes le decía que una gama tan amplia también tiene sus ventajas. Quitapenas ofrece una flexibilidad total. Podemos hacer tu carta de vinos íntegra. Desde un blanco, un espumoso, pasando por el tinto, una sangría, el vermouth y cualquier tipo de dulce. Somos prescriptores y aconsejamos mucho al restaurador.

¿Qué retos cree que tienen los vinos de Málaga?

Las marcas Málaga y Sierras de Málaga deben ser más conocidas. Las bodegas, a veces, tenemos la culpa. Y creo que nuestra presencia en la restauración debería ser mayor de la que es. Fíjese, por ejemplo, el caso de Cádiz. No hemos sabido comunicar la calidad que tenemos. Muchos malagueños no saben aún que en Málaga se elaboran muy buenos blancos y tintos. Es necesaria una mayor formación y apostar por los productos de la tierra.

One thought on “Marta Suárez Prieto, gerente de Bodegas Quitapenas: “El Vermouth de Quitapenas es actualmente nuestra punta de lanza””

Virginia Caballero

19 septiembre , 2019

Buenos días, Les escribo para informarles de una errata en un artículo expuesto en su revista digital, el pasado 10 de septiembre. En ella indican que la bodega Quitapenas es la bodega más longeva de Málaga. Esto es erróneo, ya que la bodega más antigua de Málaga es la Bodega Antigua Casa de Guardia, cuya fecha de origen data de 1840. Ruego que, en pos de la verdad, corrijan dicho artículo. Me pongo a su disposición para cualquier duda o cuestión que pueda surgirle. Quedo a la espera de su respuesta. Un cordial saludo.

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