Entrevista con Rafael Pérez, decano del Cuerpo Consular en Málaga - El Sol Digital
Entrevista con Rafael Pérez, decano del Cuerpo Consular en MálagaRafael Pérez Peña

Entrevista con Rafael Pérez, decano del Cuerpo Consular en Málaga

V.A.- Rafael Pérez Peña es cónsul honorario de Portugal en Málaga desde el año 2003. Doctor en Derecho, economista y auditor. Autor de numerosas publicaciones y ponencias profesionales, ha recibido importantes reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito del Colegio de Economistas de Granada, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y, como Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta, la Medalla de Plata de dicha Orden.

 ¿Cuáles son las funciones del decano del cuerpo consular?.

Un cónsul, básicamente, ejerce de enlace administrativo, económico y cultural entre el país al que representa, y en el que desarrolla su labor, fomentando la ayuda a sus nacionales.

La responsabilidad como decano es la imagen institucional del Cuerpo Consular y el nexo de unión entre los distintos cónsules que conforman esta institución. Este puesto te hace ser más razonable y comprensivo con las peculiaridades de cada país. Enseña a ser paciente, siempre procurando ser moderado. Cuando tenemos convicciones profundas, podemos ser moderados en la acción. Es importante tener claras las ideas cuando se es la persona que coordina 43 consulados y la institución que los representa.

¿Cuáles son los principales motivos de los extranjeros para residir en Málaga?

Los motivos son la seguridad, el clima, la rentabilidad de las inversiones y la afabilidad de las personas.

¿Qué iniciativas marcarán su trayectoria?

En  principio, conseguir como sede institucional la Casa del Consulado. Apoyar la Escuela de Hostelería La Cónsula en recuerdo de su origen. Reivindicar diplomáticamente y de forma clara prerrogativas consulares en los ámbitos sociales, administrativos y protocolarios ante las autoridades y fortalecer nuestra presencia ante las Administraciones.

El próximo día 17 de abril se inaugurará una exposición en C/Larios, sobre la historia del Cuerpo Consular en Málaga. Igualmente hemos creado una Cátedra del CC en la UMA  sobre diplomacia, geoestrategia e internacionalización con el fin de seguir fomentando la formación en el ámbito empresarial y universitario.

Por último, estamos pensando organizar un congreso nacional de cónsules para el análisis de la legislación consular comparada de los distintos países.

En algún discurso se refirió al fomento de la diplomacia empresarial. ¿Puede detallar en qué se materializarán esta iniciativa?

La idea primordial de la nueva Diplomacia Económica es adecuar fórmulas y mecanismos diplomáticos, para establecer un nuevo modelo económico, basado en un significativo aumento de las exportaciones, de las inversiones directas extranjeras y del turismo, teniendo como piedra angular la nueva diplomacia económica. Este modelo supone la ejecución de un proyecto de internacionalización de la economía y de las empresas nacionales centrado en las embajadas, consulados, en las Agencias para la Inversión (API) y en los Institutos de Comercio Exterior -asentados en nuevos contornos, con doble dependencia en el plano externo – de los Ministerios de los Negocios Extranjeros y de Economía.

Además del conjunto de las funciones a desempeñar por los servicios y funcionarios de los Ministerios de Exteriores  – informar, promover y divulgar, activar canales de comunicación e influenciar, negociar y ejecutar estrategias en mercados prioritarios , importa también definir nuevos mecanismos para la diplomacia económica en articulación con los diferentes actores nacionales – instituciones públicas y privadas- creando nuevos modelos y nuevas metodologías de trabajo.

Es determinante, para todo ello, encontrar formulas para definir los recursos humanos, físicos y financieros, necesarios para la operacionalidad del modelo y de los mecanismos de la nueva diplomacia económica. Todo ello sin olvidar la importancia actual de la diplomacia cultural y social.

También hizo alusión a la labor humanitaria que realizan los consulados. ¿Podría describirnos las principales líneas de actuación?

Comulgando con ese espíritu, el Cuerpo Consular de Málaga a lo largo de su dilatada trayectoria, al igual que en otros campos, siempre fue cruz y guía de esa Málaga hospitalaria. La asistencia a los desprotegidos, necesitados o presos siempre ha sido una constante en nuestra historia consular.  La familia Heredia-Grund, cónsules de Portugal, Prusia, Perú, Panamá, Brasil, Uruguay y de los Estados Pontificios, fueron al mismo tiempo los precursores de la Goleta, asilo de San Manuel, hospital para heridos de África o el asilo de los Ángeles. Igualmente, el cónsul de la Orden de Malta en Málaga, junto a los comerciantes malteses, reconstruyo la torre de la iglesia de San Juan derruida por el terremoto de Lisboa. Los cónsules   de Inglaterra, Mark, padre e hijo,   llevaron a cabo la construcción del Hospital Noble y del cementerio inglés. El cónsul de Ecuador y Chile,  Eduardo Huelin, construye para sus trabajadores la primera experiencia de viviendas obreras en Málaga, el barrio de Huelin.

Del  mismo modo, los cónsules de Méjico, Italia, Francia y Honduras se jugaron la vida durante la guerra civil, al enfrentarse a las autoridades locales, por dar asilo a personas, de uno y otro bando, tratando de proteger sus vidas.

Pues bien, hoy como antaño, el Cuerpo Consular  de Málaga, una vez más, pretende ser fiel reflejo de esa tradición de   ayuda al necesitado.

“La asistencia a los desprotegidos, necesitados o presos siempre ha sido una constante en nuestra historia consular”“La asistencia a los desprotegidos, necesitados o presos siempre ha sido una constante en nuestra historia consular”

¿Qué consejos daría a los extranjeros que llegan a Málaga con la intención de residir?

Integración y darse de alta en los distintos consulados.

Parece que Málaga se ha establecido como uno de los principales destinos en España para los turistas extranjeros, ¿por qué?

La Costa del Sol ha llevado a cabo una metamorfosis en los últimos años, que estoy seguro se estudiara en el futuro. Málaga ha llevado a cabo su particular revolución industrial, pero esta vez ligada a la cultura, la tecnología, a los servicios, a la hospitalidad y a la conectividad geográfica. No existe un sector donde Málaga no se conciba como una oportunidad, desde el hotelero al residencial, pasando por el cultural, agrícola, tecnológico o logístico.

 Y ¿cómo ha evolucionado en los últimos años?

El turismo sigue siendo uno de los factores claves para el impulso económico de la región gracias a su atractivo cultural, como el Festival de Cine de Málaga, consolidado ya como un referente internacional, o la gran variedad de museos, entre ellos el Museo Picasso y el Museo del Automóvil. Este dinamismo geográfico ha generando empleo y desarrollo económico.

Rafael Pérez Rafael Pérez, decano del cuerpo consular en Málaga 

[/caption]

Deja un comentario

El email no será público.