Entrevista con Pedro Barrionuevo. Director del Departamento de Desarrollo de Turismo y Planificación Costa del Sol - El Sol Digital
Entrevista con Pedro Barrionuevo. Director del Departamento de Desarrollo de Turismo y Planificación Costa del SolPedro Barrionuevo. Director del Departamento de Desarrollo de Turismo y Planificación Costa del Sol

Entrevista con Pedro Barrionuevo. Director del Departamento de Desarrollo de Turismo y Planificación Costa del Sol

Como buen malagueño, Pedro Barrionuevo (Málaga, 1966) se ha mantenido siempre en contacto con el mar. No en vano, procede de una familia con tradición marinera. Licenciado en Económicas por la Universidad de Málaga (UMA) y Máster Executive por ESESA, siempre ha estado vinculado al mundo del emprendimiento y la creación de empresas. De hecho, asistió al nacimiento de ‘Inversiones e Iniciativas Málaga’, la primera sociedad de capital riesgo surgida en la provincia. Fue, asimismo, director adjunto de la incubadora tecnológica, Bic Euronova, otro tótem de innovación en el PTA. Posteriormente, contribuiría al nacimiento del Málaga Business Angels (MBA), la red de inversores privados pionera a nivel andaluz. Es uno de los especialistas, procedente del terreno público, que mejor conoce el emprendimiento andaluz. Además del MBA, también coordina el ‘Costa del Sol Tourism Hub’, una aceleradora de empresas turísticas innovadoras. Precisamente, nos habla de esta última iniciativa que está impulsando proyectos verdaderamente sorprendentes.

 

Siempre habéis sido conocidos por la red Málaga Business Angels (MBA) pero ahora también por el Tourism Hub. ¿En qué consiste esta nueva aceleradora?

Es un programa de aceleración empresarial impulsado por Turismo y Planificación Costa del Sol. Constituye una oportunidad para emprendedores, startups y empresas turísticas que, con menos de tres años de antigüedad, desean innovar en la provincia de Málaga. Su gran ventaja es que pone a disposición de cada proyecto un mentor, que no es más que un experto de reconocido prestigio en el sector, y un panel de consultores especialistas en todas las áreas que comprenden la gestión empresarial. Los emprendedores disponen, además, de un espacio de trabajo y acceso directo al Premio a la Iniciativa Turística Emprendedora.

La aceleradora cumple su tercer año y se prepara para la cuarta convocatoria. ¿Ha ido mejorando con las sucesivas ediciones?

Indudablemente. Es más, la tercera edición que estamos concluyendo ha mostrado un nivel realmente alto. Fíjese que en la preselección tuvimos dificultad para escoger ante el gran valor de los proyectos. Unos por el potencial de negocio, otros por su carácter innovador y el resto debido a su sello disruptivo.

¿A qué atribuyes la mayor calidad de las start ups y firmas innovadoras que os llegan?

El Tourism Hub va consolidándose edición tras edición como un instrumento útil para la empresa que se encuentra en un estado de lanzamiento y también con cierta consolidación. Además, es la única aceleradora vertical de España especializada en el sector turístico. Nos importa poco que sean iniciativas procedentes de fuera de Málaga e incluso extranjeras siempre que sus ideas tengan aplicación en la provincia.

Hay una selección previa donde se eligen 30 proyectos aunque solo diez acceden, finalmente, al Tourism Hub, ¿qué aspectos valoráis?

Nos guiamos por criterios de innovación, viabilidad donde veamos el compromiso del equipo, o el grado de desarrollo del proyecto. También damos prioridad a iniciativas que tengan su sede en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Comenta que el nivel no deja de aumentar. No obstante, ¿qué elementos piensa que han de mejorarse?

La solidez de los equipos humanos y promotores. Sobre todo, la formación, la experiencia e implicación. Realmente, éste último factor es muy importante.

“Tourism Hub es la única aceleradora vertical de España especializada en el sector turístico”

¿El turismo tiene características diferenciales respecto al ámbito tecnológico más puro?

A diferencia del ámbito TIC, se financia mucho a través del cliente. Está más enfocado al mercado que a levantar financiación. En este sentido, su viabilidad se fundamenta en la estrategia de mercado y, como ventaja, el sector turístico no necesita tanto volumen de financiación inicial. Por otro lado, está muy orientado a las necesidades del mercado.

¿Qué aporta la red de Málaga Business Angels de Diputación a esta aceleradora?

Es la única que tiene detrás una red de business angels.

¿Cuáles son las claves del éxito de Costa del Sol Tourism Hub?

Tenemos todos los ingredientes y las condiciones para tener una aceleradora de éxito y útil. En primer lugar, los emprendedores disfrutan de un espacio físico. En segundo, ponemos a su disposición un panel de mentores donde se encuentran tanto expertos como profesionales acreditados que trabajan con Turismo Costa del Sol. Sin olvidar, los técnicos de esta casa. En cuanto a la financiación, el Hub puede recurrir al MBA además de convenios con entidades financieras y de apoyo. Por si esto fuera poco, tienen como consejo consultivo el Foro Provincial del Turismo.

Pedro Barrionuevo
Pedro Barrionuevo

¿Cómo trabaja este panel de expertos y consultores?

Los especialistas que participan como mentores se configuran a medida de cada proyecto. Por ejemplo, disponemos de expertos en golf, en turismo náutico, Mice, cultural, naturaleza, eventos, etc. De hecho, tanto empresarios como consultores a nivel nacional están encantados de colaborar porque saben que detrás está la marca Costa del Sol y el ente Turismo Costa del Sol. Y estas cosas no dejan de sumar.

¿Necesitaba el turismo más innovación, a nivel general, y en la provincia de Málaga, en particular?

Es importante señalar que el sector turístico, como industria, presenta un campo de actuación importante. Los titulados y emprendedores en Málaga tienen la suerte de poder desarrollar sus ideas en un ecosistema, el turístico, donde pueden testar a nivel real cualquier producto.

Creo que al turismo le viene muy bien la innovación para generar oportunidades de negocio.

¿Puedes citarnos algunas start ups singulares?

De las ediciones anteriores, puedo destacar Mystreetbook, que es un prescriptor de rutas; I+DB Acoustic, una ingeniería que ha diseñado los primeros toldos fonoabsorbentes; Dreamed Restaurant, que ofrece soluciones tecnológicas en restauración; o Renthas, posicionada como la primera gestora 4.0 de alojamientos turísticos. Me lo pone difícil para elegir entre las que acaban de entrar. Por ejemplo, Billy Goat Garage le permite disfrutar de rutas sobre una moto Triumph con el asesoramiento de pilotos que han hecho el Dakar como Jordi Arcarons, Miguel Puertas y Gerard Farrés. Está pensada para un cliente de alto poder adquisitivo. Güelcom, por ejemplo, es la primera plataforma online que permite a hoteles y alojamientos turísticos contar con su propio chatbot (recomienda qué ver o dónde comer en la ciudad e incluso reservar) gracias a su inteligencia artificial. En cuestión de minutos y sin tener conocimientos de programación. Y Hamacapp podríamos definirla en pocas palabras como el primer Cabify de hamacas de playa. También Plangratis, un buscador de planes gratuitos geolocalizados, mediante tecnología Big Data.

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